Ley de Segunda Oportunidad en Madrid. ¿Cómo puedo acogerme?

No importa si tu negocio es una floristería, un bar de tapas, una agencia de marketing digital, si eres un asalariado o una persona que pasa por un mal momento y estás lleno de deudas. La Ley de Segunda Oportunidad puede ser tu segunda oportunidad para volver a iniciar desde cero.

A continuación, te mostramos qué es la Ley de Segunda Oportunidad, cuáles son los requisitos para acogerse a ella y las ventajas que te ofrece. 

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad en Madrid?

La Ley de Segunda Oportunidad en Madrid también llamada Mecanismo de Segunda Oportunidad, es un procedimiento legal que te permite librarte total o parcialmente de las deudas adquiridas. Así, puedes volver a restablecer tu balance económico si demuestras que no eres capaz de pagar.

Esta ley está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, dictaminado el 5 mayo. Asimismo, la Ley 25/2015, dictaminada el 28 de julio, es conocida propiamente como la Ley de Segunda Oportunidad. 

Con esta ley los consumidores, ya sean personas físicas o comercios, pueden hacer frente al fracaso y reciben una segunda oportunidad para comenzar. Pues, los absuelve de las deudas que han adquirido por mala gestión o toma de decisiones en lugar de enviarlos a un hoyo del que nunca podrán salir.

Este proceso consiste en estudiar las posibilidades de pago del deudor, lo que permite reestructurar, disminuir las deudas y, si es el caso, no tener que cancelarlas.

Sin embargo, los impagos a Hacienda y la Seguridad Social quedan excluidos de este beneficio, y no pueden exceder los 10000 euros. Además, el Mecanismo de Segunda Oportunidad no define un plan para que el deudor cancele los pagos pendientes cuando el importe supera la cantidad establecida.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad en Madrid en 2024?

A pesar de que la ley está creada para ayudar a los particulares y autónomos, no todos pueden acogerse a ella. Hay ciertos requisitos que debes cumplir y te los resumimos a continuación:

  • Debes poseer deudas con dos prestatarios diferentes: dentro de la lista de acreedores están las entidades financieras y la administración pública (Ayuntamientos, Seguridad Social, Hacienda, etc.), prestamistas y más.
  • No tener patrimonio suficiente: tienes que estar insolvente y demostrar que no tienes los recursos económicos necesarios para hacer frente a las deudas adquiridas.
  • Contraer deudas por actos responsables: no puedes adquirir deudas o tener impagos por vicios como el alcohol o actividades ilegales, debes demostrar que has actuado de buena fe.
  • Tener más de cinco años de haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad: no puedes aprovechar las ventajas que ofrece esta ley si no han pasado cinco años desde tu última exoneración. Pero, si has recibido el apoyo por medio de un plan de pagos, este período disminuye a dos años.

El Mecanismo de Segunda Oportunidad ha sido creado para personas que han demostrado que en algún momento tuvieron un buen historial crediticio, pero que en la actualidad no pueden pagar.

Principales ventajas de la ley de segunda oportunidad en Madrid

Son muchas las ventajas que puedes obtener si apelas al Mecanismo de Segunda Oportunidad y te las resumimos a continuación:

Replanteamiento de las deudas

Esta ley te permite como deudor, optar por bienes inmuebles que posees (si es el caso) para pagar tus deudas y obtener un plan de pagos aprobado previamente por un juez. De este modo, consigues el oxígeno que necesitas por un determinado tiempo para vivir, devolver el dinero pendiente y recuperar tu balance económico.

En otras palabras, recibes una segunda oportunidad para volver a comenzar una Agencia de Marketing Digital, floristería o cualquier otra actividad que tengas en mente.

Tus deudas son perdonadas

Si no posees bienes, pero cumples con los requisitos mínimos que exige la Ley de Segunda Oportunidad, recibes el perdón de tus deudas. Así, puedes recuperarte desde el punto de vista financiero y volver a comenzar. Este caso aplica solamente cuando demuestras que no tienes los recursos para pagar y has actuado de buena fe.

Recuperas tu historial crediticio

Los impagos afectan severamente tu historial crediticio, lo que te impide conseguir nuevos financiamientos en el futuro. Sin embargo, con esta ley puedes mejorar tu reputación como deudor y conseguir préstamos con mejores tasas de interés y plazos de amortización.

Protección para los prestatarios

La Ley de Segunda Oportunidad te protege contra los impagos de los deudores, ya que establece un plan de compensación que beneficie a ambas partes.

Solución justa

Esta ley permite encontrar una manera de solucionar los problemas económicos de manera pacífica y resguarda los derechos de los prestatarios y deudores.

La Ley de Segunda Oportunidad en Madrid es una manera de encontrar una solución a los problemas de impagos ante un juez. Además, puede establecer un plan de pagos con condiciones que beneficien a ambas partes involucradas o exonerar completamente al deudor si demuestra que es incapaz de pagar.