Trastorno narcisista y trastorno antisocial, diferencias y semejanzas

A pesar de ser poco conocidos, el trastorno narcisista y el trastorno antisocial son dos trastornos muy frecuentes.

A pesar de que ambos tienen algunas semejanzas, se trata de dos condiciones diferentes y, por tanto, requieren un tratamiento distinto. Para ello, es fundamental acudir a un psicólogo para trastornos de la personalidad especializado que sepa cómo abordar cada caso. Ejemplo de ello es el equipo de Baleares Psicología.

Trastorno narcisista y trastorno antisocial: semejanzas y diferencias

El trastorno antisocial se caracteriza por una persistente indiferencia o desdén frente al abuso de los derechos de otros, que suele estar acompañado por impulsividad a la hora de actuar, irritabilidad y agresividad, y facilidad para cometer engaños o fraudes para beneficiarse a sí mismo, sin remordimiento por estas conductas. El trastorno narcisista, por otra parte, se identifica por la persistencia de grandiosidad en fantasía o comportamiento, la necesidad de admiración y la falta de empatía, que suele presentarse junto a un sentimiento de ser privilegiado y merecer tratos especiales, la utilización de las personas o grupos para obtener ventaja o provecho, carencia de empatía y sentimientos de envidia.

En algunos contextos estos trastornos pueden presentarse de forma similar, ya que ambos tipos de personalidad buscan gratificación interior a causa de haber tenido que depender emocionalmente de uno mismo, por lo que la debilidad y la dependencia les resultan amenazantes. Asimismo, ambos se preocupan porque su apariencia personal siempre se encuentre a su favor, desplegando orgullosamente sus éxitos y luchando por enaltecerse a sí mismos y continuar escalando socialmente.

Sin embargo, presentan ciertas diferencias. La primera de ellas es el fundamento de la autoestima, que en el caso del narcisista se basa en la ciega presunción del valor personal y la superioridad, mientras que para el antisocial, su autoestima es consecuencia de la desconfianza y la presunción de que otros pueden humillarlo. Otra diferencia es la agresión, que en el caso de los antisociales se suele presentar en mucha mayor medida que en los narcisistas. Asimismo, el narcisista suele sentirse solo en la sociedad, mientras que el antisocial no necesita del vínculo con otras personas. Finalmente, los narcisistas requieren ser amados, respetados y admirados, mientras que los antisociales son invulnerables a las críticas o comentarios negativos.

Una consulta de psicología con un amplio abanico de herramientas

Baleares Psicología es una consulta de asesoramiento psicológico fundada por Oscar Remiro Esteban, Psicólogo General Sanitario colegiado nº B-03027. Su objetivo es ayudar a todas las personas a mejorar su bienestar a través de la terapia psicológica, con respeto, sin juzgar a ningún paciente y sin importar el motivo de su consulta. 

Gracias al desarrollo tecnológico y digital, Baleares Psicología brinda ayuda profesional tanto de manera presencial como online, de manera que cualquier paciente pueda acudir. Para ello, proponen cursos y talleres, terapia grupal o coaching y asesoramiento para complementar la terapia tradicional.

Por todo ello, Baleares Psicología constituye una excelente opción para el abordaje psicológico de trastornos de la personalidad, como los dos contemplados en el presente artículo.

63Da949D43Fc6