Mañana más de 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar

Alrededor de 100.000 personas con discapacidad intelectual están llamadas a ejercer su derecho al voto este domingo en las elecciones municipales y autonómicas, en las que se esperan una alta participación de este colectivo. «Está especialmente motivado a la participación política», ha asegurado a Europa Press el presidente de Plena Inclusión, Enrique Galván.

Tras décadas de lucha bajo la iniciativa ‘Mi voto cuenta’, las entidades que forman parte de Plena Inclusión lograron impulsar en el Parlamento la reforma la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto a las personas con discapacidad intelectual en el país.

Las primeras elecciones con participación del colectivo fueron las generales del 28 de abril de 2019 y después también ejercieron su derecho al voto en la repetición de las mismas, en noviembre de ese mismo año, y también en los comicios autonómicos celebrados en 2020, 2021 y 2022 en Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid o Andalucía.

A pesar de que aún quedan cosas que mejorar, según ha explicado Galván, la motivación de las personas con discapacidad para acudir a las urnas no se ha visto mermada. De hecho, ha explicado que, aunque en parte de la sociedad hay «desapego» o «desencanto» hacia los líderes políticos en la actualidad, este colectivo «tiene una conciencia de participación alta, motivada en ejercer y reclamar sus derechos, así como en el sentimiento de responsabilidad en cuanto a la participación política».

UNA «CORRIENTE DE EMPODERAMIENTO»

«Hay una corriente de empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual», ha explicado. Galván ha recordado que «durante muchos años» estos ciudadanos no han sido considerados como tal y considera que, ahora, «son conscientes de que tienen que ganar ese espacio».

En este sentido, el presidente del Plena Inclusión ha lamentado que, a pesar de esta motivación y concienciación, el colectivo «sigue siendo un electorado invisibilizado», que «no es prioridad» y que «no está en la agenda». «Cuando es uno de los colectivos que más necesidades sociales tienen», ha apuntado.

Del mismo modo, lamenta las «dudas sistemáticas» que existen desde la sociedad en cuanto a la validez del voto de estas personas, entre los que incluye, «como reflejo de la propia sociedad», a parte de la clase política. Según ha indicado, en algunos casos se dirigen a ellos «con un lenguaje infantilista» y «reduciendo al máximo sus planteamientos».

«Es cierto que observamos que los partidos intentan algunas mejoras, pero el colectivo está todavía muy invisibilizado y no se ve en los programas electorales contenidos suficientes destinados a él», ha declarado.

INICIATIVAS ANTES DEL 28M

Además, ha indicado que son las entidades quienes se han de reunir con los partidos para recordarles la necesidad de hacer programas electorales adaptados y en formato lectura fácil. También están vigilantes para que se cumpla con la adaptación de los procesos electorales a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Además, desde Plena Inclusión se han realizado programas de formación para el colectivo en materia de participación política y, tal y como ocurrió en 2019, se realizan simulacros para que quienes van a votar por primera vez o necesitan más información, puedan adelantarse a ver cómo será una jornada electoral.

Galván ha indicado que las jornadas electorales están en un «momento de pilotaje» y solo algunos colegios en la Comunidad de Madrid y Extremadura están «haciendo buenas prácticas» para el acceso de las personas a su derecho al voto que, además, «son muy incipientes». El presidente de Plena Inclusión ha señalado que tras el 28M se estudiará la accesibilidad cognitiva de las elecciones para valorar las dificultades que hayan podido ir surgiendo.