Microsoft, obligada por la UE a cambiar de Windows 10 y 11 lo que más rabia nos da

-

Se están implementando cambios en Windows 10 y 11 en la Unión Europea. Como mencionamos en noviembre, Microsoft planeaba hacer ajustes en su sistema operativo para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA).

1
Microsoft, obligada por la UE a cambiar de Windows 10 y 11

Por lo tanto, los usuarios que viven en países de la zona euro tendrán acceso a beneficios que no están disponibles en otros continentes. Estos se consideran “beneficios” porque Microsoft debe permitir a los usuarios en Europa hacer modificaciones en el sistema, como desinstalar Microsoft Edge o Bing, y tener acceso a configuraciones predeterminadas más adaptables y nuevas funciones de interoperabilidad. Estos cambios ya se han implementado y Microsoft ha publicado detalles al respecto en una entrada de su blog oficial.

La DMA busca controlar la influencia predominante de ciertas empresas en Europa. Microsoft, cuyo sistema operativo Windows es el más utilizado a nivel mundial, es una de las grandes empresas tecnológicas con presencia significativa en el continente. Recientemente, la compañía ha detallado los cambios realizados en Windows 10 y 11 para los usuarios europeos.

Entre las alteraciones más notables, los usuarios ahora pueden desinstalar Microsoft Edge o la aplicación de Bing, que vienen preinstaladas en el sistema. Además, se ha suprimido el inicio de sesión automático y se han introducido nuevas medidas para alertar de manera más evidente la recopilación de datos por aplicaciones ajenas a Windows.

Como es conocido, Edge siempre ha estado incluido en Windows, siendo el navegador predeterminado del sistema (después de Internet Explorer). Ahora, además de poder reemplazarlo por el navegador de nuestra elección, también podemos eliminarlo del sistema si no lo usamos, liberando así espacio en nuestro disco duro. Para desinstalarlo, simplemente debemos ir a la lista de aplicaciones instaladas desde la configuración de Windows y hacer clic en “Desinstalar”. Esto también se aplica a la aplicación de Bing, que puede desinstalarse de la misma manera.

Para usar Windows, Microsoft siempre ha insistido en la necesidad de crear una cuenta de Microsoft. De hecho, la empresa ha recurrido a tácticas cada vez más agresivas para obligarnos a hacerlo. Ahora, en lugar de depender de ciertos trucos para evitar el inicio de sesión obligatorio, el registro e inicio de sesión automático ahora están desactivados por ley, lo que nos permitirá instalar y acceder a Windows mediante una cuenta local y sin conexión de manera mucho más sencilla.

Además de las aplicaciones mencionadas, OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, también puede ser desinstalado de Windows. En el futuro, tendrás la opción de realizar búsquedas con Google directamente desde el cuadro de búsqueda en la barra de tareas, en lugar de depender exclusivamente de los resultados de Bing.

Como parte de todos estos cambios, Microsoft está introduciendo ajustes en la forma en que maneja los datos de los usuarios, en línea con las regulaciones de la DMA. Según la empresa, se han establecido nuevos controles para asegurar que los datos recogidos por aplicaciones ajenas a Microsoft “no se utilicen en competencia contra los proveedores de dichas aplicaciones”.

Estos cambios serán evidentes para los usuarios a través de nuevos mensajes y notificaciones que indicarán cuándo los datos de Windows se combinan con datos de otros servicios de Microsoft.

Junto con estos cambios, Microsoft también ha hecho ajustes en LinkedIn. Según su blog, los usuarios ahora pueden descargar una copia de todos los datos que han compartido con el servicio.

Estos cambios ya se han implementado y si has activado la opción de Windows Update para “Recibir las últimas actualizaciones tan pronto como estén disponibles”, es posible que ya tengas acceso a estos cambios. Microsoft los ha lanzado y espera que estén disponibles para todos los usuarios a principios de abril.

Atrás