Unidas Podemos insta a modificar la ley para evitar que Madrid ceda suelo público para crear colegios privados

El Grupo Parlamentario Confederal Undas Podemos- En Comú Podem Galicia en Común ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta a impulsar modificaciones normativas para evitar que administraciones puedan ceder suelo público para la creación de centros educativos concertados o privados.

Precisamente, la iniciativa, promovida por el portavoz de Educación de En Comú, Joan Mena, advierte de que los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid «están llevando a cabo maniobras jurídicas para la cesión de suelo público, de forma totalmente gratuita, a empresas privadas con el fin de construir centros educativos concertados».

Por ello, el Grupo Confederal ha registrado esta proposición no de ley, para su debate en el Pleno de la Cámara Baja ante la «intención de la Comunidad de Madrid de contravenir la LOMLOE».

De este modo, la formación insta al Gobierno a explorar los procedimientos administrativos adecuados para abordar la posible vulneración por parte del Ayuntamiento de Madrid, mediante los instrumentos creados por la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2026, de 3 de mayo, de Educación.

La iniciativa critica la «confrontación jurídica hecha ex profeso» por las administraciones madrileñas «para no cumplir la legislación básica establecida en la LOMLOE y que va mucho más allá del marco competencial y de responsabilidad pública».

«En definitiva, se escapa por completo del sentido ético y político que aúna todo el territorio en la defensa de la educación pública y de calidad», concluye el grupo parlamentario en el documento registrado en el Congreso.