El incendio de Andújar pone en peligro uno de los mayores bastiones del lince ibérico

El incendio forestal que estalló el pasado domingo en Andújar, Jaén, cerca del embalse del Encinarejo, ha desatado una auténtica crisis ambiental. Según la organización WWF, esta emergencia pone en peligro a una de las poblaciones más importantes de lince ibérico en la Península Ibérica.

La entidad ha expresado su solidaridad con todas las personas afectadas y los equipos de extinción que trabajan arduamente para sofocar las llamas, que hasta el momento han consumido más de 700 hectáreas de vegetación. Lamentablemente, el fuego ha obligado a evacuar entre 400 y 500 residentes de la zona.

El Núcleo Crucial del Lince Ibérico en Riesgo

WWF ha explicado que este incendio «afecta al núcleo más importante de linces ibéricos de la Península, situado en torno al embalse de El Encinarejo y el barranco de San Miguel». En esta área crítica, se estima que hay aproximadamente 20 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, ya que cuatro de los cinco territorios de hembra identificados han sido alcanzados por el fuego, y uno ha quedado totalmente destruido.

Publicidad

Este enclave es de especial relevancia para el lince, pues al borde del embalse encuentran una fuente de agua y una gran concentración de su principal alimento: el conejo. WWF realiza en esta zona importantes trabajos de conservación, como el fomento de las poblaciones de conejo y el seguimiento de los linces mediante fototrampeo.

Un Desastre Ambiental de Proporciones Devastadoras

Situado a las puertas del Parque Natural Sierra de Andújar, el incendio está afectando gravemente a zonas de bosque mediterráneo de encinas y alcornoques, una de las formaciones vegetales más ricas y diversas de la región. La organización ecologista ha manifestado que «seguirá pendiente de la evolución del incendio y de los daños ambientales que pueda provocar», dada la magnitud de esta tragedia.

Este incendio forestal representa una amenaza sin precedentes para la supervivencia del lince ibérico, una especie emblemática y en peligro crítico de extinción. La pérdida de su hábitat y de sus fuentes de alimento puede tener consecuencias devastadoras para esta frágil población, cuya conservación es fundamental para mantener el delicado equilibrio ecológico de la región. Las autoridades y las organizaciones ambientales deberán redoblar sus esfuerzos para mitigar los efectos de este desastre y garantizar la protección a largo plazo de esta especie icónica.

Publicidad