El CIS, en ocasiones, ve victorias de Pedro Sánchez

Solo el CIS ve lo que no ve nadie. A Sánchez victorioso, para empezar. O una victoria del PSOE en Andalucía, solo que la realidad devuelve a la ficción las previsiones de José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y acérrimo militante del PSOE. Tan real fue que al final en Andalucía ganó el PP con mayoría absoluta, como que ninguna otra encuesta ve a Pedro Sánchez por delante. Por más que se respete su capacidad para perseguir el balón, hasta que el rival se rinda o se suicide políticamente. Lo que el CIS no ve es el desgaste del presidente del Gobierno por el fiasco legal de la ley del ‘Sí es sí’.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero vuelve a situar en cabeza al PSOE, con una subida de casi dos puntos sobre el mes de enero y ampliando a 2,3 puntos su ventaja sobre el PP, que repite como el partido con más votantes ya decididos.

En concreto, el CIS atribuye al PSOE una estimación de voto del 32,1% frente al 29,8% del PP, mientras que Vox repite en el 10%, igual que el mes anterior. Unidas Podemos baja del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero.

La encuesta se realizó en los once primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de la Ley de Libertad Sexual o del ‘Sólo Sí es Sí’ que enfrenta a los dos socios del Gobierno.

FEIJÓO GANA EN VOTO DIRECTO

Paradójicamente, según el CIS, si mañana mismo se celebrasen elecciones, el PP tendría más votantes, ya que un 22,7% de los encuestados manifiestan decididamente su apoyo a Alberto Núñez Feijóo frente a un 22,1% de entrevistados que tienen decidido apoyar al PSOE. Un 7,3% avanza abstención. El PP ya ganó en voto directo el mes pasado y con más margen, pero en esta legislatura lo habitual venía siendo que los socialistas encabezasen esta tabla.

A quienes no se pronuncian ante esa pregunta directa -un 13,3% no sabe, un 4,8% no contesta, un 3,6% dice voto en blanco y un 1,5% habla de voto nulo-, se les pregunta por el partido que se les hace más simpático y ahí la suma con el voto directo ya da la victoria al PSOE con un 25,7% en voto+simpatía por un 24,4% del PP.

La intención directa de voto tiene su relevancia dado que en la encuesta se ve que el 61,6% de los encuestados decide su voto mucho antes de la campaña electoral y que un 39,4% vota siempre o casi siempre al mismo partido, frente a un 53,5% que va decidiendo en cada proceso electoral.

Ahora bien, con las respuestas al conjunto del cuestionario el CIS y la fórmula de estimación de voto del presidente y del director de investigaciones del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos y el catedrático Antonio Alaminos, respectivamente, la encuesta concluye atribuyendo al PSOE un respaldo electoral del 32,1%, casi dos puntos más que el mes anterior y cuatro puntos por encima del resultado con el que gano las elecciones de noviembre de 2019.

El PP también sube en el último mes hasta el 29,8% (nueve puntos más que en las últimas generales), pero lo hace en menor medida que los socialistas y por ello la distancia entre ambos se amplía a 2,3 puntos frente a los 1,7 puntos de enero.

MÁS CAÍDA DE CIUDADANOS

La tercera plaza, que en las generales de 2019 la logró Vox y que en el CIS siempre ha sido para Unidas Podemos, vuelve a ser para los ‘morados’ con una estimación de voto del 12,7%, pero experimentan un retroceso de punto y medio respecto a enero. Se trata del mismo porcentaje con el que sacaron 35 diputados en las últimas elecciones.

Vox repite el 10% de la encuesta de enero, lejos del 15% que logró en las urnas en 2019, mientras que Ciudadanos sufre una severa caída tras su asamblea de refundación, en la que Inés Arrimadas dio paso a Patricia Guasp, y ahora sólo se le atribuye un respaldo en toda España del 2%, lo mismo que ERC en Cataluña. La coalición de Más País-Equo y Compromís, a quienes desde diciembre se les computa por separado, sumaría el 1,3%.

Entre las formaciones territoriales, Bildu supera al PNV (1,1% frente al 0,8% de los nacionalistas), mientras que ERC, aunque baja dos décimas, sigue por delante de Junts (1,1%) y de la CUP (0,5%).

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a la visión de los líderes políticos, el socialista Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir un Gobierno, con un 22,5% de las menciones), pero Núñez Feijóo se acerca con un 17,2%. Ambos empatan en la valoración que ponen los encuestados, con 4,34 puntos, y son superados por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se aproxima al aprobado y es puntuada con 4,91.

El presidente del Gobierno mantiene la confianza del 30,5% de los electores, frente a un 67,6% que confía poco o nada en él, mientras que Núñez Feijóo cuenta con la desconfianza de un 69,2% frente a un 27,9% que confía bastante o mucho en él.