«Tienes derecho a cambiar de opinión»: Molo Cebrián da las claves para una comunicación efectiva

Contenido patrocinado por Telefónica

Vivimos en una sociedad cada vez más hiperconectada. Y es que las redes sociales, y el avance de las tecnologías. Al menos, sobre el papel. Y es que esta hierconectividad parece hacer que, a veces, estemos más lejos de poder transmitir el mensaje correctamente. Y es que, a pesar de que el canal de emisión cada vez sea más asequible, lo cierto es que la comunicación efectiva parece brillar por su ausencia.

«Vivimos en una sociedad polarizada que tiende fácilmente al blanco o al negro, dejando la escala de grises a un lado», comenta Molo Cebrián, en una nueva edición de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica. Una simplificación del entorno que a menudo parece hacer que estemos menos receptivos a la tolerancia de cara a nuestros semejantes. Situación ante la que el famoso presentador y productor del podcast ‘Enciende tu mente‘ propone una aparente sencilla solución: conseguir una comunicación efectiva.

Una comunicación que se basa, tal y como destaca el invitado de Mejor Conectados en «dejar a un lado la falta de empatía» a la hora de conversar e intentar hacer llegar un mensaje al receptor. «La comunicación efectiva se produce cuando eres capaz de hacer llegar tu mensaje o un porcentaje muy alto de él, sin interferencias o posibilidad de otras interpretaciones» señala Molo Cebrián. Una realidad que, en redes sociales como WhatsApp, parece haber quedado en el olvido comunicativo.

Situación en la que Cebrián, especialmente, remarca un mensaje, de cara a la comodidad de todos los que interaccionan en esta comunicación: «Tienes derecho a cambiar de opinión», asegura. Y es que, tal y como destaca Molo Cebrián, la comunicación efectiva requiere diálogo; un diálogo en el que se puedan «romper polarizaciones» y poder disfrutar así de las conversaciones que se mantienen entre dos personas al mismo nivel.

LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA COMUNICACIÓN ACTUAL

Solución necesaria presentada por Molo Cebrián que parece poner en relieve los grandes déficit que vive la comunicación en el siglo XXI. Problemáticas que están fuertemente relacionadas, según el famoso productor, con dos extremos de la personalidad de los comunicadores a la hora de tener una conversación: el síndrome del impostor, y el efecto Dunning Kruger.

«Cuando sabes mucho, te das cuenta de lo mucho que te queda por saber», destaca Molo Cebrián. Una realidad que hace que muchas personas sientan que les falta conocimiento sobre los temas de su profesión, a pesar de su alta cualificación. Una inseguridad de estos expertos que se conoce como el «síndrome del impostor», y ante la que Ramón Arroyo daba algunas soluciones: centrarse en los hechos que apoyan los conocimientos, o buscando un punto de vista positiva sobre el trabajo propio.

Por el contrario, el efecto Dunning Kruger se produce en aquella persona que, aunque tenga conocimientos básicos sobre un tema en concreto, piensa que es un experto, tendiendo a imponer sus ideas y sobreestimarlas. Personas a las que Molo Cebrián anima a entender que es natural equivocarse y no saber de todo, buscando una conversación que pueda nutrir su conocimiento, evitando estos bloqueos provocados.

TELEFÓNICA APUESTA POR «MEJOR CONECTADOS»

Palabras de Molo Cebrián que vienen enmarcadas en la gran apuesta de Telefónica, conocida como ‘Mejor Conectados’. Una inciativa donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados. 

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo.  Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

EL CONTENIDO QUE TE OFRECE LA PLATAFORMA

En el apartado «Inspírate» se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar «Aprende«. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.