Cómo aprender economía desde cero por internet

¿Te gustaría mejorar el estado de tus finanzas y administrar mejor tus gastos e ingresos? Saber economía te ayuda a optimizar el flujo de tus ahorros, así como comprender ciertas cuestiones cómo se gestionan los recursos económicos en todas sus fases, desde la producción hasta el consumo.

Es importante aprender economía porque no sólo nos ayuda tomar mejores decisiones financieras, también nos ayuda a comprender cómo funciona el mundo en el que vivimos y cómo se toman las decisiones económicas que afectan nuestras vidas.

Además, aprender economía puede capacitarte para tomar decisiones con conocimiento de causa y comprender la dinámica del mercado.

Y es que si lo haces bien estos conocimientos te pueden abrir la puerta a un prometedor futuro laboral.

Aprender economía desde cero por internet es posible: ¿dónde hacerlo?

Lo bueno es que la información está disponible para quién quiere aprender gracias a internet donde podemos encontrar todo tipo de material y conocimientos sobre cualquier materia.

Desde webs que hablan sobre dinero y economía, pasando por lugares oficiales del gobierno donde nos dan consejos e información básica hasta canales de YouTube.

La cuestión es distinguir cuál es el mejor formato y canal que se adapta a tus necesidades. Para ayudarte a encontrar lo que necesitas hemos preparado esta guía con los mejores lugares donde existe información de esta ciencia social.

¿Cómo empezar a buscar información?

Antes de empezar a buscar nada sobre economía y finanzas debes tener en cuenta tu nivel. No es lo mismo si comienzas desde cero que si tienes ciertas nociones básicas. Por ello, los expertos recomiendan hacer lo siguiente:

1. Definir tus objetivos

Establecer metas te ayudará a mantenerte centrado a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Piensa en tus necesidades y hazte esta pregunta: ¿Qué buscas?

¿Mejorar tus perspectivas profesionales o comprender la actualidad económica actual?

Cada proceso lleva un tiempo de aprendizaje y una inversión en tiempo diferente, por lo que es recomendable que lo tengas en cuenta.

2. Empieza por los conceptos básicos

Empieza por familiarizarte con los conceptos fundamentales de la economía.

Esto incluye comprender los principios económicos básicos, como la oferta y la demanda, el coste de oportunidad, la inflación, el mercado o el PIB o Producto Interior Bruto.

Una vez que tengas una base sólida y asentada podrás avanzar con temas más avanzados.

3. Canales e información disponible: ¿Dónde buscar?

A continuación, os damos un listado con los lugares y canales más populares para adentrarte en el fascinante mundo de los números y las finanzas.

  • Información oficial: Lugares como el Ministerio de Educación y FP, el de Economía o incluso el de Exteriores cuentan con documentos con conceptos claves como la teoría del valor-trabajo de Adam Smith.
  • E-books y libros: existen multitud de obras al respecto. Si eres un principiante una obra imprescindible es»Economía Básica» de Thomas Sowell, que explica de forma sencilla esta ciencia sin complicadas ecuaciones matemáticas.
  • Recurso online: consulta blogs, canales de YouTube y páginas de economía e inversión. En estos lugares puedes encontrar verdaderas joyas y conocimiento de economía, inversión y mercados.
  • Cursos: ¿Sabías que universidades de la talla de Harvard, MIT o lugares como IBM ofrecen cursos gratuitos?

    4. Busca información fiable

Internet ofrece una plétora de recursos para aprender economía. Par asegurarte que recibes información precisa es esencial elegir fuentes fiables.

Sitios oficiales, medios de comunicación conocidos y plataformas donde se publica información que enlaza a otros lugares suelen ser fuentes fiables.

A mayores, busca sitios web, plataformas educativas y sitios online de confianza que ofrezcan contenidos completos y actualizados.

5. Crear habilidades prácticas

Aprender economía no es sólo teoría; también implica parte práctica.

Aquí tienes algunas ideas y consejos para de mejorar tu comprensión y aplicar principios económicos en cualquier situación.

Lee noticias económicas

Sigue fuentes de noticias económicas acreditadas en inglés, como The Financial Times, The Wall Street Journal o The Economist, entre otros.

Leer noticias relacionadas con acontecimientos y políticas económicas te ayudará a conectar conceptos teóricos con aplicaciones del mundo real.

Participa en debates en línea

Participar en foros y debates online es una forma excelente de conectar con compañeros y expertos en la materia.

Reddit y Quora son comunidades especializadas para debatir, hacer preguntas y ampliar tus conocimientos sobre economía.

Aplica la economía a situaciones de la vida real

Busca oportunidades para aplicar los principios económicos a situaciones de la vida real.

Por ejemplo, analiza el impacto de determinadas políticas en las empresas o evalúa la relación entre la oferta y la demanda de un producto concreto.

Practicar estas aplicaciones profundizará tu comprensión y te ayudará a pensar de forma crítica.

En definitiva, como puedes comprobar aprender economía es fundamental para comprender el mundo en el que vivimos y tomar mejores decisiones económicas que te pueden ayudar a gestionar tus ahorros o realizar mejores inversiones.

Sólo tienes que saber dónde buscar información e iniciarte en el mundo de esta apasionante ciencia social que tanto tiene que aprender.