Consejero catalán afea el formato de la prueba piloto de las nuevas PAU y ve aspectos «mejorables»

El conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha criticado el formato de los impresos de la prueba piloto de la nueva Selectividad que se hizo este martes en 50 centros educativos de toda España (6 catalanes) porque, según ha apuntado, solo llevaban el sello del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cree que hay aspectos «mejorables».

Lo ha dicho en declaraciones este miércoles en la inauguración de la 32 edición del Saló de l’Ensenyament en la Fira de Barcelona, en las que, preguntado por cómo valora la prueba realizada, no se ha mostrado muy satisfecho y, concretamente, ha criticado el «formato de los impresos».

«El formato con el sello solo del Ministerio me parece que no es lo apropiado y tenemos que intentar que, de aquí a que lleguen las PAU nuevas de verdad, se corrijan algunas cuestiones que creemos mejorables», ha insistido.

Nadal ha afirmado que tanto su Conselleria como el conjunto del Govern quieren ver adaptadas las nuevas PAU a la «realidad concreta y la realidad competencial de Catalunya».

PROFESORES ASOCIADOS

Preguntado por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyas medidas ha criticado el colectivo de profesores asociados, Nadal ha afirmado que desde el Govern se ha previsto un plan de choque para modificar las condiciones de los asociados y facilitar su transformación en profesores lectores.

«Pero es evidente que en alguna de las determinaciones de la LOSU hay un cambio de dedicación de las horas lectivas. Yo quiero pensar que este problema se superará, porque la vocación del sistema es que el problema de los asociados desaparezca», ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que entiende la «movilización y la queja» pero que la quiere relativizar –en sus palabras–, porque considera que es algo que se puede resolver.