Las voces españolas se unen en redes sociales contra la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial parece haberse convertido en uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos años, siendo muchos los que buscan nuevas maneras de adaptar esta nueva tecnología a las empresas y los empleos del futuro. Una realidad que, sin embargo, parece amenazar directamente a los profesionales de la voz en España; en concreto, locutores y actores de doblaje, que no han dudado en movilizarse a través de las redes sociales para defender su trabajo frente al «intrusismo» de la Inteligencia Artificial.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para millones de personas en todo el mundo. No sólo por las posibilidades de conectividad que ofrecen servicios como la telefonía móvil o el Internet, especialmente con el 5G, sino por las facilidades que ofrecen, en el día a día, los nuevos avances tecnológicos. Avances que se pueden comprobar en los hogares, donde cada vez es más frecuente contar con la «ayuda» de los pequeños electrodomésticos, incluso para encender la televisión. Pero también en las empresas, donde el esfuerzo de los trabajadores en muchas ocasiones se ha visto «aliviado» por la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, que han facilitado algunos empleos hasta el punto de llegar a sustituir a la mano de obra «humana».

Una realidad que ahora parece amenazar a las grandes voces españolas. En concreto, el trabajo de todos aquellos relacionados con el mundo de la locución o el doblaje. Y es que la Inteligencia Artificial, uno de los sectores en mayor desarrollo en los últimos tiempos, parece haber llegado a este sector sonoro, con la intención de hacer casi prescindibles a estos grandes profesionales del sector, que podrían verse sustituidos por la Inteligencia Artificial en apenas unos años.

LOS PROFESIONALES SE UNEN CONTRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Y es que la Inteligencia Artificial parece ser capaz de desarrollar diálogos enteros, contando con apenas unos pocos comandos de voz originales. Algo que puede resultar muy útil para herramientas como Google Maps o Siri, pero que se convierte en un verdadero problema para los profesionales de la voz en España. Especialmente, debido a que esta IA podría llegar a suplantar a los actores y locutores, sin apenas coste o consecuencia alguna desde la administración pública.

Algo ante lo que estos profesionales ya han comenzado a movilizarse a través de las redes sociales, donde las quejas ante la utilización de esta Inteligencia Artificial se multiplican, habiéndose hecho viral un video en el que, desde el sector, se explican las graves consecuencias que esta IA puede tener de cara al futuro laboral, no sólo de locutores y actores de doblaje, sino también para técnicos de sonido, directores, etc.

«A día de hoy, no hay una legislación que nos ampare, por lo que las empresas tecnológicas pueden hacer con las grabaciones lo que quieran, no sólo utilizar esos tonos para que la voz artificial sea cada vez más humana y versátil [..] sino utilizar tu voz en infinidad de trabajos por los que no verás un euro» lamentan profesionales del campo de la locución.

Una realidad que ya ha empezado a producirse dentro del sector, siendo varios los profesionales de la voz que se han visto afectados por la Inteligencia Artificial, que no ha dudado en reproducir sus voces, sin que ello les suponga remuneración alguna. Algo ante lo que los profesionales no parecen estar dispuestos a dejarse vencer, buscando ya la manera para unirse y conseguir una regulación y legislación de esta nueva realidad tecnológica.

«Es momento de unirnos y dar los pasos legales para crear un marco regulatorio y de actuación ante todo esto» aseguran los profesionales de la voz en España. Unos profesionales que aprovechan las nuevas tecnologías para su trabajo pero que, ahora, se ven amenazados por una realidad de la Inteligencia Artificial que no parece guardar distancias.