La ideología de Irene Montero llega a las matemáticas

La ideología de genero de Irene Montero pica y se extiende. Y justo cuando creíamos que lo habíamos visto todo en el Gobierno de Pedro Sánchez, aparecen estos comentarios en las redes sociales como este “El Gobierno obliga a los alumnos de Bachillerato de Andalucía a estudiar Dibujo Técnico con perspectiva de género” que logran hacerse virales en cuestión de horas.

Pero lo cierto es que el titular no es tan descabellado, ya en el año 2021 varios titulares de medios de comunicación bastante conocidos se robaron las miradas de muchos por referirse al tema, basta con recordar titulares como este “El Gobierno quiere matemáticas con perspectiva de género porque a las niñas les provocan más ansiedad”, un titular que obviamente hacia alusión al Ministerio de Irene Montero.

Esto ocurría en plena discusión por la perspectiva de género que se incluyó en la nueva Ley de Educación, pero el tema no parece haber quedado claro en ese entonces, porque nuevamente surge la polémica en torno a la perspectiva de género en el curriculum educativo.

Y es que esta polémica vuelve a crearse y los comentarios de los usuarios en las redes sociales no se han hecho esperar, “Le acabo de preguntar a mi matemático sobre el tema, y su cara ha sido todo un poema”, “Para los tontos que se lo creen”, “El circulo es micromachismo” y pare de usted de contar todo lo que ha circulado en las redes sociales sobre el tema de la perspectiva de género en las matemáticas.

Afortunadamente los españoles saben cómo enfocar el lado positivo de las circunstancias e inmediatamente, fueron muchos más los comentarios en tono chistoso que circulaban en las redes sociales que los negativos, ciertamente se trata de un tema complejo y que lo que busca es igualad de género en todas las áreas del saber, pero obviamente el Gobierno no ha utilizado las herramientas adecuadas para llevar el mensaje correcto a la población.  

La ideología de género Irene Montero en las Matemáticas y en el Dibujo Técnico

Los titulares en los principales medios de comunicación de Andalucía han tocado el tema, y se ha expandido rápidamente, y no es la primera vez que se toca el tema, y aunque parece ciertamente un poco increíble y hasta chistoso a primera vista, es algo que está ocurriendo en España.

Pero es un tema que va mas allá, pues al hablar de género en las matemáticas lo que realmente se intenta es respetar el papel de las mujeres en el área, es decir, un enfoque de género en las matemáticas significa otorgar a las niñas el mismo trato que reciben los niños, “desmitificar a las matemáticas” y como consecuencia a las personas que se dedican a ella.

Para el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, la perspectiva de género es un enfoque con el que se deben desarrollar los currículos de todas las materias, ya que existe un grado significativo de desigualdad de género en las carreras profesionales y universitarias, es decir, existe una menor representación de las mujeres en los concursos matemáticos y científicos, un tema que se debe afrontar abordando el tema curricular, para incrementar las vocaciones científicas entre las mujeres.

Ahora bien, viéndolo desde este punto de vista no parece tan descabellado el tema del enfoque de género en las matemáticas, y lo que está ocurriendo en Andalucía  parece seguir el mismo camino, intentan recoger en un nuevo modelo de enseñanza en un borrador de lo que sería el nuevo currículo de Bachillerato, cumpliendo una exigencia del Ministerio de Educación.  

Pero esta instrucción no parece haber quedado muy clara, porque la Junta de Andalucía ha solicitado explicaciones al Gobierno Central sobre como estudiar Dibujo Técnico con perspectiva de género, ya que en el nuevo currículum educativo le exige a las Comunidades Autónomas que tengan en cuenta el tema de la perspectiva de género a la hora de poner en practica la enseñanza de la materia.

Y es que al final el requerimiento del Gobierno de Sánchez lo que intenta es poner en marcha el tema de la perspectiva de género en la práctica y no dejarla solamente en el papel, y no se trata de una exigencia que se deba cumplir solo en la asignatura de Dibujo Técnico, sino en todas las asignaturas que se contemplan en el currículo educativo.

El tema está planteado una vez más, y nuevamente se genera polémica a su alrededor, tal vez por desconocimiento, pero existe un mensaje importante en el fondo que se debe rescatar, desafortunadamente el tema surge en plena coyuntura electoral en el que todos los actores políticos intentan sacar provecho de las circunstancias.

Solo nos queda esperar que los responsables del tema educación del Gobierno de Sánchez sean capaces de explicar a los representantes de las Comunidades Autónomas, profesores incluidos como se debe enseñar no solo Dibujo Técnico sino Matemáticas desde una perspectiva de género.