¿Qué es el hormigón impreso?

El uso del hormigon decorativo es una de las mejores elecciones para un gran número de superficies y edificios por su gran resistencia y elegancia. Este pavimento destaca por su solidez, durabilidad y por ofrecer un diseño atractivo. Hoy en día, funcionalidad y estética van de la mano, por este motivo, esta alternativa es muy recomendable para muchos pavimentos y para otras estructuras.

En función del gusto del cliente, se pueden obtener resultados increíbles y diseños muy atractivos. La simulación de un suelo empedrado o un pavimento con ladrillos son solo algunas de las ideas. Puesto que el hormigón se adapta fácilmente a cualquier espacio, ya se trate de una terraza, patio, garaje o habitación, los recursos son múltiples.

¿Qué es el hormigón impreso?

En la actualidad, nos podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades en la construcción, como el hormigón impreso. Este pavimento destaca por sus diferentes aplicaciones, tipos, colores y personalizaciones. Este material tiene unas propiedades determinadas para garantizar su adherencia y gran resistencia.

La mezcla de cemento, áridos agua es lo que permite crear este material tan estético. Este nuevo proceso es algo novedoso y una de sus principales ventajas es que se pueden obtener infinidad de texturas y acabados. Por lo tanto, si hay que personalizar un proyecto, lo mejor es estudiar las opciones disponibles para una mayor exclusividad.

Por otra parte, para hacer el hormigón impreso es necesario utilizar una impresora especial. Esta herramienta cuenta con todas las funcionalidades para crear diseños e imprimir un patrón, que se ajuste a las necesidades de una superficie, tanto interior como exterior.

Las principales ventajas del hormigón decorativo

Este pavimento se caracteriza por ser una técnica decorativa, que se aplica con mortero, y se realiza in situ fácilmente. En primer lugar, se usa sobre un hormigón fresco para después añadir la textura, relieve o estampado, en función del diseño del molde. Hay muchas razones para elegir esta aplicación, por dicho motivo, vamos a presentarte cuáles son sus principales características.

  • Resistencia. Esta es una de las grandes ventajas de esta aplicación, puesto que soporta mayores cargas y el desgaste, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.
  • Versatilidad. Se puede emplear en un gran número de superficies y localizaciones, para explotar al máximo su gran potencial.
  • Durabilidad. Su tiempo de vida es muy largo, lo que significa un gran ahorro en costes.
  • Diseños. Tal y como hemos indicado al principio, el hormigón impreso ofrece un gran número de diseños para adaptarlos a los gustos decorativos de las estancias e imagen corporativa de los negocios.
  • Fácil instalación. La instalación es algo que suele preocupar bastante a quienes buscan hacer una reforma, porque el tiempo va en contra cuando se tienen prisas. Sin embargo, esta técnica de construcción es ideal, puesto que, en 24 horas (en función del tipo de trabajo) suele estar acabada.
  • Relación calidad-precio. Por último, tenemos que indicar que el coste de este tipo de hormigón es bastante accesible si valoramos otras propuestas. Todas las ventajas que hemos mencionado, hacen que la relación coste-beneficio se incremente.

Cuáles son los diferentes tipos de hormigón decorativo

Cuando una persona tiene claro que este hormigón es el que quiere utilizar, tiene que saber que el mortero endurecido ofrece distintas apariencias. Los materiales nobles, como la pizarra, piedra, losas en cerámica o madera, se han convertido en algunas de las preferencias a la hora de hacer reformas, pero este material los puede simular a todos ellos. Asimismo, se puede optar por una amplia variedad de formas geométricas, como rombos, cuadrados o la forma de pez.

Este recubrimiento también se caracteriza por emplearse en muchos lugares públicos. Es idóneo para aceras, caminos, plazas, paseos, etc. Además, muchos constructores e interioristas lo eligen para las zonas comunes en los edificios, cubrir porches o bordes de piscina, entre otras posibilidades.

Hoy en día, están disponibles una amplia variedad de plantillas planas y con relieve. Hay soluciones en diferentes dimensiones, grosores y tamaños, en forma ovalada, rectangular o en arco para todo tipo de diseños. Sin embargo, los moldes más populares son los que tienen la capacidad de imitar a adoquines, piedras, cenefas, madera y baldosas.

Las aplicaciones de este tipo de hormigón

Tal como hemos indicado anteriormente, el hormigón decorativo tiene un gran número de usos y aplicaciones por su solidez. Este material para la construcción ofrece bastantes ventajas en superficies expuestas a un mayor desgaste. Por lo tanto, vamos a conocer cuáles son los lugares indicados para colocarlo.

Pavimentación

El hormigón decorativo es estético y resistente por las fuerzas mecánicas. Además, como tiene la posibilidad de ofrecer diseños muy estéticos, es una buena idea para utilizar como pavimento. Uno de sus grandes beneficios es que pueden pasar por encima vehículos muy pesados o soportar grandes lluvias sin verse afectado.

Muros

Este tipo de alternativa es también una buena elección para revestir los muros de una vivienda. Como da la opción de simular al ladrillo o la madera, esta propuesta se puede sustituir por una mano de pintura. Además, es un recurso decorativo mucho más duradero en el tiempo.

Pisos

Este tipo de revestimiento decorativo se puede utilizar perfectamente en el suelo de una terraza, habitación o un garaje, entre otras opciones. En primer lugar, porque su instalación es muy rápida y sencilla, por otra parte, por el fácil mantenimiento y limpieza sencilla.

Jardines

Otra de sus aplicaciones es en las zonas ajardinadas, tanto de una casa, espacios comunitarios o un parque público. Incluso, se pueden construir caminos muy atractivos en estas áreas.

Grandes superficies

Por último, no tenemos que descartar su funcionalidad en grandes superficies, como centros comerciales, aparcamientos públicos o ciertas industrias. Cuando se trata de soportar grandes cargas de peso, este pavimento es una de las mejores elecciones.

Las principales desventajas del hormigón decorativo

Por último, al igual que hemos hablado de las ventajas de usar este hormigón, también es conveniente conocer los principales inconvenientes. En caso de dudas, te recomendamos hacer la consulta a una empresa profesional, como Proyeser – Servicio de corte y perforación de hormigón. Estos especialistas en la realización de este tipo de trabajos te podrán garantizar un correcto asesoramiento.

En algunas ocasiones, elegir otro material constructivo podría ser una mejor opción. No obstante, te explicamos algunas de las desventajas de emplear este revestimiento decorativo.

  • En primer lugar, uno de los mayores inconvenientes es que es un material algo frío, por lo tanto, si buscas calidez, lo mejor es una moqueta o un suelo de madera.
  • Otra de las desventajas es su comportamiento térmico, por lo que hay que utilizar un sistema de calefacción o suelo radiante.
  • La resistencia de este pavimento se debe a su extrema dureza, por esta razón, no es la mejor opción para permanecer mucho tiempo sobre este sitio.
  • En función del diseño, la superficie podría ser algo resbaladiza, sobre todo, si está muy pulida.
  • Por último, hay que destacar que este material no es sostenible, por lo que tienen un impacto negativo en el medioambiente.

Con esta información esperamos haber despejado todas las dudas sobre el hormigón impreso. Si tienes alguna consulta, puedes ponerte en contacto con una empresa especializada para que te ofrezca la solución más rápida y eficiente. En Proyeser cuentan con un equipo de profesionales para garantizar el mejor servicio y cumplir en todo momento con los plazos de ejecución.