La secretaria general de Pesca subraya la importancia de la ciencia y la innovación para el sector pesquero

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, ha subrayado hoy que la investigación y la ciencia son los principales aliados que tiene el sector pesquero para afrontar sus retos de sostenibilidad, rentabilidad y competitividad.

Por ello ha asegurado que cada euro asignado a partidas relacionadas con la investigación, el conocimiento y la formación tiene un «efecto multiplicador estratégico» y es una «garantía de futuro».

Artime ha participado esta mañana, en Gijón, en la inauguración de una jornada técnica de innovación en la pesca promovida por la Organización de Productores Artesanales del Principado de Asturias (Opasturias – Opp90), en donde ha reseñado algunas de las actuaciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en el programa del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPS), dos herramientas que, ha asegurado, «favorecen una creciente inversión pública en I+D+I».

En el ámbito del FEMPA ha afirmado que se contempla una línea de ayudas para proyectos de innovación que tengan como objetivo mejorar la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Estas ayudas promoverán, especialmente, proyectos destinados a mejorar la selectividad de las artes de pesca y que aporten «soluciones innovadoras».

En cuanto al PRT, la secretaria general ha recordado que se articulan dos líneas de ayudas dotadas con un total de once millones de euros para proyectos que fomenten el crecimiento ‘azul’ y para la investigación y el desarrollo tecnológico y la innovación en pesca y acuicultura.

Igualmente, Artime ha asegurado que la innovación va a estar «muy presente» en las acciones y prioridades de España durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ostentará en el segundo semestre del año. Ha destacado como planteamientos principales del Gobierno español en este periodo la descarbonización de la flota, reforzar la Política Pesquera Común (PPC) para avanzar en la autonomía estratégica abierta de la Unión y mejorar el procedimiento de toma de decisiones en los Consejos de Ministros.

Por último, la secretaria general ha destacado la función «fundamental» que desempeñan las organizaciones de productores de la pesca para conseguir los objetivos definidos en la PPC y, de manera especial, la labor que realizan para fortalecer la cadena de valor y que el sector pesquero sea rentable, competitivo y dé respuesta a las demandas del consumidor.