La variedad de manzana sembrada en Girona y Lleida que resiste al cambio climático

La producción de manzana en España es una actividad agrícola importante que se lleva a cabo en todo el país; de hecho, en 2021, España produjo aproximadamente 490.900 toneladas de manzanas, lo que la convierte en el décimo productor mundial de esta fruta; es por eso que existe una gran variedad de recetas para preparar con esta fruta.

Si bien hay diferentes variedades que son cultivadas en la región, y que Cataluña es la principal productora de manzanas en España, lo cierto es que una variedad cultivada en Lleida y Girona, está causando sensación, pues, además de ser deliciosa, ha demostrado ser resistente al cambio climático. ¿Sabes de cuál se trata?

[nextpage]

El cambio climático y su efecto en la producción de este delicioso fruto

La Variedad De Manzana Sembrada En Girona Y Lleida Que Resiste Al Cambio Climático

El cambio climático está afectando la producción de manzanas de varias maneras. El aumento de las temperaturas está provocando que las manzanas maduren antes de lo previsto, lo que puede afectar su sabor y calidad. También puede provocar que las mismas se vuelvan más susceptibles a las plagas y enfermedades.

El aumento de las temperaturas también está provocando cambios en los patrones de precipitación; razón por la cual las sequías pueden provocar estrés hídrico en los manzanos, llevando a una reducción en su rendimiento y calidad. Además, las inundaciones también pueden dañar los árboles y las cosechas.

       [/nextpage][nextpage]

Hot Climate Partnership (HCP), la respuesta para crear una variedad de manzana resistente al cambio climático

La Variedad De Manzana Sembrada En Girona Y Lleida Que Resiste Al Cambio Climático

En 2002, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA), la organización de investigación agrícola de España, se asoció con Plant & Food Research, la organización de investigación agrícola de Nueva Zelanda, para desarrollar variedades de manzanas tolerantes al calor. El objetivo era crear manzanas que pudieran cultivarse en climas cálidos sin sacrificar el sabor, la textura o la apariencia.

Así se dio paso a la creación de Hot Climate Partnership (HCP), la cual se dio en respuesta a los desafíos que enfrentaban los productores de manzanas en España. A medida que el clima se calienta, las temperaturas extremas y las noches más cálidas están haciendo que sea más difícil cultivar manzanas en muchas partes del mundo. En España, las temperaturas diurnas pueden alcanzar los 40 grados centígrados, lo que hace que sea imposible cultivar manzanas tradicionales.

       [/nextpage][nextpage]

Surgimiento de la variedad HOT84A1

Variedades

La variedad HOT84A1 se originó a partir de un cruce entre las variedades Gala y Granny Smith. Los científicos buscaban desarrollar una nueva variedad de manzana que fuera resistente a las enfermedades y plagas, que tuviera un buen sabor y que fuera atractiva para los consumidores.

Se trata de una manzana de color rojo intenso con un sabor dulce y ácido. Es resistente a la sarna, al tizón y a la mancha foliar de la manzana. Además, tiene una buena vida útil y es fácil de transportar.

La variedad HOT84A1 se comenzó a comercializar en el año 2023. Se ha convertido en una de las variedades de manzana más populares en los Estados Unidos y también se está cultivando en otros países, como Canadá, México y Europa.

       [/nextpage][nextpage]

Consigue la manzana producida en Girona y Lleida bajo el nombre de Tutti

La Variedad De Manzana Sembrada En Girona Y Lleida Que Resiste Al Cambio Climático

Sí, la variedad que ahora consigues, como la manzana Tutti, no es otra que la HOT84A1, la que fue desarrollada específicamente para prosperar en climas cálidos. Es un cruce entre las variedades de manzana Gala y Fuji, y tiene una piel de color rojo brillante y una pulpa crujiente y jugosa. La manzana Tutti tiene un sabor ligeramente dulce y ácido, y es una buena fuente de vitaminas y minerales.

Se trata de una fruta versátil que se puede disfrutar fresca, horneada o en jugo. También es un buen complemento para ensaladas y yogures. La variedad Tutti es relativamente nueva, y pronto comenzará a ser comercializada gracias a su adaptabilidad a climas cálidos, un logro alcanzado después de dos décadas de trabajo.

       [/nextpage][nextpage]

La producción de peras y manzanas en climas cada vez más cálidos, afrontada como un reto

Variedades

Desde HCP, el objetivo es claro, y va encaminado a conseguir la producción, no solamente de manzanas, sino también de peras que toleren veranos cada vez más cálidos. «Más adaptadas a unos veranos cada vez más calurosos y que satisfagan las necesidades de productores, comercializadores y consumidores», tal como lo señaló Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) durante la presentación de la variedad Tutti.

En el caso de España, la nueva variedad ha sido evaluada en los campos experimentales del IRTA, ubicados en La Tallada d’Empordá en Girona; y también en Mollerussa, Lleida. En estos lugares las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 40° en verano.

       [/nextpage][nextpage]

¿Cómo será la comercialización de esta fruta resistente al cambio climático?

La Variedad De Manzana Sembrada En Girona Y Lleida Que Resiste Al Cambio Climático

La manzana Tutti se encuentra en su mejor momento y próximamente comenzará a ser comercializada. En el caso de la península ibérica, será FruitFutur, asociación de las principales productoras de la fruta de Cataluña -Nufri, Actel, Fruits de Ponent e IGP Poma de Girona, la encarga de hacerlo. Con relación a la comercialización a otras regiones del mundo, la responsabilidad la tendrá VentureFruit. 

En la actualidad, la producción de la manzana Tutti es bastante modesta, según lo ha expresado Jaume Armengol, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona. Tal como pudo explicar, “hay plantadas unas 80 hectáreas y la previsión es llegar a las 250 en 2027”. 

       [/nextpage][nextpage]

¿Será el fin de la manzana tal y como la conocemos?

Variedades

Con la llegada de la variedad Tutti, y su comprobada resistencia a las condiciones climáticas más difíciles, se espera que su cultivo aumente considerablemente, lo que irá dejando de lado la producción de otras variedades de manzana.

Los campos de manzanos tienen una vida útil de aproximadamente 15 años, por esta razón, a medida que la Tutti avance en su presencia, otras variedades, como la Red Delicious o la Gala, se verán en detrimento. 

Si bien, la Tutti, tolera las altas temperaturas, lo cierto es que la misma requiere de la misma cantidad de agua que la que se necesita normalmente para la producción de las otras. Ahora bien, su resistencia comprobada, le abre paso a un futuro prometedor.

  [/nextpage]