¿Cuánto le costará a cada familia la Vuelta al cole? Las diferencias de precios por comunidades

La Vuelta al cole del año pasado quedó registrada como una de las más caras hasta el momento, sin embargo, el curso 2024 – 2025 va camino de convertirse en el más costoso de la historia, con un gasto en promedio que supera los 415 euros por alumno, según las diferentes estimaciones, las cuales analizan el precio medio de libros y de uniformes.

«Nos movemos en una tendencia general de subidas de precios de la que no es ajena la vuelta al colegio» explica Antonio Gallardo, portavoz y experto financiero de Banqmi. Sin embargo, el incremento del gasto por alumno en la Vuelta al cole en la economía familiar fue mayor en cursos anteriores, especialmente en el 2022-2023, cuando el aumento fue de un 4,73%, pasando de 386 euros a 405 euros.

Para analizar el precio de los libros, comparadores como Banqmi o la propia OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, recaban datos de más de 400 colegios y realizan muestreos en distintos cursos de Infantil, Primaria y la ESO.

Vuelta Al Cole 2024 Gasto Comunidades

Los precios se toman de la venta directa en colegios, Carrefour, El Corte Inglés y Amazon. En el caso de los uniformes, examina los datos de 185 colegios –además de los muestreos en distintos cursos– y coge de base el precio de un pantalón, una falda, dos polos, dos jerséis o chaquetas, un chándal y un par de zapatos.

LOS PRECIOS DE LA VUELTA AL COLE VOLVERÁN A BATIR RÉCORDS

Aunque las cifras varían en función de las fuentes consultadas, todo parece apuntar a que los precios de la Vuelta al cole volverán a batir récords en este principio de curso 2024 – 2025. Los libros de texto se comen gran parte de un presupuesto que se completa con mochila, papelería y otro material escolar así como ropa y calzado deportivo; además de los uniformes, que también se encarecen.

La mala noticia es que los precios suben; la buena: que lo hacen en un porcentaje inferior que en años anteriores. La moderación de la inflación o la consolidación de los materiales de la Lomloe podrían ser dos de los motivos que expliquen esta contención en la subida.

Así, las familias españolas se gastarán este año 415,43 euros de media por alumno, lo que supone un aumento del 1,15% con respecto a los 410,71 euros registrados hace un año.

Los precios promedios para mochilas (29,85 euros), chándales (35,37 euros), material de papelería (47,32 euros), calzado deportivo (37,37 euros) …, no pueden competir con el presupuesto de los libros de texto de 341,99 euros para el elemento más esencial del año escolar. Sin embargo, prever este gasto siempre resulta difícil debido a la actualización anual de las listas de libros que establecen los colegios.

LAS COMUNIDADES DE VALENCIA, CATALUÑA Y NAVARRA TIENEN EL COSTE MEDIO DE LA VUELTA AL COLE MÁS CARO

El gran problema de la Vuelta al cole es que, además de ser cada vez más cara, llega en un momento en el que las familias han hecho esfuerzos importantes para disfrutar de las vacaciones. Planificar los gastos o comprar antes no siempre es posible, porque dependes del momento en el que los colegios te confirman los libros que usarán ese curso, si hay algún cambio en los uniformes… No es tan sencillo anticiparse para ahorrar.

Además, existen diferencias por comunidades, y mientras las familias madrileñas tendrán que desembolsar 3422 euros, en Castilla y León y Andalucía no llegarán a la mitad de esa cifra (1799 y 1717 euros, respectivamente). En la Comunidad Valenciana gastarán 2725 euros, en Cataluña, 2708 euros y en el País Vasco, 2291.

Por comunidades, el coste medio por alumno para esta vuelta al cole variará en función de cada territorio. La Comunidad Valenciana (474,06 euros), Cataluña (451,92 euros) y Navarra (451,51 euros) serán las autonomías con la vuelta al cole más cara.

En el lado opuesto, Extremadura será la comunidad más barata, con un gasto medio de 385,52 euros, seguida de Canarias (392,68 euros) y Castilla-La Mancha (392,84 euros).

Tampoco superan los 400 euros de media Asturias (395,72 euros), Galicia (396,95 euros) y Castilla y León (399,17 euros). Asimismo, zonas como AndalucíaComunidad ValencianaExtremadura y la Comunidad de Madrid cuentan con programas de gratuidad de libros de texto en centros educativos públicos y concertados en las etapas básicas de educación.

Los andaluces pueden deducirse el 15% en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, con un máximo de 150 euros por cada hijo. Por su parte, los madrileños también disfrutan de un 15 por ciento en los gastos de escolaridad, con un 10% en el ámbito de los idiomas y un cinco en los uniformes escolares.

Y también el nivel de estudios: 2.927 euros de gasto medio en Bachillerato, que cifra la OCU, a  2.350 euros de Secundaria (ESO). Y además varía por según la tipología de los centros. Las etapas más caras son: Infantil, en los concertados; Primaria, en los colegios públicos; y Bachillerato, en los privados.