ChatGPT, un replicante frente al teclado

Hoy día la tan anhelada inteligencia artificial (IA) no parece cumplir las expectativas de todos, ya que se ha hecho de seguidores y admiradores y también detractores en muy poco tiempo.

El chatGPT es una inteligencia artificial que se ha hecho viral en los últimos meses debido a que se diferencia de otras por la gran capacidad que tiene de mantener conversaciones, es absolutamente capaz de responder a lo que le pidas y de hacer cualquier cosa, análisis de datos, atención al cliente, incluso se habla de diagnósticos médicos, lo que sin lugar a dudas va a representar un cambio importante en los hábitos de la humanidad.

Se trata de un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje que se sustenta en la inteligencia artificial GTP – 3 desarrollada por la empresa OpenAI, una compañía en la que Microsoft ha invertido más de 10.000 Millones de dólares, una inversión que parece haber superado las expectativas del gigante tecnológico porque en menos de dos meses el chatGPT ha superado los 100 millones de usuarios.

La Inteligencia Artificial sabemos que lleva años desarrollándose, y todo parece indicar que ese desarrollo ha llegado a su fin en los últimos meses y ha irrumpido en el mercado en medio de una guerra de gigantes tecnológicos por controlar el mercado de los buscadores en línea, un territorio hasta ahora dominado por Google.

El inicio del fin de Google

El Inicio Del Fin De Google
El inicio del fin de Google

Así es, hay quienes están convencidos de que esta inteligencia artificial podría convertirse en poco tiempo en un verdadero dolor de cabeza para Google y otros buscadores.

De hecho, se sabe que Google recientemente presentó su propia Inteligencia Artificial a la cual llamo Bart, con el objetivo a mediano y largo plazo de que se realice un trabajo conjunto con el buscador y demás herramientas desarrolladas por la compañía, como Gmail, Google Maps, Google Drive, otros).

Pero detrás de toda esta novedad que ha representado el lanzamiento del chatGTP hay una guerra por controlar el mercado de los buscadores, que como sabemos se encuentran bajo el monopolio de empresas tecnológicas como Google y Microsoft y aunque todavía estas compañías admitan abiertamente, esta tecnología ha planteado una revolución de la que todo el mundo habla actualmente.

Pero Microsoft ha avanzado más rápido que Google y ha propuesto, según las filtraciones, la posibilidad de integrar el chatGTP al tradicional Bing, tal y como lo viene trabajando Google con Bart y su buscador, por lo que estamos frente a una carrera de gigante es tecnológicos por controlar el mercado de los buscadores y esta vez con Inteligencia Artificial.

De acuerdo a las últimas cifras, Google poseía el control del 84 % del mercado de búsquedas online frente al 9 % que estaba en manos de Microsoft con Bing, con la aparición en escena de la tecnología del chatGPT esta cifras pueden cambiar de la coche a la mañana, lo que representaría lo que muchos pronostican como el gin de Google y sus buscadores.

Los riesgos de la Inteligencia Artificial, según los detractores

Los Riesgos De La Inteligencia Artificial, Según Los Detractores
Los riesgos de la Inteligencia Artificial, según los detractores

Y es que en el chatGPT todo lo que los usuarios hablan queda registrado para que la Inteligencia Artificial del llamado bot lo utilice para mejorar, por lo que para muchos expertos en ciberseguridad esto podría representar un impacto.

Otro riesgo al que nos expone la Inteligencia Artificial es el relacionado con los ciberdelincuentes y la posibilidad de que puedan utilizar esta tecnología para realizar estafas a través de internet, por lo que desde ya han previsto un incremento en el índice de delitos informáticos.

Otro de los aspectos negativos mencionados hasta el momento es el relacionado con el tema de la educación, la Inteligencia Artificial es capaz de escribir textos, elaborar trabajos y pare usted de contar, por lo que muchos se preguntan que pasará con los exámenes por ejemplo, ante estas inquietudes la compañía responsable de su desarrollo ha lanzado una herramienta que en teoría puede determinar si un texto lo ha escrito un alumno o ha sido generado por una inteligencia artificial.

Y es que estamos frente a un juego cerrado, porque muchos expertos se plantean el uso de la Inteligencia Artificial para detectar delitos cometidos con la misma herramienta, estamos frente al inicio de lo que podría significar una “Guerra de Inteligencia Artificial”.

La Inteligencia Artificial detrás del chatGPT es capaz de generar códigos informáticos “maliciosos”, es decir, ya no hace falta tener conocimientos de programación para crear un software capaz de realizar cualquier cosa, solo los conocimientos necesarios para saber que pedirle a la Inteligencia Artificial.

Lo cierto es que el chatGPT marca el inicio del largo camino hacia el desarrollo de la Inteligencia Artificial, todavía hay muchas funciones de esta herramienta que no se han expuesto porque al final todo depende del “ingenio del ser humano”, y tal vez es allí donde está el verdadero peligro de esta tecnología.