Cien profesionales se unen al ‘Top 100 Mujeres Líderes’, que reconoce el liderazgo femenino en España

El Teatro Real ha sido el escenario de la gala de la X Edición de ‘Las Top 100 Mujeres Líderes de España’ en la que cien nuevas profesionales han pasado a formar parte del ranking en liderazgo femenino, cuyo objetivo es apoyar la presencia de mujeres en el ámbito público y el fomento de la diversidad y de la igualdad por parte de empresas y organizaciones.

A la gala, organizada por Organizada por MagasIN de El Español y conducida por la presentadora Eva González, han asistido más de 800 invitados entre los que se encontraban referentes de la vida política, económica, cultural y social del país.

La iniciativa, creada por Mercedes Wullich en 2011, busca visibilizar el talento y el liderazgo femenino en la sociedad y, con motivo del décimo aniversario de los premios se ha reconocido a ‘Las 10 Top 100’, diez mujeres elegidas entre las Top 100 Honorarias, aquellas que han sido votadas en tres ediciones diferentes.

El ranking cuenta con diez categorías: académicas, investigadoras y pensadoras; alta dirección; cultura, ocio y deporte; directivas; empresarias; función pública, institucional y política; medios; profesionales y líderes independientes; startups y pymes; tercer sector e impacto social y las ‘Top 10 Exterior’.

Mercedes Wullich ha presentado a las diez mujeres de la categoría de Empresarias que este año reconocen, entre otras, a la presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez; a Marta Álvarez Guil de El Corte Inglés; Eva Cárdenas Botas, de Niebla Azul; a Rosa Tous y a Cristina Oria.

La expresidenta del Congreso Ana Pastor fue la encargada de presentar a las diez mujeres elegidas en la categoría de Función Pública, Institucional y Política en la que este año han sido incluidas las ministras Nadia Calviño, Margarita Robles e Isabel Rodríguez, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además de la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo y de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

MEDIOS, IMPACTO SOCIAL Y ALTA DIRECCIÓN

En la categoría de Medios del Top 100 Mujeres Líderes de España, figuran Candelas Martín de Cabiedes, directora de Desarrollo de Negocios en Europa Press; la presentadora Ana Rosa Quintana; la presidenta de la Academia de Televisión María Casado; la presentadora Sandra Barneda y Benedetta Poletti, directora editorial de ELLE.

La empresaria Dolores Dancausa ha dado paso a las elegidas en la categoría de Alta Dirección entre las que que se encuentran María Helena Antolín, de Grupo Antolin; Koro Castellano, de Amazon Prime Video; Beatriz Corredor, de Redeia y Patricia Pérez, A3Media.

Entre las diez mujeres elegidas en la categoría de Impacto Social y Tercer Sector se encuentran Almudena Martorell de Fundación A LA PAR; Pilar García de la Granja, de Fundación Querer; e Isabel Lavín de la Cavada, de Fundación MENCÍA, así como Marta Perez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls y Ana Botella de Fundación Integra.

Entre las presentes en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte figuran Alexia Putellas, jugadora del F.C. Barcelona; la escritora Luz Gabás; la directora de Orquesta Inma Shara y la cantante Silvia Pérez Cruz.

La ingeniera Nuria Oliver ha presentado a las mujeres elegidas en la categoría de Académicas, Investigadoras y Pensadoras entre las que se figuran Margarita del Val, investigadora del CSIC; Enriqueta Felip, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello del Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona; Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO; Manuela Camino López, jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil Hospital Gregorio Marañón.

El listado de las 10 mujeres elegidas en la categoría de Directivas incluye a Marieta De Jaureguizar, de Grupo Educativo CEU; Alba Herrero, SAP España; María Luisa Martínez Gistau, de CaixaBank y Eva Fernández, de Telefónica.

Entre las mujeres elegidas en la categoría de Startups y Pymes figuran María Isabel Rojo, CEO de Enthec; Ester Cerdán, CEO y cofundadora de Laura Bernal y Marta Moya Martín, de MIA Cosmetics Paris.

La periodista Mabel Lozano fue la encargada de presentar a las a las mujeres de la categoría de Profesionales y Líderes Independientes con Yaiza Rubio, de Telefónica; Blanca Montero Corominas de Future: Fast Forward; María Eugenia Girón Dávila, de Oceana entre las distinguidas y Begoña Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Y Eva González ha presentado a las 10 elegidas de la categoría implementada este año por primera vez, las Top 10 Exterior entre las que se encuentran la directora de cine Carla Simón; Lourdes Arastey, Jueza del tribunal de justicia de la Unión Europea y Cristina Latorre Sancho, embajadora de España en Suecia.

Durante la gala se ha hecho un reconocimiento especial a las más de 130 mujeres que forman parte de las Top 100 Honorarias, aquellas que han sido elegidas en las Top 100 al menos en tres ocasiones. En este listado hay mujeres de todos los sectores y trayectorias como: Manuela Carmena, Adela Cortina, Montserrat Domínguez, María Escario, Ana Bella Estevez, Almudena Grandes, Julia Otero, Carolina Marín, Soraya Sáez de Santa María, Irene Villa.

Asimismo, se ha recordado con un emotivo video a las ‘Top 100’ ya fallecidas, entre las que se encontraban mujeres como Carme Chacón, Almudena Grandes o Margarita Salas.