El Gobierno encabeza la protesta exigir el fin del «genocidio de Israel» en Madrid

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid, al igual que otras ciudades, en favor de Palestina, para pedir el «fin del genocidio contra el pueblo palestino«, exigir al Gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la imposición de un embargo de armas.

La secundada por diversas organizaciones y partidos como Podemos y Sumar ha contado con la asistencia de la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno, Sira Rego, que ha señalado en la red social X que ha acudido a la marcha «como una activista más» para pedir «la libertad del pueblo palestino y el cese inmediato del genocidio en Gaza».

Bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina‘, la organización convocante de la manifestación, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha señalado que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «han sido importantes» pero que se deben «dar más pasos». «Basta ya de complicidad», ha demandado la portavoz de la entidad, Hania, en el transcurso de la marcha que ha empezado al mediodía en Atocha con destino a la Plaza de Cibeles.

IMPOSICIÓN DE EMBARGO

Esos pasos consisten en que España rompa relaciones con Israel e imponga un embargo de armas contra un Estado de Israel que «viola los Derechos Humanos y comete crímenes de lesa humanidad». Además, han instado al Gobierno Español a sumarse a la denuncia sudafricana contra el Estado de Israel en la Corte Penal Internacional (CIP) para «detener el genocidio».

De su lado, el representante de Judíos Antiosionistas, Héctor Glad, ha destacado que «más de 180 organizaciones», entre ellas las organizaciones políticas Sumar, Más Madrid y Podemos, han apoyado la manifestación en la capital, en tanto que la protesta «se está replicando en casi cien ciudades en todo el Estado español» a lo largo del día.

Debemos presionar al Gobierno español para que acabe su complicidad

Durante la marcha, que se ha llevado a cabo sin incidentes, se han proclamado cánticos de apoyo a Palestina, tales como ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’, ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, ‘No es una guerra, es un genocidio’.

PRESENCIA DE SUMAR Y DE PODEMOS

A esta concentración en la capital se ha sumado el apoyo de líderes políticos. El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha exigido en declaraciones a los medios que Israel «detenga el genocidio y la ocupación» contra el pueblo palestino y, asimismo, ha demando que España se persone en la denuncia presentada contra Israel ante la CIP y que evite cometer «errores» que contribuirían a «extender» el conflicto en Oriente Próximo como la participación en la operación militar puesta en marcha en el Mar Rojo.

En un línea similar, la eurodiputada perteneciente a Sumar, María Eugenia Palop, ha defendido el reconocimiento «urgente, incondicional y unilateral» del Estado de Palestina y el fin de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

20240120151751

«No queremos financiar este genocidio ni nada que tenga que ver con la ocupación», ha sentenciado Palop para seguidamente alabar la «dignidad y valentía» de Sudáfrica por su denuncia en el CIP frente al «cinismo» de Israel, al que ha acusado de perpetrar un genocidio con «ensañamiento».

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido que España bloquee la misión de la Unión Europea para proteger barcos mercantes en el Mar Rojo, en la que el Gobierno ha dicho que no participará y que amenazó en un principio con vetar, y, con un matiz más contundente, ha arremetido con que Pedro Sánchez «nos está involucrando en una guerra contra Yemen, el país más pobre del mundo árabe, para ponerse del lado de los genocidas», en referencia a Israel.

En sus declaraciones a los medios durante la marcha para pedir «el fin del genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina», la dirigente de la formación morada ha incidido en sus críticas contra el jefe del Ejecutivo al aducir que «nunca antes había habido un abismo tan profundo entre lo que quiere la gente de nuestro país y lo que está haciendo el gobierno».

MAREA CONTRA ISRAEL EN ANDALUCÍA

Miles de andaluces se han echado a las calles este sábado en hasta una decena de municipios de la comunidad autónoma para pedir el alto el fuego en Gaza y exigir al Gobierno español «que rompa relaciones con Israel», según han declarado miembros de la Coordinadora Andalucía con Palestina.

Estas manifestaciones se han celebrado en capitales de provincia como Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, pero también en localidades como Alcalá de Guadaíra y Lebrija (Sevilla), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén).

Javier García, portavoz de los manifestantes en Sevilla, ha informado de que los cálculos de la coordinadora son de 15.000 personas en la capital hispalense y otras 8.000 en la costasoleña. «Ha estado muy bien. Aquí en Sevilla, la cabecera iba ya a la altura de la Catedral y todavía había gente que no podía salir de Almirante Lobo», calle desde donde ha partido la marcha rumbo a la Plaza de San Francisco.

Esta masiva respuesta de la ciudadanía es «una llamada de atención al Gobierno de España para que deje de hacer comercio armamentístico con un Estado que está cometiendo un genocidio televisado. España debe romper relaciones con Israel«, ha clamado García. También están previstas dos manifestaciones para este domingo, en este caso en Almería y Córdoba.

A nivel nacional, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) había convocado este sábado un total de 115 protestas en ciudades españolas contra el Gobierno español por estar «incumpliendo la legislación estatal e internacional manteniendo el comercio de armas con Israel». Los convocantes consideran que el Ejecutivo español «no está haciendo todo lo posible por prevenir el genocidio contra el pueblo palestino». «¡Debemos presionar al Gobierno español para que acabe su complicidad!», sentenciaban.

Los manifestantes exigen al Gobierno español que lidere un alto el fuego «inmediato y permanente»; ponga fin a la «compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad» con Israel; apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel «por genocidio»; recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y ponga fin a la «persecución y criminalización» de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.