Las provincias de Sevilla y Cádiz concentran los puntos con más lluvia acumulada en Andalucía por ‘Karlotta’

Las lluvias caídas en las últimas 24 horas con la llegada de la borrasca ‘Karlotta’ a Andalucía han dejado hasta 105 litros por metro cuadrado en Grazalema, en la provincia Cádiz; otros 104,7 en el término municipal gaditano de Vejer de la Frontera; 74, en La Puebla de los Infantes; 73,8, en Tomares y 65,2, en Tablada.

Son los datos recogidos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha valorado en declaraciones a Europa Press estas precipitaciones, que se están comportando «muy bien», con más presencia en la zona occidental que en la oriental, donde las lluvias prácticamente no han hecho acto de presencial.

La borrasca ha provocado que se hayan cancelado todas las salidas hacia Tánger (Marruecos) desde el Campo de Gibraltar en los puertos de Tarifa y Algeciras. Por su parte, en la Bahía de Cádiz también han quedado suspendidas las salidas de los catamaranes que conectan la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota.

Por su parte, la estación de esquí de Sierra Nevada, en el término de Monachil, en el área metropolitana de Granada, permanece cerrada este viernes por la persistencia de las fuertes rachas de viento, que ya a primera hora de la mañana obligaron al retraso de la apertura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saludado este viernes las lluvias que está dejando la borrasca Karlotta en Andalucía en las últimas 24 horas, a las que ha calificado como «euros que caen del cielo». Moreno ha deseado que «ojalá estas lluvias duren unas semanas más».

En su intervención en la entrega de los primeros Premios de la Tauromaquia celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, Moreno ha resaltado el valor del mundo del toro no sólo desde su plano más cultural sino también por el impacto económico y medioambiental que tiene este sector en la comunidad autónoma.

Un papel que requiere, en palabras del presidente de la Junta, que «todas las administraciones trabajemos juntas por algo tan importante» para el campo como el agua, en un contexto de protestas no autorizadas de agricultores exigiendo medidas con las que reducir la burocracia, las exigencias medioambientales que impone la Unión Europea y las consecuencias de la prolongada sequía.

En materia de agua y sobre qué medidas desplegar para poder garantizar el consumo humano en las cuencas que son responsabilidad de la Junta, el presidente Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirán el próximo 22 de febrero, en Sevilla, para abordar actuaciones de lucha contra la sequía.