Oppenheimer: así está la zona de Nuevo México donde se lanzó la bomba atómica

A raíz del estreno de la nueva película del director Christofer Nolan, Oppenheimer, se ha vuelto a abrir una historia que parecía olvidada, la prueba de la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México. Pero, ¿Cómo viven allí después de lo ocurrido? En el artículo de hoy os lo explicamos.

Bomba Atomica

Así de desarrollo la prueba de la bomba atómica en Nuevo México

Bomba-Atomica

El 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México, se llevó a cabo la primera prueba de la bomba atómica. Esta prueba, conocida como «Trinity», fue realizada por el Proyecto Manhattan, un esfuerzo liderado por Estados Unidos para desarrollar armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

La prueba se llevó a cabo en un lugar remoto del desierto, a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Socorro. Un grupo de científicos e ingenieros del Proyecto Manhattan, liderados por el físico J. Robert Oppenheimer, trabajó durante meses para planificar y construir la bomba.

El dispositivo en sí consistía en una esfera de plutonio rodeada de explosivos convencionales. Cuando los explosivos se detonaron, la energía producida causó una reacción nuclear en el plutonio, liberando una enorme cantidad de energía en forma de una explosión muy destructiva.

La prueba de Trinity fue un éxito, y la bomba generó una explosión equivalente a unos 20.000 toneladas de TNT. La bola de fuego resultante se elevó a una altura de unos 200 metros, y la onda expansiva se sintió a más de 160 kilómetros de distancia.

Años después, Oppenheimer declaró que se arrepentía de lo que había hecho. Esta frase reflejaba la comprensión de los científicos del Proyecto Manhattan del alcance y la naturaleza destructiva de las armas nucleares.

La prueba de Trinity allanó el camino para el bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que tuvieron lugar unas semanas después. Estos bombardeos marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial, pero también marcaron el comienzo de la era nuclear y dieron lugar a una preocupación mundial por el peligro potencial de las armas nucleares.