Encapsulaciones en manualidades y modelismo

El mundo de las manualidades y del modelismo emplea una cantidad de materiales enorme, algunos de los cuales incluso deben ser manipulados con cuidado, como ocurre con las resinas de las que vamos a hablar. En concreto, veremos de qué manera se usa la resina uv y la epoxi a la hora de encapsular las creaciones de los aficionados a estos hobbies, con los cuales se pueden producir verdaderas obras de arte.

¿Qué son las encapsulaciones?

Ya con el objeto creado, llega el momento de preservarlo en el tiempo. Esto se hace con la técnica del encapsulamiento, mediante la cual se envuelve o recubre la pieza por completo. Se emplea para ello resina sintética, generándose así una segunda piel que hace que el objeto esté protegido contra el polvo, la humedad o el desgaste.

A su vez, esta capa adicional puede proporcionar un acabado brillante y más atractivo, por lo que se realzan los colores, los detalles y las texturas. Con las manualidades, la resina tiene mucho que ver con la decoración. Dentro de ella se pueden incorporar pigmentos, flores secas, miniaturas o cualquier objeto que se nos ocurra.

Una de las resinas que se emplean es la UV

Esta clase de resina se ha convertido en la favorita de los aficionados a los wargames y a los juegos de miniaturas. Con ella, crear efectos de agua o materiales tóxicos es muy sencillo. Su característica principal es que no hay que mezclarla con nada. Se saca del bote y ya se puede emplear, curándose con la luz.

Para que se seque solo hay que someterla a la luz ultravioleta, de modo que incluso se podría curar a pleno sol, aunque lo recomendable es emplear una lámpara UV específica. Tiene algunas desventajas, ya que es sensible al calor y se puede poner amarilla por temperaturas excesivas, además de que es menos resistente que la resina epoxi.

Consejos a la hora de usarla

Uno de los principales problemas que reportan los aficionados a la hora de usar la resina UV es que no se cura bien, lo que ocurre si las capas son más gruesas. En estos casos, hay que emplear una lámpara UV que sea adecuada a ese grosor.

Cuando estamos trabajando con ella siempre hay que ventilar bien el área. Además, tenemos que proteger nuestros ojos y la piel de la luz UV. Debido a que no es tan resistente como la epoxi, cuando las piezas ya están curadas hay que evitar que la luz solar les dé durante periodos de tiempo prolongados.

La otra resina que se suele usar es la epoxi

Otra alternativa en el mundo de las manualidades es la resina epoxi, la cual destaca por su transparencia, aportando a las figuras o a los objetos un aspecto cristalino que simula al vidrio.

Es autonivelante, de forma que se extiende de manera uniforme sobre las superficies. Eso es muy apreciado, pues con ella se pueden generar superficies planas para los dioramas.

A diferencia de la anterior, esta resina es bicomponente, por lo que cuando la compramos viene con dos botes. Uno es el de la resina y otro el del endurecedor, de manera que al mezclarse la resina se endurece en un proceso que puede tardar hasta un día.

Nos da una resistencia muy alta, pero a cambio del secado lento y de “obligarnos” a hacer una mezcla muy precisa, por lo que no es la mejor para los principiantes.

¿Qué pautas hay que seguir al usarla?

La resina epoxi es más tóxica, lo que hay que tener en cuenta con el fin de trabajar en áreas bien ventiladas. Además, siempre hay que ponerse guantes y gafas protectoras.

Al mezclarla, de ahí que no se recomiende para principiantes, es usual que salgan burbujas de aire. Estas se pueden eliminar agitando y pinchando con un palillo, o con una pistola de aire caliente. Por último, con el fin de que el resultado sea óptimo, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra.

¿Dónde podemos comprar ambos tipos de resina?

Las resinas se pueden adquirir en una tienda modelismo y manualidades como Green Stuff World, en donde ponen a nuestra disposición una gama enorme de ambas y todos los materiales que necesitamos a la hora de usarlas, como las lámparas de luz ultravioleta.

En esta tienda, no solo tienen resinas, sino que ofrecen a los aficionados al modelismo todo lo que necesitan para disfrutar de su hobby.

Podemos encontrar pinturas, pinceles, masillas, arcillas y casi cualquier cosa que se nos ocurra, todo ello sin la necesidad de salir de casa, pues nos lo envían a nuestro domicilio tanto por mensajería como por carta certificada para los objetos más pequeños.

Además, hacen envíos internacionales, por lo que, si vivimos fuera de España y no encontramos estas resinas o cualquier otro artículo, lo vamos a poder pedir y recibir sin problema.