Óscar Díaz hace millonaria a Hacienda por el bote de Pasapalabra

Pasapalabra cuenta con varios ganadores que ya son leyendas del concurso. Nombres como el de Rafa Castaño, por ejemplo, uno de los famosos, que tras casi 200 programas, el 16 de mazo de 2023, el sevillano marcó un antes y un después al llevarse el bote más alto en la historia del concurso. Nada menos 2.272.000 euros.

Para dar con el más alto repartido hasta la fecha tenemos que remontarnos hasta mayo de 2006, cuando Eduardo Benito ganó el mayor bote de la historia del concurso en su primer día.

ÓSCAR DÍAZ SE LLEVA EL BOTE DE PASAPAPALABRA FRENTE A MOISÉS

A pesar de que era un completo desconocido para el público general, Benito quedó para el recuerdo después de ser el primer jugador que se lleva el rosco a la primera. Un total de 2.190.000 euros que, sin duda alguna, le cambiaron la vida para siempre.

Ahora, en este mes de abril de 2024, ha sido óscar Díaz el que se ha llevado su premio, aunque más bajo, teniendo en cuenta que no llevaba tantos programas como otros campeones. Aún así, Óscar Díaz lo ha hecho suyo ganando el bote a Moisés, gracias a un fallo de su contrincante y a hacer en verde todo el Rosco de Pasapalabra.

ÓSCAR DEMOSTRÓ UN TOTAL DOMINIO DEL JUEGO

El concursante se ha jugado el empate con Óscar, a 22 aciertos, en un último turno para el que tenía seis segundos por delante. Sin embargo, se ha liado hasta el punto de llevar el suspense al último segundo. Con una primera vuelta de 21 aciertos, el concursante demostró su dominio del juego, resolviendo las palabras con precisión y sin presión, llevándose finalmente el bote en juego: los 1,5 millones de euros.

La cantidad no irá a parar al concursante, sino que tan solo se quedará un parte minoritaria del premio. Y es que, en primer lugar, la productora aplica una retención del 19% que irá a parar a directamente a la Agencia Tributaria, a excepción de los primeros 300,51 euros. La retención dejará un neto para el concursante de 1,5904 millones de euros.

A esta cantidad hay que restarle en la Declaración de la Renta 2024, si no se modifican los porcentajes y tramos, de 380.000 euros por el pago del 24,5% del impuesto. Asimismo, hay que descontar el 21% del tramo autonómico, otros 333.900 euros. De esta forma, el concursante recibirá prácticamente la mitad del premio. En el caso de Óscar percibe 813.000 euros frente a los 777.000 euros para la Agencia Tributaria, que suma el 30% inicial, superando así el millón de euros por no acertar ni una sola palabra del rosco.

EDUARDO BENITO LOGRÓ EL BOTE EN 2006: 2.190.000 EUROS

Nadie gana el bote desde que Sofía Álvarez ganó 466.000 euros a finales de 2021, que a los dos meses de entrar en el concurso, tras la victoria de Pablo Díaz, se llevó el botín. El mayor bote logrado en Pasapalabra fue en 2006, cuando Eduardo Benito ganó 2.190.000 euros cuando el concurso se emitía, al igual que hoy, en Antena 3.

Por aquel entonces el presentador era Jaime Cantizano, que sustituía a Silvia Jato tras su marcha a Telecinco. La pregunta fue la siguiente: «Jota: apellido del poeta y Nobel de Literatura español y autor de ‘Platero y yo’ y el concursante contestó: «Jiménez». Con esa respuesta se llevó el mayor premio jamás entregado en la televisión.

EL MAYOR BOTE LO LOGRÓ RAFA CASTAÑO EN 2023: 2.272.000 EUROS

Uno de los afortunados que consiguió llevarse a casa un bote millonario fue Rafa Castaño. Este concursante dejó su huella en la historia el en marzo de 2023 al embolsarse la impresionante suma de 2.272.000 euros.

Lo hizo después de casi 200 programas, derrotando a Orestes en una final de infarto que no ha dejado indiferente a nadie. El esperado duelo comenzó con el sevillano encadenando aciertos sin detenerse en ningún momento hasta llegar a la Z, sobrándole incluso 49 segundos. Por su parte, Orestes ni siquiera oportunidad de comenzar su rosco. «Con la Z, escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos», preguntó Roberto Leal en la última letra del abecedario. Rafa, sin detenerse mucho a pensar, respondió sin titubear: «Zabro».

DAVID LEO, 1.866.000 EUROS

El siguiente en la lista fue el bote que se llevó David Leo, justo una década después (2016). El malagueño participó en 109 programas en Telecinco y en 13 ‘Roscos’ se quedó a solo una palabra de completar todo el panel.

David Leo Pasapalabra

La palabra con la que ganó fue ‘Ranzón’ (rescate, dinero que se da para redimir a un cautivo). Por ella ganó el premio de 1.866.000 euros.

PABLO DÍAZ

El tercer en el podio sería un concursante bastante reciente y conocido por la mayoría, que precisamente estuvo concursando hace unos días en el Duelo de Campeones de Pasapalabra, que ganó con 50.000 euros: Pablo Díaz.

El canario estuvo muy cerca en varias ocasiones pero tuvo que esperar 260 programas para hacerse con el ansiado bote de 1.828.000 euros. El violinista acertó la palabra ‘Dux’. Lo consiguió en julio de 2021 en Antena 3.

JUANPE GÓMEZ, 1.674.000 EUROS

1.674.000 euros se llevó Juanpe Gómez en 2013 cuando solo llevaba 24 programas participando. La última pregunta fue:

– «Empieza por M. ¿Hora en que el sol está justo en el punto opuesto del mediodía?»

– «Medianoche»

Juanpe Gomez Pasapalabra

«¡Quién me lo iba a decir a mí hace dos años cuando se me estaba acabando el paro!», dijo en el momento. Dos años antes, Juanpe, como se le conoce, perdía su empleo como operador de grúa en el sector de la construcción. La crisis económica le castigó, pero a su vez le abrió la puerta a un nuevo destino: participar en Pasapalabra.

FRAN GONZÁLEZ, 1.542.000 EUROS

Después de 168 programas, el concursante asturiano se llevó a casa un premio de 1.542.000 euros. Con la palabra ‘Renard‘ como última respuesta, Fran González logró resolver correctamente las 25 preguntas de El Rosco de Pasapalabra.

Tras batir el récord de permanencia del programa con 168 ediciones y rozar el ansiado premio en 15 ocasiones contestando 24 de las 25 preguntas de la prueba final, el ovetense escribió su nombre con letras de oro en la historia del concurso al responder ‘Renard’ a la última pregunta de la prueba: ‘Apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar ‘La France’ en 1884′.