​​Luis Tosar y Luis Zahera, a la búsqueda de la caña perfecta en la nueva campaña de Voll-Damm

Luis Tosar y Luis Zahera vuelven a ponerse bajo las órdenes del cineasta Alberto Rodríguez en “Los 5 Pasos”, la nueva campaña de Voll-Damm en la que cinco camareros se enfrentan a un reto sin segundas oportunidades: aprender cómo tirar correctamente −y con suma precisión− una caña de Voll-Damm, para que los seguidores y seguidoras de la doble malta puedan disfrutar de todos y cada uno de sus matices.

La nueva campaña de la Märzenbier −y cuarta entrega de la mítica saga “Doble o Nada”, que cuenta también en su reparto con Artur Busquets− es un thriller de alta tensión que trascurre en una solitaria nave industrial en una zona portuaria de la que es casi imposible escapar. Sin duda, el escenario ideal para que el severo personaje de Tosar, con la ayuda inestimable del de Zahera, instruya a una selección de camareros elegidos “entre lo peor de lo peor” con entrenamientos de alta exigencia durante 200 días para conseguir servir “lo mejor de lo mejor”. Es decir: la caña perfecta de Voll-Damm. 

El título del cortometraje alude al “ritual de los cinco pasos” que establece Tosar para alcanzar la excelencia al servir una cerveza de barril. Estos son la correcta selección del recipiente, la pulcritud y temperatura adecuada del vaso, el descarte de la espuma, la inclinación de 45 grados del vaso al tirar la caña y la apertura final del grifo del tirador para formar la corona perfecta de crema. Este método cuidadoso, que solo está al alcance de los mejores bármanes, permite apreciar mejor la calidad del cuerpo, el aroma y el sabor de una Voll-Damm porque, al fin y al cabo, “no todas las cervezas son iguales”.

Ideada nuevamente por el creativo Oriol Villar, la campaña sigue la estela de las tres entregas anteriores de la saga «Doble o Nada», que dirigieron Daniel Monzón (2016), Dani de la Torre (2018) y el propio Alberto Rodríguez (2021).  

El nuevo cortometraje de Voll-Damm ya puede verse en la página web de la doble malta: www.volldamm.com.

LUIS TOSAR

Nacido en 1971, Luis Tosar empezó su carrera en el mundo del teatro y el cortometraje hasta alcanzar la fama gracias a su participación en “Mareas vivas” (1998-2002), la popular serie de Televisión de Galicia. Ese reconocimiento le permitió dar el salto al cine español, donde ha trabajado con múltiples directores de prestigio, tales como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Gracia Querejeta, Emilio Aragón, Daniel Calparsoro, Kike Maíllo, Cesc Gay, Isaki Lacuesta, Julio Médem, Daniel de la Torre, Paco Plaza, Benito Zambrano o Juan Diego Botto. Ampliamente valorado por crítica y público, Tosar obtuvo su primer Goya como actor de reparto por “Los lunes al sol” (2002) y, posteriormente, se llevó dos Goyas como actor protagonista por “Te doy mis ojos” (2003) y “Celda 211” (2009).

En el ámbito internacional, Tosar ha trabajado con varios cineastas distinguidos, entre los que se encuentran Michael Mann (“Corrupción en Miami”, 2006), Clive Gordon (“Cargo”, 2005), Jim Jarmusch (“Los límites del control”, 2009) o Bernard Rose (“Mr. Nice”, 2010). Más allá de sus tres Goyas, el actor gallego ha sido premiado en multitud de ocasiones con galardones como la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Gaudí, el Premio José María Forqué, el Premio Mestre Mateo de las artes audiovisuales o el Premio María Casares de teatro. A su vez, ha recibido un homenaje a toda su carrera en el Festival de Cine de Málaga. 

Este 2023 tiene pendiente de estreno la serie producida por Netflix “Hasta el cielo”, y hasta tres películas: “Fatum”, de Juan Galiñanes, “El fantástico caso del Golem”, de Juan González y Nando Martínez, y “Todos los nombres de Dios”, de Daniel Calparsoso.

LUIS ZAHERA

Nacido en 1966, Luis Zahera se dio a conocer en 1987 de la mano de José Luis García Sánchez en “Divinas Palabras”, película que ganó seis Goyas en la edición de su año. Debutó en televisión con la serie gallega “Pratos combinados” (1995-2003) y ganó popularidad por su interpretación en “Mareas vivas” (1998-2002). Su carrera cinematográfica despegó con el cambio de siglo al formar parte del reparto de numerosas películas, tales como “Sé quién eres” (2000), “Lena” (2001), “Juego de luna” (2001), “Autopsia” (2002) “Los lunes al sol” (2002), “Ilegal” (2003), “El lápiz del carpintero” (2003), “Locos por el sexo” (2006), “Alatriste” (2006), “Los años desnudos” (2008) o “Celda 211” (2009). Paralelamente, se convirtió en un rostro popular en series como “Hospital Central” (2004-2007), “Sin tetas no hay paraíso” (2008) o “La familia Mata” (2008-2009). 

