El mercado del suelo espera un 2023 estable y con un precio medio que se situará alrededor de los 160€/m²s

Serviland, la filial especializada en gestión de suelo de Servihabitat, ha publicado un nuevo informe ‘Mercado de suelo y promoción’ elaborado por Servihabitat Trends en el que se destaca, en términos globales, la cautela de los grandes promotores, con inversiones que continuarán siendo muy selectivas, y su apuesta por la gestión urbanística de los solares que ya poseen en cartera para obtener suelo finalista y poder seguir levantando viviendas ante la escasa liberación de suelo.

En este sentido, el consejero delegado de Serviland, Ernesto Tarazona, apunta que “el comportamiento del inversor, el alza de los tipos y las modificaciones de las normativas vigentes condicionarán la evolución del sector”.

Según el informe, entre las previsiones, se espera que el precio del suelo para este 2023 se mantendrá alrededor de los 160 €/m²s, abrazando la estabilidad y siguiendo la tendencia de 2022, año en que se retomó el precio previo a la pandemia.

Por comunidades autónomas, destacan una parte importante de las zonas de costa, con una tasa media anual acumulativa mayor que en los destinos urbanos. El documento asegura Baleares es la única con el metro cuadrado de suelo a más de 300 euros.

Para este 2023, destaca el número de operaciones de suelo, que se estrechará mínimamente, hasta llegar alrededor de las 24.000 transacciones. Respecto a la producción de vivienda, el análisis estima que se quedará alrededor de las 80.000 viviendas terminadas, un dato que amplía la brecha entre el ya existente desequilibrio entre la oferta y demanda.

Entre las tendencias, se constatan algunos cambios en el comportamiento de los compradores, como el cese de la pulsión por las ubicaciones en núcleos alejados de las grandes urbes, que ha quedado superada y conlleva una preferencia de demanda de suelo en las ciudades. La inclinación de preferencias focaliza el 44% de la demanda en los centros urbanos.

En cuanto a la superficie de suelo vacante edificable urbano en España se mantiene igual que en 2022, alrededor del 35% de su capacidad. Un porcentaje que Tarazona considera “escaso desde hace años”.

En relación con esto, remarca que “hay una necesidad real de equilibrar la oferta y la demanda y, en este sentido, la liberalización de suelo juega un papel clave en el proceso”.