La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha «celebrado» que el PSOE vaya a reformar el bono social térmico y ha pedido a los políticos madrileños que se han beneficiado de esta medida que «devuelvan el dinero».
«Celebramos que, por fin, el PSOE se abra a hacer esta reforma», ha indicado la dirigente de la formación morada en una entrevista en RNE. Vestrynge ha asegurado que su formación lleva reclamando desde principios de legislatura la reforma del bono social «para prohibir los cortes de suministro y ampliar número de perceptores» y, según ha indicado, los equipos de los ministerios implicados se han reunido «media docena de veces» sin que hayan alcanzado un acuerdo.
Para la secretaria de Estado, «es esencial tener en cuenta la progresividad» a la hora de conceder ayudas públicas y ha expuesto, en alusión a los dirigentes políticos que han cobrado el bono social, que «hay muchas familias numerosas que no precisan de ayudas del gobierno».
«Es algo que hay que revisar caso por caso; el dinero público hay que destinarlo a paliar esas desigualdades a mitigar la pobreza energética y apoyar a las familias vulnerables», ha indicado Vestrynge, para quien casos, como éste contribuyen a «generar cierta desafección y alejar a la gente de la política, también al electorado progresista». Por ello, ve «evidente» que «los políticos madrileños tienen que devolver el dinero».