Zahera se encuentra en la mejor fase de su trayectoria profesional tras haber encadenado grandes papeles en películas de cineastas de referencia, tales como Dani de la Torre (“El desconocido”, 2015), Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra”, 2019) o, muy particularmente, Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”, 2016, “El Reino”, 2018, y “As bestas”, 2022). Precisamente, bajo la dirección de Sorogoyen, Zahera ha obtenido dos Goyas al mejor actor de reparto por sus roles memorables en “El reino” y “As bestas”. Más allá del cine, el intérprete ha seguido actuando en proyectos televisivos, tales como “Matalobos” (2011-2012), “Buscando el norte” (2016), “La zona” (2017), “Vivir sin permiso” (2018-2020), “La unidad” (2020-2022) o “Sky rojo” (2021). Por último, cabe mencionar sus interpretaciones teatrales en obras como “Tito Andrónico”, de William Shakespeare, dirigida por Andrés Lima; “La continuidad de los parques” de Jaime Pujol, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, o “La cocina”, de A. Wesker, también dirigida por Sergio Peris-Mencheta. En la actualidad, Zahera está de gira con su monólogo “Chungo” con gran acogida del público.

ARTUR BUSQUETS

Nacido en 1990, Artur Busquets es una figura emergente en el mundo de la interpretación. Pese a su juventud, ya ha rodado películas reconocidas como “Fuimos canciones” (Juana Macías, 2021), “Barcelona, noche de invierno” (Dani de la Orden, 2015), “La tribu” (Fernando Colomo, 2018) o “42 segundos” (Àlex Murrull y Dani de la Orden, 2022). Entre las series de televisión en las que ha actuado, se encuentran “El día de mañana” (Mariano Barroso, 2018), “La fortuna” (Alejandro Amenábar, 2021), “L’última nit del karaoke” (Pedro B. Abreu, Oriol Pérez Alcaraz y Serapi Soler, 2021) o “Cristo y Rey” (Daniel Écija, 2023).

ALBERTO RODRÍGUEZ

Nacido en 1971, Alberto Rodríguez alcanzó su primer éxito con el corto “Bancos” (2000), que codirigió junto a Santi Amodeo y les reportó numerosos premios. En compañía de Amodeo, Rodríguez también rodó su primera película: “El factor Pilgrim” (2000), en la que ambos dieron muestras de su talento para la comedia. Su debut en el largometraje en solitario, “El traje” (2002), incorporó ya una cuestión social, la inmigración, pero desde una mirada todavía con elementos cómicos. La película que supone un paso adelante definitivo en su carrera es “7 vírgenes” (2005), un drama juvenil obrero de espíritu quinqui que revolucionó el panorama del cine español y supuso el descubrimiento del joven actor Juan José Ballesta.

Su siguiente filme, “After” (2009), es un drama contagiado por los efectos del sexo, el alcohol y la música, que marcan el reencuentro de unos viejos amigos. Posteriormente, Rodríguez demuestra con “Grupo 7” (2012) su talento para filmar el que será el género más definitorio de su obra: el thriller criminal. Dos años después, estrena la que todavía hoy es la obra maestra de su filmografía, “La isla mínima” (2014), que le reporta numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran diez Premios Goya, incluyendo los de mejor película y mejor director. 

Durante este período, tiene la oportunidad de dirigir a algunos de los mejores intérpretes del país, como Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Mario Casas, Inma Cuesta, Guillermo Toledo o Tristán Ulloa y, en su posterior largometraje, “El hombre de las mil caras” (2016), cuenta con dos figuras como Eduard Fernández y José Coronado. En los últimos tiempos, Rodríguez se ha acercado al mundo de la televisión, donde ha participado en dos proyectos muy estimulantes: “La peste” (2017) y “Apagón” (2022). Su última película, “Modelo 77” (2022), ha sido nuevamente un éxito artístico.

ORIOL VILLAR

La creatividad de la nueva campaña de Voll-Damm vuelve a ir de la mano de Oriol Villar y su equipo, que llevan años colaborando con Damm en las campañas de sus marcas de cerveza. A lo largo de esta colaboración, Villar ha sido el creador de eslóganes tan destacados como “Doble o Nada” de Voll-Damm o “Mediterráneamente» de Estrella Damm.