La seguridad de Ayuso y el sangrante privilegio de Marlaska a Iglesias

La seguridad de la presidenta de Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto en duda. La presidenta de la Comunidad de Madrid carece de la escolta habitual de un alto cargo, ministro o presidente de una región. De hecho, María Jesús Montero o Yolanda Díaz disfrutan de una escolta numerosa, de dos decenas de agentes, según han apuntado diversas fuentes consultadas, el doble que un presidente autonómico. Mientras que Ayuso no tiene un dispositivo especial.

De hecho, el Ministerio de Interior apunta que no existe un refuerzo en el dispositivo, del que gozó la familia de Pablo Iglesias en Galapagar, porque la Comunidad de Madrid no lo ha pedido, a pesar de anunciarlo este miércoles. La preocupación por la seguridad de Ayuso es clave en un momento en el que varios periodistas han tratado de acceder a su vivienda, mostrando así una brecha de seguridad.

Las diferencias con el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero son notables. Cualquier transeúnte que osara pasar por delante de la puerta no solo se le impedía el paso, sino que era identificado por los agentes de la Guardia Civil que custodiaban el chalet, tal y como pudo comprobar MONCLOA.COM en las elecciones de 2021. El dispositivo de refuerzo era férreo, con garita durante las 24 horas del día y coche oficial blindado junto con un vehículo de escolta.

MARLASKA ESPERA UNA PETICIÓN, PERO ACTUÓ DE FORMA INMEDIATA EN LAS AUTONÓMICAS DE 2021

«No se ha trasladado, que yo sepa, y lo he preguntado hace poco al Ministerio del Interior, una petición», ha afirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las duras declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en una rueda de prensa. «está habiendo personas que se están acercando y que están tratando de hablar con el entorno, con los vecinos», apuntó.

Madrid, como el resto de Comunidades Autónomas, tiene a su disposición las denominadas unidades de la Policía Nacional adscritas, que dependen exclusivamente de Interior. Estos agentes son los encargados de velar por la seguridad de altos representantes de la política. Marlaska señala que que daría una respuesta favorable, pero remarca que «son los profesionales los que determinan el nivel de riesgo y las medidas de protección necesarias».

Para las elecciones de 2021 y dado el nivel de crispación en las calles, agitado por la izquierda con ataques directos a los congregados en mítines de Vox, como el registrado en Vallecas, donde los grupos atacaron con piedras y botellas a los presentes, Marlaska decidió, motu propio, reforzar la seguridad de todas las cabezas de la lista para proteger a los políticos.

EL CASO DE AYUSO Y EL DE IGLESIAS

Con las mismas y ante la elevada crispación, Marlaska decidió entregar a Pablo Iglesias una dotación extraordinaria que se prorrogó durante dos años más. Todo ello, tras los escraches en su vivienda y las amenazas, como cartas con balas enviadas a distintos líderes políticos.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta De Madrid
Isabel Díaz Ayuso, Presidenta De Madrid

De esta forma, tras la renuncia al cargo para preparar aquellas elecciones autonómicas, Pablo Iglesias gozó de su refuerzo sin haberlo pedido expresamente. El séquito no solo se compuso únicamente de una mayor dotación policial, sino también del uso y disfrute de vehículos oficiales. Todo por el «grave riesgo» al que se enfrentó el vicepresidente. Para Ayuso no se ha elevado el nivel de alerta, pese a los señalamientos desde el propio Gobierno y una mayor crispación y polarización políticas, como se ha registrado en todas las Cámaras, como el Congreso, Senado y la Asamblea de Madrid.

De hecho, es la Comisión de Coordinación de Servicios de Protección del Ministerio del Interior la encargada de establecer los criterios para mantener la protección de altos cargos una vez renuncian. Esta competencia es exclusiva de Interior, a través de este órgano que preside el secretario de Estado de Seguridad.

MARLASKA SÍ PUSO ESCOLTA EXTRA A AYUSO EN 2021

De hecho, en las elecciones de 2021, esta Comisión de Coordinación ordenó el refuerzo para los dirigentes políticos. En total, entre tres y cuatro agentes destinados a la protección, una orden dada sin que hubiera una petición formal por parte de los candidatos.

Ayuso, concretamente, se le facilitó un cuerpo de escoltas con Policías de la Unidad Adscrita a la Comunidad de Madrid. Desde Interior se envío la orden mediante correo para comunicar la medida, destinada a aumentar la escolta dinámica. Fue el propio Marlaska quien la dio y su mano derecha quien la ejecutó. La cuestión es por qué espera ahora a dar la orden como hizo de forma inmediata en 2021.