FILMIN rescata la versión de televisión de la historia de ‘Oppenheimer’

No es un secreto para nadie, ni para FILMIN, que ‘Oppenheimer‘ es probablemente la película más importante de 2023. La cinta de Christopher Nolan no solo ganó el Oscar a la mejor película, sino que recaudó casi mil millones de euros a nivel global. Pero como es de esperarse no es la única adaptación a la ficción de la historia de la fabricación de la bomba atómica. En 2014 el director de televisión Sam Shaw se acercó a la historia a través del drama personal de vivir en los Álamos con ‘Manhattan’. 

Manhattan Cover

La serie es muy distinta a la forma en la que Nolan cuenta la historia. Más que pensar en la historia del principal autor de la bomba se fija en como la monstruosidad del proyecto afectaba a las personas y familias que hacían vida en el pueblo que construyó en los desiertos de Nuevo México. FILMIN ha olido la oportunidad de darle una nueva vida al proyecto, estrenado originalmente por el fracasado canal por suscripción ‘WGN America’, pero que con el tiempo ha conseguido un estatus de culto y que le ha dado una segunda vida. 

Es cierto que es una serie incompleta. Su creador, Sam Shaw, es también uno de los directores de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y creador de ‘Masters of Sex’, por lo que hay un sello de calidad. Detrás del proyecto que es clave a la hora de abordar el concepto. Es además una compañera interesante a la cinta de Christopher Nolan, revisando en el mismo tono los choques morales sobre el trabajo científico que la cinta del británico, pero desde el punto de vista de quienes más que tener la brillante idea seguían las órdenes de un líder tan carismático como egocéntrico. 

UNA SERIE INCOMPLETA QUE REVIVE GRACIAS AL ÉXITO DE ‘OPPENHEIMER

Pero la realidad es que la serie había quedado en el olvido. La mala suerte de estar en un canal sin éxito, empezar antes del boom del streaming y enfrentarse a la competencia de otros canales de cable anglosajones, que por la época disfrutaban del éxito de clásicos absolutos como ‘Mad Men’ o ‘Juego de Tronos’ no dejaron espacio para una serie que a pesar de su temática casi apocalíptica, como todo lo que gira alrededor de la bomba, era de factura mucho más humilde. 

Esto no quiere decir que sea desechable. «Manhattan», que como los demás proyectos en los que Shaw está involucrado, es una serie de personajes hablando en habitaciones y que permitía a sus actores brillar más que alguno de sus competidores. De hecho, tiene más en común con ‘Mad Men’ de lo que pueda parecer en un principio, usando su primicia más como la puerta para abordar dramas personales que para estudiar la industria, o en este caso la ciencia, al centro de su pequeño universo.

La bomba en la serie es motivo tanto de interés como motivación para que los personajes terminen encerrados en un sitio tan pequeño, pero también es motivo de fascinación y curiosidad. Es un artefacto interesante, de una serie de prestigio que por su mal lugar de estreno no consiguió el espacio que quizás merecía en la televisión y que es fácil imaginar. Su cancelación, justo cuando iba a abordar las consecuencias del uso de la bomba en el equipo de investigación y el mundo. 

FILMIN SIGUE EXPANDIENDO SU CATÁLOGO

El olfato de FILMIN para buscar este tipo de joyas sigue siendo impecable. La plataforma española ha sabido hacer una labor de hormiga para competir con los gigantes internacionales en el país y su esfuerzo de conseguir estas ofertas es parte de su éxito, a esto se le suman un par de obras de los 70 y 80 que también entran cómodamente en su plataforma además de la oferta de cine latino y español. 

Otras piezas nostálgicas en su arsenal como el reestreno de ‘Heidi’ o ‘El Topo’ siguen permitiendo que el servicio tenga una personalidad propia y aunque no pueda competir si que ha sabido conseguir un espacio.