Guía de compra de smartwatch: ¿cuál debo comprar?

Los smartwatches son dispositivos portátiles que ofrecen funcionalidades mucho más avanzadas que las de un reloj convencional. Funcionan como una extensión del teléfono inteligente y permiten recibir notificaciones de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y alertas de aplicaciones, además de tener otras utilidades muy interesantes (monitorización la actividad física y la salud, conteo de pasos, medición del ritmo cardíaco, seguimiento del sueño, medición del oxígeno en la sangre…).

A continuación, te ofrecemos una serie de aspectos relevantes que debes considerar a la hora de comprar un reloj inteligente.

Características de hardware

Las principales características a tener en cuenta a nivel hardware cuando se compra un smartwatch son:

  • Pantalla. Además de su tamaño, es importante apostar por pantallas claras y brillantes, preferiblemente OLED o AMOLED, para que sea más sencillo de visualizar en condiciones de luz intensa.
  • Procesador y memoria. El reloj debe tener un procesador capaz de manejar las aplicaciones con fluidez. Necesita tener suficiente memoria RAM y almacenamiento interno para tus necesidades específicas.
  • Sensores. Son esenciales en estos dispositivos para muchas de sus funcionalidades especiales (acelerómetro, giroscopio, monitor de ritmo cardíaco, GPS, etc.).
  • Durabilidad y resistencia. Al ser dispositivos que se llevan en la muñeca, es importante comprar aquellos que cuenten con protección especial contra impactos, polvo y agua (clasificación IP68 o superior).

Sistema operativo que incorpora

Otro aspecto relevante a la hora de comprar un smartwatch es el sistema operativo que incorpora. En el mercado hay modelos con watchOS para los dispositivos de Apple o con Wear OS para aquellos dispositivos Android. Si se adquieren los que incorporan las últimas versiones de estos sistemas, se puede disfrutar de todas sus ventajas y nuevas funcionalidades que ofrecen.

Diseño exterior

Es aspecto estético es también importante en un reloj inteligente, pues se lleva en la muñeca igual que un reloj tradicional. Elegir un modelo con un buen diseño y estilo, buscar los que estén fabricados con materiales de calidad que mejoren la comodidad y resistencia e, incluso, apostar por aquellos que permitan cambiar las correas es una buena decisión para adquirir un dispositivo que se adapte a tu estilo.

Autonomía de la batería

Si vas a utilizar el smartphone de forma habitual, es importante adquirir un modelo que incorpore una batería de larga duración, pues así se garantiza una alta autonomía.

Compatibilidad con otros dispositivos

Una de las grandes ventajas de los relojes inteligentes es que se comunican con otros dispositivos, como ordenadores, tablets, smartphones… Los smartwatches son muy interesantes para realizar algunas de las funciones de los smartphones, como revisar notificaciones, correos y alertas sin tener que llevar el teléfono encima a todas horas.

Por eso, la compatibilidad debe ser uno de los puntos de mayor peso a la hora de adquirir un reloj de este tipo.

Funcionalidades específicas

Finalmente, también hay que considerar aquellas funcionalidades especiales que incluya el dispositivo. Por ejemplo, si sueles salir a correr o haces otro tipo de deporte, un reloj inteligente que sea capaz de contar los pasos y monitorizar la actividad física es la mejor solución.

Utilizar un smartwatch en el día a día es cada vez más común. Son dispositivos realmente interesantes debido a todas las posibilidades que ofrecen, no solo en términos de comunicación e información, sino también con respecto a las funciones específicas que tienen para monitorizar el estado de salud o la actividad física.