Los Oscar: una gala «defenestrada» que pierde interés cada año

No se puede negar, los números así lo confirman, la gala de los premios Oscar subió la audiencia este año, en comparación con la caída estrepitosa que había experimentado en los últimos años.

Muchas son las razones que alegan los expertos en la materia para explicar la caída de la audiencia en las últimas entregas de los premios, la pandemia Covid-19, el bofetón de Will Smith, la transmisión del capítulo final de “The last of us”, la falta de credibilidad de los premios, incluso hay quienes culpan el no permitir la transmisión de la gala por otros medios de comunicaron más enfocados en el internet, y para los más radicales el derroche de “espectáculo” cuando el resto del mundo se enfrenta a situaciones difíciles.

Para otros, sin embargo, el repunte en los números de la transmisión de la gala este año, se debe entre otras razones a la premiación de actores realmente merecedores y apreciados por los espectadores, pero la que más peso cobra es sin lugar a dudas, la participación en la disputa de películas y actores realmente entretenidas, de una muy alta calidad y sobre todo taquilleras.

Hay que recodar además que estos premios se convierten en el escenario para grandes espectáculos y artistas, en esta oportunidad llamó poderosamente la atención de Lady Gaga, que a pesar de haber llegado a la gala envuelta en un lujoso atuendo de la casa Versace, decidió subir al escenario con look deportivo y bastante casual, y a pesar de ello logro cautivar a todos con su potente voz y con discurso bastante fuera de lo común, considerando el escenario en el que se encontraba.

El antes y el después de la Pandemia Covid-19 en los premios Oscar

En el año 2021 la entrega de los premios Oscar logró alcanzar una audiencia de 10,5 millones, un número que en la historia de los premios se consideró como un mínimo histórico, y las razones eran bastante obvias.

En el año 2022, sin embargo, con el retorno a la “normalidad”, se esperaba que la gala recuperara la audiencia, llegó a los 16,6 millones, con el bofetón de Will Smith incluido dicho sea de paso y este año, según los últimos reportados, la gala logró una audiencia de 18,7 millones, números que nada tienen que ver los históricos a los que estaba acostumbrada la “famosa” Academia.

La entrega de los premios Oscar ha sido por años uno de los eventos del espectáculo más esperados del año y a nivel mundial, a pesar de las polémicas en las que se ha visto involucrada la tanto la gala como la premiación. En innumerables oportunidades se ha calificado a la academia como racista por ejemplo, lo que generó una mayor participación de actores y cantes de color en la ceremonia.

Un hecho que llamo poderosamente la atención en la entrega de estos premios, fue la ruptura de la tradición de la entrega del premio a mejor actor sea entregado por el anterior ganador, este año le correspondía al actor Will Smith, quien como sabemos, después del bofetón al también actor Chris Rock, fue excluido de la gala de los premios por un periodo de 10 años.

Lo cierto es que el incidente ocasionado por Will Smith en la entrega del año anterior sirvió para que el presentador de esta entrega, Jimmy Kimmel hiciera algunos chistes que seguramente no fueron del agrado de muchos, “Si algo violento sucede, hagan lo mismo que el año pasado: nada. Ustedes permanezcan sentados y no hagan nada”.

Incremento de la audiencia ¿Realmente se puede considerar un éxito?

Incremento De La Audiencia ¿Realmente Se Puede Considerar Un Éxito?
Incremento de la audiencia ¿Realmente se puede considerar un éxito?

Para los expertos en el tema, la calidad de las películas disputándose el premio en esta oportunidad estaba muy por encima de las películas que se disputaron el premio en los años anteriores.

Y es que la película Todo a la vez en todas partes, que arrasó con los premios Oscar este año, definitivamente merecedora de todos los premios por cierto, logró captar la atención de los espectadores.

Estamos hablado de películas realmente taquilleras y del agrado de los espectadores, Sin novedad en el frente, Avatar: el sentido del agua, Todo a la vez y en todas partes, Top Gun: Maverick, Tàr, El triángulo de la tristeza, Ellas hablan, Los fabelman y Almas en pena de Inisherin.

La premiación del actor Brendan Fraser por su participación en la película The Whale (La ballena), otro hecho que marcó la premiación de este año, una premiación que muchos han considerado como una deuda saldada de Hollywood con el actor, además de que se ha convertido en un verdadero símbolo de superación, tras todo lo ocurrido en su vida personal.

Otro hecho destacable de la gala y que influye en el incremento de la audiencia, la participación de actores extranjeros en la competición y la premiación de la actriz Michelle Yeoh como la primera mujer asiática en recibir el Oscar.

Los premios Oscar siempre han estado rodeado de polémicas y conflictos y siempre lo estarán, porque al final es una premiación bastante subjetiva y que en los últimos años ha demostrado que se basa más en las tendencias sociales del momento, pero más allá de toda realidad, los premios Oscar tiene un legado que nadie ha podido romper, ni siquiera Will Smith, sigue siendo la más alta premiación del mundo cinematográfico.