Los usuarios que más mienten en Twitter

Es bien sabido que X (también conocido como Twitter) es la red social que muchas personas usan para informarse, ya no solo a través de las cuentas oficiales de los medios tradicionales de comunicación, sino también a través de personalidades expertas, y no tan expertas, sobre diferentes temáticas.

Y mientras esta red permite que cada uno ponga y aporte su punto de vista para entender una noticia o conflicto, también tiene un lado oscuro en donde la falta de rigor crece y muchas personas difunden bulos, informaciones contradictorias o mentiras para generar confusión y odio.

Las fake news, uno de los grandes problemas de X (Twitter)

Las fake news son uno de los grandes problemas de las redes sociales, y desde su llegada Musk se comprometió para acabar con ellas. En sus primeros pasos como CEO de la empresa parecía que estaba haciendo justo lo contrario, permitiendo la verificación de perfiles con tan solo pagar.

No todo ha sido bueno a nivel de distinguir aquello que es falso en Twitter desde que está Elon Musk. La decisión de cargarse el sistema de verificados que te decían qué cuentas de interés eran auténticas ha dado paso a que el tick azul solamente sea un accesorio más en X. Sin embargo, las community notes añaden correcciones que en ocasiones son muy necesarias para que no nos la cuelen con algún tuit.

Pero, qué son estas community notes? Pues es fácilmente lo que tiene que ver con las llamadas Notas de comunidad. Esta es otra de las novedades que hemos visto en 2023 en X (o Twitter), que permite corregir un tweet concreto, siempre que se justifique con fuentes fiables.

Esto es algo que se ha visto como un sistema para no tener que contratar a un equipo que verifique este tipo de publicaciones, optando porque sean los mismos usuarios de Twitter los que hagan este trabajo, y de manera gratuita.

Elon Musk tiene 60 correcciones en las Notas de Comunidad de Twitter

De todas formas, y pese a que esta funcionalidad ha beneficiado a los usuarios, los perfiles públicos o medios de comunicación no salen bien parados y, es que, ser corregido nunca es plato de buen gusto.

Elon Musk Correciones Twitter

Ahí encontramos precisamente a Elon Musk, quien es el dueño de la red social, y que forma parte de los usuarios más corregidos (o que más mienten) en X. Junto a ‘influencers conservadores y medios, Musk está en la lista con el puesto 28 de Las Notas, un sistema de moderación comunitaria.

Las notas que reciben votos ecuánimes de sus correctores son publicadas. Con esas publicaciones, un usuario de X creo la primera clasificación de cuentas más corregidas con Notas. La lista comprende 200 cuentas en la red social. Se trata de los mayores desinformadores de la red social. El propio Musk tiene 60 correcciones.

El dueño de Twitter es uno los mayores desinformadores de esta red social

La cuenta @iluminatibot encabeza la lista con 246 correcciones, seguido de @Choquei que tiene 245 notas. Choquei es un medio online brasileño presuntamente implicado en el suicidio de una joven.

Por eso es que en sus publicaciones aparece una nota que dice: «Con más de 30 millones de seguidores, Choquei contribuyó a la muerte de una niña y lo está afrontando como si nada hubiera pasado, simplemente borrando las publicaciones. La muerte de Jessica no se puede olvidar”.

La lista continua con influencers conservadores, cuentas anónimas con sesgos antipolíticos o antioccidentales y medios nativos de redes que viralizan todo tipo de contenido. Entre los primeros 10 puestos está el influencer de extrema derecha Jackson Hinkle, el medio de noticias virales Daily Loud, y el comentarista conservador Ian Miles Cheong.

Los españoles Vito Quiles, Wall Street Wolverline, ABC o El Mundo también entran en la lista

En España, los influencers que encajan dentro de la misma categoría que Jackson Hinkle son Vito Quiles y Wall Street Wolverine con puestos 104 y 164 respectivamente. También hay periódicos de la talla de del ABC en el puesto 51 o El Mundo en el puesto 61.

Pese a todo esto, lo más curioso es que ningún tipo de cuenta está a salvo de las Notas de la Comunidad. De hecho, Joe Biden se encuentra en el puesto 34 de esta lista. También está la sorpresa de entre un ‘mix’ de cuentas virales y perfiles ligados a la ultraderecha a dos periódicos españoles, como ABC y El Mundo.

Las cabeceras aparecen en el listado en los puestos 54 y 61, respectivamente, con 40 y 36 correcciones comunitarias. Aunque sí aparecen otros por delante como el New York Post, se trata de los dos únicos medios de tirada nacional mencionados en la lista.

La mayor parte de las correcciones a la cabecera de Vocento (ABC) recopiladas por el autor hacen referencia a redacciones «confusas» que pueden dar lugar a malos entendidos o titulares engañosos que fomentan el clickbait.