El mito hecho ciencia que se ha derribado sobre la monogamia

-

¿Crees que el amor incondicional y la lealtad en la monogamia son controlados por la hormona del amor? Piénsalo de nuevo. Un impactante estudio con ratones de la pradera, famosos por su fidelidad a largo plazo en sus relaciones, ha puesto en duda este concepto antiguo.

La investigación ha revelado que la ausencia de receptor de oxitocina no tiene impacto alguno en el vínculo emocional y protector que estos animales tienen con su pareja y sus crías. ¿Podría ser que el verdadero secreto detrás de la monogamia vaya más allá de las hormonas? Sigue leyendo para descubrirlo.

3
Parto y crianza sin receptores de oxitocina

El mito hecho ciencia que se ha derribado sobre la monogamia
El Mito Hecho Ciencia Que Se Ha Derribado Sobre La Monogamia

Los neurocientíficos Devanand Manoli de la Universidad de California San Francisco y Nirao Shah de Stanford cuestionaron la dependencia de la oxitocina en la formación de vínculos. Utilizaron CRISPR para crear ratones campañoles sin receptores de oxitocina funcionales y descubrieron que estos ratones mutantes eran capaces de formar relaciones duraderas tan fácilmente como los ratones normales.

La necesidad de los receptores de oxitocina también fue puesta en duda durante el parto y la crianza. Los ratones campañoles sin receptores funcionales podían dar a luz y amamantar, y tanto machos como hembras participaban en comportamientos parentales como acurrucarse, lamerse y acicalarse.

Sin embargo, la liberación de leche de las hembras era limitada, lo que resultó en una menor sobrevivencia de las crías y un tamaño más pequeño de las que sobrevivieron hasta la edad de destete.