lunes, 29 abril 2024 22:00

Paris 2024: deportes nuevos y deportes que se van

El karate es uno de los deportes que se despiden de los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Vamos tachando días en el calendario y se acerca el momento de disfrutar los Juegos Olímpicos de Paris 2024. La ciudad francesa conmemorará el Centenario de los Juegos Olímpicos, luego de haberlos acogido en 1924. Se están ajustando los últimos detalles para el inicio del evento el 26 de julio en la capital de Francia.

En un ámbito deportivo siempre cambiante, los Juegos Olímpicos de París 2024 vendrán acompañados de algunos cambios, ya que algunas disciplinas han dejado de ser parte del programa olímpico para dar paso a otras. Varios deportes que muchos consideran imprescindibles no estarán en esta edición de los Juegos Olímpicos.

El Legado De París 2024: Más Allá Del Evento
Paris 2024

El karate desaparece del calendario de Paris 2024

En Paris 2024, tres deportes que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no formarán parte de los Juegos Olímpicos. Esto responde a un intento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de atraer a un público más joven a la cita olímpica, tras lo sucedido hace cuatro años. El COI ha justificado la exclusión de deportes como el kárate, el béisbol y el sóftbol con esta intención. La decisión de no incluir el arte marcial en Paris 2024 ha generado una gran controversia, ya que se percibe como un retroceso.

El béisbol y el sóftbol serán los otros dos deportes ausentes en los Juegos Olímpicos de este año. El béisbol hizo su debut en Barcelona 1992, mientras que el sóftbol debutó en Atlanta 1996. Desde entonces, ambos deportes han estado presentes en cuatro ediciones más: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y la reciente Tokio 2020. Sin embargo, su regreso en los Juegos de Tokio fue efímero, ya que volverán a ser excluidos. No obstante, esta exclusión es temporal, ya que el COI tiene la intención de reintroducirlos en los Juegos Olímpicos de Australia en 2032, donde ambos deportes cuentan con una gran base de seguidores.

Una nueva modalidad que ha sorprendido a todos estará muy presente

Las salidas de los deportes mencionados anteriormente no serán en vano, ya que serán reemplazados, principalmente, por una modalidad que hará su debut en Paris 2024: el break dance. Esta será la primera vez en la historia que el break dance se presente en unos Juegos Olímpicos. La inclusión de este baile representa una gran oportunidad para los bailarines de break dance para darse a conocer, ya que actualmente muy pocos pueden vivir de esta disciplina, que no genera grandes beneficios económicos.

La noticia fue recibida con agrado por los participantes, quienes ven en esta oportunidad una plataforma para dar el salto. Ana ‘Furia’ Ortega, una bailarina de break dance catalana, estará presente en París para representar esta disciplina. La alegría por la inclusión del break dance contrasta con la decepción de los seguidores del kárate. En este sentido, España pierde dos oportunidades claras de medalla, con Sandra Sánchez y Damián Quintero como principales exponentes de este arte marcial, quienes obtuvieron oro y plata respectivamente en Tokio 2020.