Valeria Castro presenta ‘con cariño y con cuidado’: «no soy la pureza de la música canaria, pero está presente»

Valeria Castro es una chica de 23 años de La Palma que nos espera en una cafetería de Madrid. En su sonrisa se puede vislumbrar que saca nuevo disco. Con cariño y con cuidado es su primer álbum LP que cuenta con 11 pistas en las que ocurre absolutamente de todo. Esta joven canaria sabe que está ante uno de los mejores momentos de su vida, su mirada lo transmite y los nervios son inevitables. Así pues, recibe al Diario Qué! con la inquieta gratitud de recibir nuestro feedback -de los primeros- por escuchar su nuevo álbum. Valeria Castro está emocionada de que desde nuestra posición hayamos sabido entender y disfrutar de su música. Y es que, con cariño y con cuidado es precisamente un disco hecho con mucho cariño y mucho cuidado.

Valeria Castro ha hecho su carta de presentación más sincera y real en su primer álbum con puesta de largo. La canaria ha sacado todo lo que tenía dentro de ella, porque según dice solo sabe contar su verdad a través de su música. Es por eso que las vivencias de los últimos años las ha plasmado en un disco lleno de mucha raíz y poesía. «Todo este disco es un aprendizaje y haberlo plasmado, y tenerlo ya ahora mismo plasmado de cara a la gente, es cerrar esta etapa de un poco de sufrimiento», nos cuenta. Y es que para la joven crear con cariño y con cuidado ha sido un aprendizaje con el que se ha desprendido de toda la ansiedad y las piedras que se ha encontrado en el camino.

Valeria Castro, de la raíz a la reivindicación de la mujer

Valeria Castro
Valeria Castro Quiere Alzar La Voz De Las Mujeres En La Industria Musical | Alba Yruela

Cuando escuchas con cariño y con cuidado un halo de nostalgia te invade. Valeria Castro trae a la música actual ese folclore inmortal con nuevos ritmos conocidos y otros por conocer. La música canaria tiene mucho de base en ella, de cuando de pequeña sus padres le ponían Los Sabandeños -un grupo de Música Popular de Canarias-. Es por ello que nos cuenta algo que le hace mucha ilusión en este disco: «en hogar y en perdón, no me había dado cuenta entra uno de los templistas más importantes de Canarias que es Benito Cabrera». El timple es el instrumento canario por excelencia y además, la artista también añade que «hay sonidos de tambores del Hierro y de La Gomera».

Aun así, Valeria Castro reconoce que ella no es «la pureza de la música canaria, pero sí que creo que el folclore de las islas está presente». Y de ese amor por las raíces, por su pasado, la cantante navega hacia un malecón donde su voz rompe provocando el sonido de la reivindicación. Después de darse a conocer haciendo covers, Valeria Castro lanzó un EP llamado Chiquita -apodo con el que le llamaba su madre-, en este primer paso musical la joven tenía todavía la inocencia y la timidez de un niña, que ahora rompe y se abre paso para hacer de su voz, la de muchas mujeres.

Valeria Castro nos cuenta que ha intentado buscar en sus primeros pasos en la industria musical «la sororidad». Con cariño y con cuidado abraza otras voces femeninas como la de su abuela y hay cantos donde Valeria sabe que hay que alzar la voz. «Estoy muy pendiente de reivindicar desde mi punto de lucha, desde mi altavoz, la posición de la mujer», nos reconoce.

Nació en el mundo de las covers y ahora sueña con grandes colaboraciones

Valeria Castro nos habla de ‘Con cariño y con cuidado’, su primer LP

Y después de parir su primer álbum de formato largo, llegará el momento más esperado por sus seguidores: subirse a un escenario. Valeria Castro nos cuenta que irá con todo a los conciertos de la gira preparada: «vamos a ir a banda completa en casi todos los show de la gira, lo preparo con mucho cariño». Una de las paradas que hará en Madrid será en el marco del festival Noches del Botánico en Madrid, una cita que la canaria espera con mucha ilusión. «Subir a los escenarios y subir esa voz de mi abuela, que suena en una de las canciones del disco, a un escenario tan grande como el de las Noches del Botánico para mí va a ser un sueño», reconoce.

No podíamos dejar pasar al oportunidad de preguntar a Valeria Castro por futuras colaboraciones. Como ya mencionamos antes, la joven se dio a conocer al mundo por interpretar con su voz dulce canciones de otros artistas, ahora sueña con que muchos de ellos la acompañen en su música. Este disco, nos dice, es una presentación al mundo y quería algo más íntimo, pero después: «habrá muchos artistas más con los que colaborar y que me gustaría pues tener la posibilidad de trabajar».

De hecho, la artista nos confiesa que está intentando cerrar una colaboración pronto pero, «no puedo dar nombres porque no se pueden hacer spoilers en esta industria», nos asegura. Habrá que seguir la pista a Valeria Castro con cariño y con cuidado, porque esta canaria de 23 años llega para romper todos los esquemas musicales. Podéis ver la entrevista completa sobre estas líneas.