Descubre en qué consiste y cuáles son las principales ventajas del Código LEI

El código LEI es, como su nombre lo indica, un código de carácter alfanumérico de 20 caracteres que ayuda a identificar de manera inequívoca a todas aquellas entidades legales y financieras que operan en los mercados a nivel mundial. Se trata de una medida que, desde su implementación, se ha traducido en importantes y destacados beneficios para todos los sectores que participan en este tipo de operaciones.

En este sentido, el Codigo LEI Espana es, al igual que en otras partes del mundo, de carácter obligatorio para aquellas empresas o entidades bancarias que cumplan con ciertos requisitos y características básicas. De allí que los procesos de registro puedan variar significativamente en función de los países y, por supuesto, de las jurisdicciones.

¿En qué consiste el Código LEI?

El código LEI, como comentamos anteriormente, es un código alfanumérico de 20 caracteres que se implementó con el objetivo de identificar a las empresas y entidades que operan en los mercados. El objetivo, tras la implementación de este código, es lograr que las operaciones financieras sean mucho más seguras porque para obtener el código es necesario que las entidades solicitantes cumplan con ciertos requisitos básicos.

Para la obtención del código LEI, las entidades deben proveer información básica sobre sus empresas. A continuación compartimos contigo algunos de los datos que se deben proporcionar:

  • Domicilio legal de la entidad.
  • Nombre oficial.
  • Dirección en donde opera la raíz de la entidad.
  • País y región para determinar la jurisdicción legal.
  • Forma social.
  • Fecha de la última actualización de los datos.
  • Fecha de la asignación del código LEI.

Después de que las empresas obtengan el número LEI, deberán actualizar la información cuando corresponda, lo que resulta indispensable para poder renovar el mismo y continuar operando en los mercados financieros. Estos códigos pueden ser otorgados tanto a entidades públicas como privadas. Sin embargo, es importante destacar que las empresas o sociedades que están obligadas a tramitar este código son aquellas que operan con instrumentos o contratos financieros.

Es, justamente por lo anterior, que el registro del código LEI debe ser tramitado por todas aquellas personas jurídicas que, independientemente de su tamaño e incluso de la posición que ocupen en el mercado, comercien con deudas, acciones o valores de terceros. De igual forma, también es un código que se le exige a las personas jurídicas que coticen en la bolsa.

Por otro lado, es importante destacar que este código caduca al año, por lo que es necesario renovarlo para continuar operando en los mercados. Sin embargo, el proceso es aún más sencillo y rápido, incluso en algunas ocasiones, cuando no ha habido mayor cambio en los datos, éste se actualiza de forma automática. De igual forma, cuando se solicita el código por primera vez, el proceso también es muy sencillo y considerablemente rápido, aunque es posible que, en algunos casos, se requiera de varios días para la aprobación del mismo.

Principales ventajas del Código LEI

El código LEI se traduce en múltiples ventajas para el mercado financiero porque reduce, significativamente, los riesgos que generalmente están presentes en este tipo de operaciones. A continuación compartimos contigo otras de las ventajas más destacadas:

  • Transparencia

Sin lugar a dudas, una de las ventajas más destacadas tras la implementación del Código LEI es que las operaciones financieras son mucho más transparentes, lo que les otorga una gran tranquilidad a todas las áreas involucradas en la misma. Este aspecto es de vital importancia considerando el peso que tiene este tipo de transacciones.

  • Gestión de riesgos

Tras la implementación de este código, las entidades y personas jurídicas que se dedican a este tipo de operaciones han podido desarrollar una mejor gestión de riesgo y con ello, aumentar la confianza para llevar a cabo una gran cantidad de operaciones, tanto con clientes regulares como con aquellos en los que no existe una relación previa de conocimiento.

  • Eficiencia operacional

El código LEI, además de mejorar la gestión de riesgos y promover la transparencia en las operaciones, también se traduce en una importante ventaja para la eficiencia operacional de las empresas porque, entre otras cosas, reduce los tiempos que el personal le debe dedicar al proceso de investigación de los involucrados en las operaciones. Por el contrario, ese tiempo puede ser utilizado de forma mucho más productiva en la realización de otras tareas y actividades determinantes para impulsar la productividad general de la empresa.

  • Rendimiento del personal

Estrechamente relacionado con el punto anterior, el rendimiento del personal también es uno de los muchos beneficios que ha traído la implementación de este código. Y es que, pueden ser mucho más productivos en tareas de mayor interés para el óptimo funcionamiento de la empresa, en vez de dedicar muchas horas de su jornada diaria a investigar a los participantes de las diferentes operaciones financieras en las cuales va a participar la empresa.

  • Mejor experiencia para los clientes

Otro factor importante es que se trata de un proceso que ayuda a mejorar la experiencia final del cliente porque las operaciones se hacen mucho más rápido. Es decir, ya no se debe dedicar días y hasta semanas para la ejecución de las mismas. Al ser mucho más rápidas, sin que ello afecte la calidad y seguridad de la transacción, el cliente tiene una mejor experiencia y, por ende, valora de forma más positiva a la empresa.

  • Solidez

Contar con el código LEI ayuda a la empresa a demostrar solidez y transparencia en cada una de las operaciones en las que participa. De allí que se trate de un código que, más allá de su carácter obligatorio para muchas personas jurídicas, se traduzca en importantes beneficios generales para todo el funcionamiento que implica la participación en los mercados financieros.

El código LEI es, sin lugar a dudas, uno de los mejores recursos con los que se cuentan en la actualidad para hacer todo tipo de operaciones financieras sin riesgos. ¿Lo mejor? Tanto el proceso de solicitud inicial como de renovación es sumamente sencillo, fácil de gestionar y es posible obtener en pocos días.