La Guardia Civil «advierte» que la situación en la frontera será más complicada este verano

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que las condiciones laborales de los agentes de la benemérita en zonas de costa y pasos fronterizos son «indignas» con turnos de trabajo que no cumplen las normativas, y sin el pago, en muchos casos, de las dietas. Esto se produce justo antes del verano, momento del año con mayor volumen de trabajo.

AUGC ha mostrado en rueda de prensa y a través de un comunicado, su malestar ante la imposición de la jornada laboral de 24 horas en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La cual tachan de «abuso y fracaso», por poner en riesgo la seguridad de los agentes en el mar y atentar contra los derechos profesionales e integridad de los profesionales del Instituto Armado.

Uno de asuntos en los que pone mayor énfasis la Asociación es que a los agentes se le asignaban turnos de 24 horas en el mar, mientras que solo se les contabilizaban 15 horas. Sin embargo, solo se permitía que las embarcaciones navegasen 12 horas lo que han considerado como «una medida inoperativa».

Desde los altos mandos de la Guardia Civil ya se ha revertido la situación de tener turnos de 24 horas, para solo contabilizar 15. Y han establecido que hora trabajada, hora computada. Sin embargo, los «inoperativos servicios» de 12 horas en el mar siguen adelante.

«Es alarmante y nos preocupa profundamente el impacto negativo que esta medida está teniendo en las plantillas, exacerbando los problemas existentes debido a las masivas bajas médicas ocasionadas por estas condiciones laborales impuestas» comentan los agentes.

Aumento de trabajo en las costas para la Guardia Civil en verano

Los agentes denuncian que esta situación se está viviendo en zonas realmente sensibles como son el Estrecho de Gibraltar y en general, las costas andaluzas. Destacando puestos como Algecieras, Málaga, Motril y Almería que son las únicas en toda la Península que están realizando estos turnos de 12 horas. Y señalan que no tardarán en unirse a esta práctica los puestos de Cádiz y Huelva.

«AUGC manifiesta su total desacuerdo con las excesivas condiciones de trabajo impuestas en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Creemos firmemente que estas condiciones no solo comprometen la salud y el bienestar de los agentes, sino que también afectan directamente a su capacidad para desarrollar sus funciones de manera efectiva» comentan los militares en su comunicado.

Y añaden que la falta de descanso y la escasez de personal son factores que afectan directamente a la calidad del servicio y que, por ende, ponen en riesgo la seguridad tanto de los agentes, como de los ciudadanos.

Esta situación se produce a las puertas del verano, donde esa zona es de vital importancia ya que los agentes tienen que desplegar todos sus medios para luchar contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, pesca ilegal del atún. Actividades castigadas con penas de cárcel, pero que se han disparado en los últimos meses, de la cual dicen los agentes que está «fuera de control». Además, con la llegada del verano y las vacaciones, también se dispara la presencia de embarcaciones recreativas, lo que puede llegar a interferir en la buena práctica de la actividad de la benemérita.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerdan que estas medidas están recurridas ante los tribunales, y que mientras la justicia actúa, piden a la directora general de la Guardia Civil, mercedes González, soluciones urgentes, para abordar esta problemática de manera tajante e inmediata. la imposición de esta jornada laboral ha socavado gravemente estos derechos, generando un ambiente laboral insostenible y perjudicial para la salud física y mental de los agentes.