Díaz insta a buscar una alternativa diplomática a la guerra de Ucrania y evita comentar las críticas de Belarra al PSOE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha instado a trabajar «con denuedo» en una alternativa a la guerra de Ucrania basada en la «diplomacia y en la paz», una posición en la que siempre estará. A la vez que ha evitado opinar sobre las críticas de Podemos al PSOE por sumarse a la escalada bélica.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras asistir a la Fashion Week Madrid para la presentación de una colección de Hannibal Laguna, cuestionada respecto a las declaraciones de la líder de Podemos, Ione Belarra, quien esta mañana ha demandado al PSOE no hacer «seguidismo» de los intereses de Estados Unidos.

Díaz ha declinado valorar estas palabras porque no se dedica a hacer de «comentarista político» de las opiniones de otros líderes, respetando todas las opiniones.

Eso sí, ha aprovechado para volver a manifestar que en Ucrania se ha producido una «agresión ilegítima» por parte de Rusia que vulnera el derecho internacional, a la par que ha expresado su «solidaridad absoluta» y «compromiso» con el pueblo ucraniano.

Durante esta mañana y en el marco de la tercera conferencia por la paz en Ucrania organizada por Podemos, Belarra ha reclamado al PSOE que reconsidere su posición sobre el envío de armas y admita que es un error contribuir a la escalada bélica, al advertir de que a tenor de la deriva militar no hay «ninguna garantía» de que no se acaben mandando en el futuro soldados españoles en el conflicto.

También ha proclamado que España deje de hacer «seguidismo» de los intereses de Estados Unidos y que la gente quiere «paz, diplomacia y negociación», convencida de que lo «cobarde» es «jalear la guerra desde los escaños y los platós» de televisión.