Horarios de las procesiones en Madrid: sin paradas de Metro en Gran Vía y cierre en Sol

La Comunidad de Madrid se prepara para la Semana Santa y numerosas calles serán peatonales, especialmente en el centro ante la gran afluencia de público por las procesiones y pasos que desfilarán por la zona del Madrid de los Austrias, las cavas y Sol. Por ello, la Comunidad de Madrid aumentará el servicio de Metro en un 125%. Eso sí, los usuarios tendrán que vigilar la estación de destino y el horario porque algunas de ellas, como Gran Vía, se verán sin acceso.

El refuerzo comenzó este Domingo de Ramos, pero continuará desde este Miércoles Santo hasta el Sábado Santo en las líneas que atraviesan el centro, como la 1, 2, 3 y 5, al ser las más cercanas a los pasos de las comitivas.

Este próximo 27 de marzo, la ampliación comenzará desde las 20.00 a las 23.30 horas, mientras que el Jueves y el Viernes Santo se adelantará a las 17.00 horas y se prolongará hasta las 1.30 horas de la madrugada al ser dos de las fechas con pasos nocturnos de importante afluencia. El Sábado Santo, 30 de marzo, el servicio se reforzará entre las 18.30 y las 21.30 horas.

Además de incrementarse la frecuencia de trenes, las líneas se verán reforzadas en las estaciones más próximas a los pasos de Semana Santa para poder guiar el tráfico humano sin aglomeraciones innecesarias.

Por otro lado, se registrará el cierre en la estación de Sol durante el Miércoles Santos desde las 20.30 a las 22.00 horas; el Jueves Santo, desde las 19.00 a las 23.00 horas, mientras que el Viernes Santo se procederá al cierre desde las 20.00 hasta que terminen las procesiones. El Sábado Santo, por su parte, se llevará a cabo desde las 19.00 horas hasta el fin de las procesiones. En Gran Vía no habrá paradas durante esos mismos horarios.

EL MIÉRCOLES SANTO: DOS PASOS IMPRESCINDIBLES

El Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza saldrá a las 19.45 desde la parroquia de Santiago, en el número 24 de la calle Santiago, para llegar a Sol a las 21.10 horas.

Vista De La Basílica Durante El Tradicional Besapiés De Jesús De Medinaceli, En La Basílica De Jesús De Medinaceli, A 1 De Marzo De 2024, En Madrid (España). Como Manda La Tradición, El Primer Viernes Del Mes De Marzo, Se Venera Y Da Culto Al Cristo De Medinaceli Durante 24 Horas. La Iglesia Abre Sus Puertas A Las 00.00 Horas Hoy Hasta Las 00:00 Horas De Este Sábado, 2 De Marzo. El Besapiés Del Cristo De Medinaceli Comenzó A Convertirse En Tradición, Una Vez Que La Imagen Permaneció En La Basílica De Nuestro Padre Jesús De Medinaceli, A Partir Del Año 1939.
Vista De La Basílica Durante El Tradicional Besapiés De Jesús De Medinaceli, En La Basílica De Jesús De Medinaceli.

El Cristo de la Salud y María de las Angustias, de los gitanos, saldrá a hombros a las 20.30 horas desde la parroquia del Carmen y San Luis Obispo, en la cercana calle del Carmen, 10, para llegar al Km 0 a las 21.30.

PROCESIONES DEL JUEVES SANTO Y SIN METRO

El Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena saldrán a las 18.00 horas desde la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (calle Toledo, 37). Se espera, si finalmente salen, que pasen por Sol a las 19.45 horas.

Jesús ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad es una de las procesiones más esperadas en este día. Ambas saldrán a las 18.15 desde la Iglesia de San Pedro el Viejo (Nuncio, 14) y llegarán a Sol casi tres horas más tarde.

VIERNES SANTO: EL CRISTO DE MEDINACELI

El Divino Cautivo, por su parte, saldrá desde la parroquia de San Sebastián, Atocha 39, hasta para llegar a Sol a las 21.45 horas, tres horas después de su salida.

El Cristo de Medinaceli es sin duda la procesión de este día. A las 19.00 horas saldrá desde su parroquia, en la plaza de Jesús, 2, y llegará a Sol a las 21.00 horas.

El Santísimo Cristo de los Alabarderos, escoltada por los alabarderos del Rey, saldrá desde el Palacio Real a las 19.00 horas para llegar a Sol a las 22.00 horas.

María Santísima de los Siete Dolores tendrá lugar a las 19.00 horas desde Atocha, 6, para llegar a Sol a las 22.00 horas. El Santo Entierro, por su parte, saldrá desde la misma parroquia a las 20.00 horas, para llegar a Sol a las 22.30 horas.

EL SÁBADO SANTO

El Sábado Santo saldrán el paso de la Soledad y Desamparo a las 16.00 horas desde la Concepción Real de Calatrava y llegará a Sol a las 19.30.

LOS TAMBORES RESONARÁN EL DOMINGO

Madrid tendrá su tamborada particular desde la Iglesia de Las Calatravas hasta la Plaza Mayor. Su salida será a las 13.00 horas, junto a la plaza del Sol.