Cómo solicitar la ayuda de hasta 8500 € para compra coche en Madrid

En España, se ha establecido un plan de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos y vehículos con bajas emisiones. Sin embargo, la cantidad de ayuda que se puede recibir varía en función de la etiqueta del coche a adquirir. Y ya la OCU está advirtiendo del “subidón” del precio de los coches nuevos, no queremos pasarnos de suspicaces, pero puede que la causa esté en la aprobación de este tipo de ayuda.

¿Qué es un vehículo “cero emisiones” y cuánto de la ayuda se puede recibir?

¿Qué Es Un Vehículo “Cero Emisiones” Y Cuánto De La Ayuda Se Puede Recibir?

Los vehículos etiquetados como “cero emisiones”, que son los vehículos eléctricos y los vehículos de pila de combustible, pueden recibir una ayuda de hasta 5.500 euros. Mientras que los vehículos etiquetados como “ECO”, que son los vehículos híbridos enchufables y los vehículos híbridos no enchufables, pueden recibir una ayuda de hasta 4.000 euros.

¿Qué son los vehículos “C” y “B” y cuánto de la ayuda se puede recibir?

Por otro lado, los vehículos etiquetados como “C” y “B”, que son los vehículos gasolina y diésel respectivamente, no tienen derecho a recibir ayuda económica en la adquisición. Sin embargo, si el dueño los manda este tipo de vehículos a la chatarrería, para la compra de uno etiquetado como “Cero emisiones” o “ECO”, se pueden recibir hasta 2.500 euros adicionales.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid

Lo Que Ha Hecho El Ayuntamiento De Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad al aprobar la tercera convocatoria ‘Cambia 360’. Gracias a estas ayudas, los ciudadanos podrán cambiar sus vehículos particulares por otros más eficientes y menos contaminantes, todo ello, con el objetivo de convertir a Madrid en la ciiudad europea con coches que contaminen.

¿Cuánto es el presupuesto para la ayuda?

En total, se han aprobado 10 millones de euros para esta iniciativa, con una reserva adicional de cuatro millones. Las solicitudes para optar a estas ayudas estarán disponibles desde el 24 de marzo hasta el 8 de mayo. Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid busca fomentar el uso de vehículos más sostenibles y reducir la huella de carbono en la ciudad.

Es la tercera vez que la Comunidad convoca

La tercera convocatoria de las ayudas ‘Cambia 360’ en Madrid busca acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes en la ciudad. Esto se logrará mediante la subvención de coches más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Esta iniciativa está alineada con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad del aire en la capital española.

La subvención de vehículos menos contaminantes permitirá reducir la emisión de gases tóxicos y disminuir la huella de carbono en la ciudad. De esta forma, se busca promover un desarrollo más sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así será el reparto de ayudas

Así Será El Reparto De Ayudas

La tercera convocatoria de la ayuda ‘Cambia 360’ en Madrid establece distintos niveles de subvención según el tipo de vehículo que se adquiera. En el caso de los vehículos con la etiqueta CERO emisiones, la ayuda económica puede llegar a los 6.000 euros.

Por otro lado, para los vehículos con la etiqueta ECO, la subvención sería de 3.000 euros. Además, se puede obtener un extra de 2.500 euros si el dueño decide enviar a la chatarrería un vehículo que no dispone de etiqueta medioambiental. Estas ayudas tienen como objetivo principal incentivar la adquisición de vehículos más eficientes y menos contaminantes, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad y a reducir la huella de carbono.

¿Qué pasa con los coches tipo “C”?

En cuanto a la adquisición de vehículos con la etiqueta C, la ayuda económica se sitúa en los 2.500 euros. Sin embargo, para poder optar a esta subvención, es necesario enviar a la chatarrería un vehículo sin etiqueta medioambiental, es decir, un vehículo a gasolina matriculado antes del año 2000 o un vehículo diésel matriculado antes de 2006.

De los 10 millones de euros aprobados para estas ayudas, se destinan 3,5 millones para los vehículos con etiqueta CERO emisiones, seis millones para los vehículos ECO y 500.000 euros para los vehículos con etiqueta C. De esta forma, se busca incentivar la adquisición de vehículos más eficientes y menos contaminantes, fomentando así un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Requisitos para solicitarla

La Entidad Colaboradora Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) gestiona una línea adicional de ayudas que permite obtener un 10% extra para aquellas personas que cumplan ciertas circunstancias específicas.

Por ejemplo, si se trata de una familia numerosa o si el vehículo adquirido está adaptado para personas con movilidad reducida. De esta manera, se busca fomentar la adquisición de coches más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se apoya a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para poder acceder a la ayuda ‘Cambia 360’ en Madrid, es necesario cumplir una serie de requisitos específicos. En primer lugar, el interesado debe ser una persona física mayor de edad y tener residencia en el municipio de Madrid en el momento en que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Asimismo, el solicitante debe estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid y destinarlo al uso personal durante al menos dos años.

Con estas medidas, se busca garantizar que los beneficiarios de las ayudas cumplan con los requisitos necesarios para adquirir un vehículo de manera responsable y sostenible.

¿Dónde se deben presentar las solicitudes?

¿Dónde se deben presentar las solicitudes?

Las solicitudes para acceder a las ayudas se podrán presentar exclusivamente a través de los medios electrónicos de los concesionarios y puntos de venta adheridos que se informarán en la página web www.cambia.360.es a partir del miércoles 8 de marzo.

De esta manera, se busca simplificar y agilizar el proceso de solicitud, así como garantizar la transparencia y eficacia en la gestión de la ayuda. Además, se recomienda a los solicitantes que se informen detalladamente sobre los requisitos y condiciones para acceder a esta ayuda antes de realizar su solicitud.