F16, el veterano avión americano que necesita Ucrania

La guerra entre Ucrania y Rusia se mantiene, y ahora lo busca intensificar a través de un pedido de F16, el súper avión americano que territorio ucraniano pide (y necesita) para hacer frente al enemigo.

Y es que, una vez asegurada la llegada en los próximos dos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania ha intensificado su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja: la del envío de aviones de combate, especialmente el F16.

«Pronto estarán en los cielos de Ucrania», como dijo el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, quien publicó un vídeo con imágenes promocionales del F16 con sus características técnicas.

El F16, prioritario para Ucrania… pero Estados Unidos se niega

Un refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses, y que se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que en su habitual discurso nocturno recalcó que «la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado».

De todas formas, el propio Biden, de Estados Unidos, y algunos de sus socios, temen que esto conduzca a una peligrosa escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con un amplio arsenal de armas nucleares.

Desde Washington, el presidente Joe Biden, ha sido muy claro en este aspecto y ya ha dicho abiertamente «no» a la posibilidad de enviar a Ucrania los F16, un cazabombardero polivalente que ha demostrado realizar todas sus misiones con éxito durante los últimos años.

Este motivo ha sido el que le ha hecho convertirse en el caza más prolífico a nivel mundial con más de 2.000 en servicio con la Fuerza Aérea de los EEUU y 2.500 operando con otros 25 países. Con todo, y pesar de la negativa estadounidense, algunos países de la Alianza como Países Bajos, sí que se han mostrado abiertos a poder debatir sobre el envío de los F16.

F16 Eeuu Ucrania

Esto lo vemos, incluso, con Polonia, uno de los países que más presionó a Berlín para el envío de los carros de combate Leopard, y quien ahora prefiere escudarse en la necesaria coordinación con el resto de los aliados de la OTAN donde, la industria armamentística, por su parte cree que, al igual que sucedió con los tanques, los «noes» son tan solo un preludio de los «síes».

El F16, un caza veterano con mucho que dar

Roto el tabú de los tanques, ahora Ucrania confía en acabar convenciendo a los aliados de la necesidad de hacer lo mismo con los cazas, los cuales poseen en estos momentos un total de 50 países del mundo, y que Ucrania también los busca.

Las esperanzas del gobierno de Zelenski van in crescendo. «No querían darnos artillería pesada, y después dijeron que sí», han explicado. «No querían darnos sistemas Himars (artillería pesada móvil) y después dijeron que sí. No querían darnos tanques, y ahora nos los están dando. Aparte de armas nucleares, no va a haber nada que no consigamos».

Y sí; nos referimos a un avión que se ha considerado como el caza más polivalente del mundo. Más allá de sus capacidades técnicas y su poder de fuego, el F16 Fighting Falcon está en servicio desde hace más de 40 años, siendo uno de los jets de combate más impactantes e implacables de su era.

Con más de 40 años de servicio, puede atacar con distintos tipos de armamento

El mismo, por su parte, lo hace con una estética realmente favorecedora e impactante, debido a elementos como su carlinga de policarbonato de tipo burbuja, diseñada para darle al piloto una visibilidad mucho mejor, la gran boca de la toma de aire ubicada bajo la cabina, y su configuración monomotor.

Con todo, y entre el resto de sus prestaciones, se destaca que este avión de combate puede atacar con distintos tipos de armamento objetivos en tierra y defender el cielo de ataques aéreos.

Esta aeronave fue creada por General Dynamics, donde en ella se introdujeron varias innovaciones técnicas y múltiples actualizaciones desde su entrada en servicio. Además, y de acuerdo con los últimos datos, su precio oscila entre los 14 y los 18 millones de dólares, dependiendo de las variantes en los modelos.