El TSXG ratifica la multa de 211.000 euros a QuéBueno por no facilitar un teléfono gratuito de atención

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha confirmado la sanción impuesta por el Instituto Galego de Consumo a la financiera NBQ Technology, propietaria de la marca QuéBueno, por no disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente operativo. Esta decisión judicial ratifica la denuncia interpuesta en 2021 por Facua-Consumidores en Acción contra la empresa.

Facua, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, realizó una campaña dirigida a entidades que prestaban servicios financieros sin la categoría de banco y que no contaban con líneas de atención gratuitas, pese a estar obligadas por ley. En este contexto, la asociación denunció a un total de 23 empresas, entre ellas QuéBueno, que, según Facua, aseguraba tener un teléfono gratuito, pero lo "disimulaba" al informar de él únicamente en la sección de Condiciones Generales de su sitio web, mientras que en otros espacios publicitaba una línea geográfica con coste.

La Sanción al Incumplimiento de la Ley

Tras la inspección realizada, el Instituto Galego de Consumo comprobó que la línea gratuita anunciada por QuéBueno no funcionaba. De hecho, la empresa contaba con un número 900 contratado desde 2015, pero este no estaba operativo ni destinado a la atención al cliente.

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Por este motivo, la administración gallega decidió sancionar a NBQ Technology por una infracción muy grave del artículo 83.6 de la Ley Gallega de Protección de los Consumidores, que establece como tal "no disponer de un número de teléfono totalmente gratuito de atención al consumidor o incumplir los requisitos reglamentariamente establecidos para su funcionamiento".

La Confirmación del TSJG

En una sentencia con fecha del pasado 28 de junio, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG han rechazado las pretensiones de la financiera, que pedía que se anulase la sanción de la administración gallega y se impusiese en su lugar una de tan solo 15.000 euros, al considerar que se trata de una infracción leve y no de una muy grave, como declaró el Instituto Galego de Consumo.

De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la sanción impuesta a NBQ Technology, propietaria de la marca QuéBueno, por no disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente operativo, tal y como estaba denunciado por Facua-Consumidores en Acción.

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