La receta para hacer en casa unos huevos rotos como los de Casa Lucio

Los huevos rotos de Casa Lucio son un plato típico de Madrid. Se trata de huevos fritos acompañados de patatas fritas, aceite de oliva y pimienta negra, son un plato muy conocido y su creador es Lucio Bláquez quien nació en 1933 y comenzó como empleado en el restaurante desde los 12 años, restaurante que luego de algunos años sería suyo. 

Estos huevos rotos de Casa Lucio, son toda una delicia y gracias a su gran sabor se han convertido en un plato de referencia en Madrid y en el mundo. De hecho, se hicieron tan famosos que políticos como Bill Clinton y estrellas de Hollywood como Sean Connery quisieron probarlos. 

[nextpage]

¿Quién creo los huevos rotos?

La Receta Para Hacer En Casa Unos Huevos Rotos Como Los De Casa Lucio

Los huevos rotos tienen un origen que no está muy claro; sin embargo, quien los hizo mundialmente famosos es Lució Bláquez, quien comenzó a ofrecer en su restaurante este plato; sin embargo, para la época este plato era muy humilde y se solía servir solo en casa de personas con pocos ingresos económicos.

Desde 1974, Lucio se atrevió a ofrecer su versión para los clientes de Casa Lucio y lo convirtió en un plato insignia de la gastronomía Madrileña. Estos se hicieron casi tan famosos como la tortilla española. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué son los huevos rotos?

La Receta Para Hacer En Casa Unos Huevos Rotos Como Los De Casa Lucio

Esta receta de origen incierto está elaborada a base de huevos fritos y patatas fritas, este plato se prepara sirviendo huevos fritos sobre una cama de patatas fritas, pero sin que estén completamente cocidos para que la yema sea absorbida por la patata. 

A esta preparación se le puede añadir otros ingredientes como jamón serrano, pimienta o paleta ibérica, tal como lo hacemos en esta receta. Este plato te brinda la oportunidad de experimentar y combinar sabores. 

      [/nextpage][nextpage]

Estos son los Ingredientes de los huevos rotos al estilo de Casa Lucio 

La Receta Para Hacer En Casa Unos Huevos Rotos Como Los De Casa Lucio

Los ingredientes para la preparación de esta receta son muy económicos, sin embargo, es una preparación que se adapta a otros ingredientes a la perfección, porque es posible que le puedas agregar otras combinaciones de sabores que le den más sabor al plato. 

La receta original de Casa Lucio contiene muy poco ingredientes, ya que era una comida de personas humildes.Para preparar los huevos rotos, necesitas: 4 huevos, 2 patatas, aceite de oliva, paleta ibérica y una pizca de sal.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara las patatas 

La Receta Para Hacer En Casa Unos Huevos Rotos Como Los De Casa Lucio

Selecciona las mejores patatas, pélalas y lávalas, corta en bastones. Estos no deben ser ni muy finos, pero tampoco gruesos, con un centímetro de grosor será suficiente, lávalas de nuevo luego de cortarlas.

Escúrrelas para eliminar el exceso de agua. Para hacerlo, puedes colocarlas sobre papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Cuando tengas las patatas listas, continua con la preparación.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la sartén para freír las patatas

Receta

Coloca una sartén a fuego alto, agrega abundante aceite de freír, cuando esté muy caliente agrega las patatas. Luego de unos 30 segundos de cocción reduce el fuego a mínimo para que se cocinen lentamente. Este periodo puede ser de unos 15 minutos, pero esto puede variar dependiendo del grosor de la patata. 

Cuando las patatas estén tiernas, aumenta el nivel del fuego y deja cocinar sin que queden muy doradas. En ese momento retira de la sartén y coloca en un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el plato para los huevos rotos y la paleta ibérica

Receta

Cuando las patatas hayan eliminado el exceso de aceite, colócalas en el fondo de un plato, como una cama para los huevos fritos. Por otro lado, realiza cortes del jamón o paleta ibérica, en trozos pequeños.

Una vez que tengas la paleta ibérica cortada en trocitos, coloca en un plato y reserva para emplearla luego de freír los huevos. 

      [/nextpage][nextpage]

Fríe los huevos para preparar el plato de Lucio  

Receta

En la misma sartén donde freíste las patatas, agrega los huevos con cuidado de no romper la yema, cocina a fuego medio-bajo. Evita en todo momento que la yema se cuaje mientras se fríe la clara. 

Una vez que estén listos, con ayuda de una espumadera, retíralos del aceite y permite que escurra el exceso de aceite por unos segundos; siempre cuidando que no se rompa la yema, luego colócalos sobre una cama de patatas fritas.

      [/nextpage][nextpage]

Huevos con puntilla o con la clara blanca

Receta

Si te gustan los huevos rotos con puntillas, solo debes añadir los huevos en el aceite cuando esté bien caliente y deja cocinar por 55 segundos. El secreto está en que debes ser rápido al momento de sacar del aceite caliente y tener el plato con las patatas preparado.

Si eres de los que prefieres las claras blancas sin puntillas, cuando retires las patatas, apaga la sartén y añade el huevo para que se cocine con el calor residual, si observas que el aceite está demasiado frío, enciende a fuego mínimo y deja que la clara se cuaje para luego retirar y colocar sobre la cama de patatas fritas. 

      [/nextpage][nextpage]

Rompe los huevos sobre las patatas

La Receta Para Hacer En Casa Unos Huevos Rotos Como Los De Casa Lucio

Coloca los huevos fritos sobre las patatas y agrega un poco de sal al gusto, a continuación rompe los huevos empleando un tenedor. Evita romper las patatas, por eso es que debes usar un tenedor o cuchara.

Cuando los huevos estén rotos, mezcla las patatas con el huevo y agrega la paleta ibérica, y si deseas agregar otro ingrediente puedes hacerlo. Mezcla para que se integren los sabores. 

      [/nextpage][nextpage]

Otros ingredientes que le puedes agregar 

La Receta Para Hacer En Casa Unos Huevos Rotos Como Los De Casa Lucio

A esta receta la puedes combinar con chorizo, jamón serrano y un poco de pimienta negra, por su versatilidad queda de un sabor muy especial, además puedes hacer combinaciones hasta que encuentres tu favorita 

Esta receta es perfecta para los vegetarianos que pueden sustituir la proteína animal con pimientos fritos y asados o con pimientos de Herbon. También puedes utilizar cualquier otro vegetal que le aporte mucho sabor a este plato.

   [/nextpage]