¿Qué le pasa a tu cuerpo si te duchas todos los días? (no te lo vas a creer)

Casi todos conocemos a alguien que no es muy fanático a las duchas y sabemos cuáles son las consecuencias, pero, ¿Qué pasa si te duchas todos los días?. Descubre y verás como hasta lo más inverosímil puede suceder. Como en todo, existen detractores de las duchas diarias por diversos motivos, desde el cuidado de la salud, la piel, al medio ambiente y cualquier otra razón, así que entérate y descubre que tanto deberías ducharte. 

[nextpage]

¿Cuántas duchas debes darte a la semana?

Riesgos De Bañarse A Diario

La frecuencia en que tomas las duchas depende de muchos factores como la edad, el tipo de actividad que realizan las personas, e incluso, las costumbres de cada país. Por media, en Europa el país con mayor frecuencia en duchas es España, con una media de 4,3 duchas por semana. 

En los países tropicales esta tendencia cambia debido al clima. En Brasil, por ejemplo, los estudios indican una media de 12 duchas a la semana, mientras que en los países asiáticos como Japón y China se duchan en promedio 2 a 3 veces por semana.  

      [/nextpage][nextpage] 

Que dice la OMS de la ducha diaria

Qué Le Pasa A Tu Cuerpo Si Te Duchas Todos Los Días No Te Lo Vas A Creer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ducharse al menos una vez al día, ya que esto ayuda a mantener la higiene y prevenir enfermedades. Esto es especialmente cierto para personas con actividad física intensa, porque con la sudoración y actividad física aumentan el riesgo de infecciones. 

Por otro lado, los expertos sugieren que las personas con poca actividad física, de edad avanzada o que viven en climas de frío extremo pueden ducharse entre una y tres veces a la semana.

      [/nextpage][nextpage] 

¿Es malo bañarse a diario?

Tomar Ducha Diaria

Algunos estudios sugieren que bañarse diariamente puede ser perjudicial para la salud. Sobre todo cuando se emplea agua caliente, ya que esta puede resecar la piel y eliminar las grasas naturales que la protegen, lo que puede provocar irritación y aumentar el riesgo de infecciones. 

El agua caliente también puede eliminar las bacterias “buenas” de la piel, lo que puede desequilibrar el sistema inmunológico. Además, el jabón puede irritar la piel, dejándola seca e inflamada. Por lo tanto, es mejor limitar el baño a una vez al día para mantener la piel y el sistema inmunológico saludables.

      [/nextpage][nextpage] 

¿Qué pasa en el cuerpo cuando te duchas?

Qué Le Pasa A Tu Cuerpo Si Te Duchas Todos Los Días No Te Lo Vas A Creer

Cuando te bañas con agua caliente, eliminas las bacterias y algunas de las grasas de la piel. Esto ayuda a prevenir infecciones, como las del acné o las del oído. También ayuda a relajar los músculos y a reducir el estrés. 

El agua caliente también aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a mejorar la circulación y a mantener la piel hidratada y saludable. Además, el agua caliente puede ayudar a abrir los poros y a eliminar las impurezas de la piel. Por último, la ducha también puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a relajarte.

      [/nextpage][nextpage] 

Beneficios del baño diario

Bañarse Diariamente

Los beneficios del baño diario incluyen mejorar la higiene personal, eliminar las bacterias dañinas, mantener la piel hidratada, relajar los músculos y reducir el estrés. El agua caliente también puede aumentar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a mejorar la circulación y a mantener la piel saludable. 

Por último, un baño también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y a relajarse. Sin embargo, algunos estudios sugieren que bañarse demasiado puede ser perjudicial para la salud, por lo que es mejor limitar el baño a una vez al día.

      [/nextpage][nextpage] 

Problemas de tomar duchas a diario

Qué Le Pasa A Tu Cuerpo Si Te Duchas Todos Los Días No Te Lo Vas A Creer

Uno de los problemas más frecuentes del baño diario es la irritación, resequedad y esta muchas veces produce prurito y piel agrietada, muchas veces producida por los jabones y productos que pueden ser antibacterianas. 

Estos productos pueden eliminar la flora bacteriana natural de la piel provocando el desequilibrio natural y por eso la piel se irrita y lesiona, esto puede causar un daño en la memoria inmunológica de la piel y también puede ocasionar la aparición de alergias a algunos productos de aseo personal.

      [/nextpage][nextpage] 

Como es el baño perfecto según los dermatólogos

Qué Le Pasa A Tu Cuerpo Si Te Duchas Todos Los Días No Te Lo Vas A Creer

Para evitar los efectos adversos de la ducha diaria debes seguir estos consejos para que tu piel no se vea afectada y puedas ducharte a diario sacando las ventajas de la higiene sin los problemas que pueden ocasionarse en la piel. 

  • Ducha de corta duración: Una ducha no debe exceder de 10 minutos, solo hay que humedecer el cabello, la piel y aplicar el champú, enjabonar la piel y retirarlo, para evitar la resequedad. 
  • Controla la temperatura del agua: Lo más recomendable es que te duches con agua tibia, ni fría, ni caliente porque dañan la barrera cutánea de la piel.
  • Elige productos correctos: Muchas veces la resequedad, la irritación y otras lesiones de la piel, no las produce el baño, sino los productos que utilizas. 
  • Secarse: Aunque no lo parezca, el acto de secar la piel y el cabello es importante para mantener la salud y evitar la aparición de hongos. 

      [/nextpage][nextpage] 

Estas son las razones de la polémica de la ducha diaria

Bañarse A Diario Cuáles Son Sus Riesgos

En la opinión pública ha surgido mucha polémica en cuanto a la ducha diaria, esto a raíz de declaraciones de algunas estrellas de Hollywood que indicaban que no son muy asiduos con las duchas por diversas razones; mientras unos alegaban que lo hacían por la salud de la piel, otros por razones ecológicas.

Sin embargo, los dermatólogos están de acuerdo que ducharse diariamente elimina las células muertas de la piel, la suciedad y el mal olor. Además, reduce la posibilidad de que se desarrollen infecciones en la piel y se evita la aparición de hongos.

      [/nextpage][nextpage] 

¿Se debe espaciar la frecuencia de la ducha?

Qué Le Pasa A Tu Cuerpo Si Te Duchas Todos Los Días No Te Lo Vas A Creer

El reducir la frecuencia de las duchas es una decisión personal, aunque a veces puede obedecer a factores que no dependen directamente de la voluntad, como por una falta del suministro de agua, por frío extremo en la época de invierno o por cualquier otra causa. En sí, el hecho de no bañarse a diario no significa que puedes enfermar.

Es un hábito que puede incomodar a quien está acostumbrado a un baño diario, esto dependerá en gran medida de que tanta actividad física ha tenido durante el día, el clima y la edad de la persona. 

      [/nextpage][nextpage] 

¿Es bueno ducharse todos los días?

Qué Le Pasa A Tu Cuerpo Si Te Duchas Todos Los Días No Te Lo Vas A Creer

Un exceso de higiene en el cuerpo es en ocasiones perjudicial para la salud, por lo que es recomendable tener una higiene dentro de los parámetros normales. Muchas veces las empresas de productos de aseo como el caso del champú en sus instrucciones indican el uso de producto dos veces; esto claramente busca que el producto se termine más rápido para obligar al consumidor a comprar regularmente el producto.

El baño debe ser para eliminar la suciedad, el mal olor y prevenir, de esta forma, las enfermedades de la piel; por lo tanto, no debe exagerarse en el uso de productos de aseo personal o en la frecuencia.

    [/nextpage]