Alberto Chicote advierte contra los medios de comunicación: «todo esto es falso»

La inteligencia artificial se la juega a Alberto Chicote. No es la primera vez que figuras públicas son utilizadas por medios de comunicación para generar noticias falsas, ¿el objetivo? No parece bastante claro, ya que se ha demostrado que las mentiras lo que ocasionan es perdida de seguidores, pero en esta oportunidad se trata de un montaje que involucra los nombres de figuras públicas y medios de comunicación que cuentan con credibilidad.

Este ha sido el caso del reconocido chef español Alberto Chicote quien ha recurrido a sus redes sociales para desmentir una ola de rumores que se desataron en torno su figura, en noticias falsas que circularon en diferentes medios de comunicación.

Se trata de un montaje creado aparentemente a partir de inteligencia artificial con imágenes falsas donde se puede ver al reconocido cocinero y presentador siendo escoltado por números agentes de cuerpos de seguridad distintos, supuestamente tras comer un delito.

En el falso montaje aparece el chef escoltado por varios agentes de seguridad con el siguiente rotulo junto a la fotografía “El escándalo que conmociono a todo el mundo. Alberto Chicote no sabía que la cámara seguía grabando ¿Es este el fin de su carrera?” un titular que según el montaje aparecía en medios de comunicación como El Mundo y El País.

Pero lo cierto es que no es la primera vez que el reconocido chef es víctima de los fake news, ya en el año 2021 diferentes medios de comunicación difundieron la noticia de la muerte del cocinero y presentados de televisión, quien tuvo que salir a desmentir la noticia sobre su supuesta muerte.

En ese momento el chef desmentía la noticia con estas palabras “El día que llevo de amigos que les ha dado un vuelco el corazón antes de llamarme no se lo deseo ni a quienes juegan con estas cosas tan serias. Por lo demás, aquí ando más vivo que ayer, y menos que mañana”.

En esta nueva oportunidad el reconocido presentador ha desmentido la noticia con estas palabras en sus redes sociales “El montaje es tan burdo que cuesta creer que se pueda confiar en el mensaje y en quienes lo lanzan. Pero por si acaso lo dejo claro, TODO ESTO ES FALSO. Se apropian de mi cara para ponerla en un montaje e intentar estafar a los incautos”.

La reacción de los seguidores, “Es tremendo lo de esta publicidad engañosa, y lo peor de todo es que los jefes de las redes sociales donde aparecen no hacen nada para remediarlo”, “Impresionante, esta mierda cada día va a ser más perfecta y menos burda con la inteligencia artificial. Lo peor es que encima lo hacen impunemente, no hay donde acudir, o quejarse o denunciar, no hay por dónde cogerlos, lamentable”.

Las mafias detrás de los montajes, según Alberto Chicote

El objetivo de este tipo de noticias falsas creadas alrededor de figuras conocidas es lograr que las victimas pinchen sobre la noticia, son llevados a un link donde podrían incluso ser estafados, ya que es una estrategia bastante utilizada por las redes de estafadores para hacerse con los datos personales y bancarios de las personas.

Tal y como lo ha indicado el propio Alberto Chicote en sus redes sociales, “este tipo de mafia tan solo buscan que pinches en el enlace para engañarte. Mucho ojo con esta gente”.

La noticia se difunde a través de varios medios de comunicación  reconocidos, pero realmente no es así, cuando la gente pincha para ver la noticia se encuentra con una supuesta página de un periódico y después automáticamente te lleva a otra página donde aparece el chef cometiendo el delito, otro montaje, que al final lo que busca es llevarte al link donde se realiza la estafa.

Este mismo modus operandi fue utilizado recientemente utilizando la imagen de la reconocida periodista Susanna Griso, quien también se vio obligada a desmentir el montaje en sus redes sociales con estas palabras “El montaje es tan burdo que pensé que no hacía falta desmentirlo pero la policía me aconseja que lo haga para evitar posibles estafas, jamás he invertido en criptomonedas ni tampoco he recomendado su compra”.

Ahora bien, muy bien por la aclaratoria de las victimas involucradas, tanto la periodista Susanna Griso como el chef Alberto Chicote, e incluso nos atrevemos a decir, muy bien por la recomendación de los cuerpos de seguridad sobre la necesaria aclaratoria de los implicados en el montaje para evitar las estafas, pero es más importante aún determinar la fuente de los montajes, sobre todo porque se trata de redes de estafadores que se aprovechan de la imagen de personajes públicos apreciados.

Esperemos que este sea el fin de la red de estafadores y que no aparezcan nuevas figuras públicas involucradas en este tipo de actividades, afortunadamente son personajes que cuentan con una reputación y con el cariño del público.