A la hora de empezar un negocio, hay que decidir la forma jurídica que adoptará la empresa. En España existen muchas fórmulas, pero las más populares son la Sociedad Limitada (SL) y el empresario individual o autónomo.
En PBA | Personal Business Advisory ayudan a los emprendedores a abrir sus negocios, ya sean nacionales o extranjeros. La firma destaca que en la actualidad es mucho más conveniente abrir una SL en lugar de autónomo, por las ventajas que esta proporciona.
Beneficios fiscales de abrir una SL
Una de las principales ventajas de construir una SL frente a ser autónomo es la diferencia con respecto a impuestos y desgravaciones a las que estas distintas formas jurídicas están sujetas. Cuando se comienza como autónomo, el IRPF a pagar puede variar entre el 19 %, el 24 % o el 37 % en los tramos intermedios. Pero a medida que aumentan los ingresos es posible llegar a tributar hasta un 47 % para las rentas más altas.
En cambio, una SL tiene una situación mucho más favorable para ingresos altos. El tipo de gravamen general es de un 25 % y, en caso de nuevas sociedades, puede llegar a reducirse hasta un 15 %. Desde luego, es mucho mejor tributar un 15-25 % que un 47 %. Adicionalmente, todas las empresas de nueva creación podrán tributar al 15 % durante los dos primeros años de actividad en los que hayan obtenido un resultado positivo, en lugar del tipo general del 25 %.
Además, la factura fiscal en el IRFF es mucho mayor que en el impuesto sobre sociedades a partir de un determinado baremo de ingresos. Por tanto, es posible repartir los ingresos entre la SL, de la manera que más convenga para ahorrar impuestos.
Otros beneficios de esta forma jurídica
Anteriormente, la cuantía de capital social mínimo para construir una SL era de 3.000 euros. Sin embargo, a partir del 19 de octubre de 2022 entró en vigencia la “Ley Crea y Crece”, la cual fija dicho capital en únicamente un euro.
Otra de las ventajas que presenta crear esta forma jurídica es que, pese a lo que muchos piensan, el proceso no es tan caro y complicado. Incluso, con la ayuda adecuada, es posible abrir una SL en tan solo dos días. Y los gastos de administración y asesoramiento, que suelen ser un poco más altos que en caso de los autónomos, se nivelarán con el ahorro en impuestos que se pagarán, en su caso, debido a que el régimen de las sociedades es más provechoso.
Cada uno de los aspectos relacionados con la creación de una SL y sus ventajas pueden ser explicados por los expertos de Personal Business Advisory. El equipo de la firma se ocupa de cada caso de manera personalizada, ofreciendo un servicio ajustado a las necesidades de cada cliente y a los tiempos actuales.