El producto de Mercadona que más ha subido en 2023, según la OCU

La inflación no escapa de ningún rubro y según han afirmado desde la OCU, en Mercadona se ha experimentado el crecimiento de los precios de una manera notable. Se sabe que en esta cadena de supermercado, los trabajadores cuentan con los mejores sueldos, pero más allá de eso, los precios se mantienen competitivos con otras cadenas. 

Para estudiar el impacto de los diferentes factores que han estado golpeando la economía, la OCU ha llevado adelante una comparativa entre diferentes cadenas, y además de conocer cuál es la que ha aumentado más sus precios, también han determinado cuáles son los productos que se han vuelto más costosos.

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Cómo ha llevado adelante la comparativa la OCU

El Producto De Mercadona Que Más Ha Subido En 2023 Según La Ocu

El incremento de precios de diferentes rubros no se detiene, y lejos de acercarse a frenar, la fluctuación de precios continúa avanzando. Es por esta razón que, desde la OCU, han decidido llevar a cabo un estudio que determine el impacto en los consumidores. 

La Organización de Consumidores y Usuarios, tiene entre sus objetivos defender los derechos de los consumidores; y es por esto que han mirado con detalle los últimos acontecimientos en materia económica para analizar su impacto en los bolsillos españoles. 

Para llevar el análisis a cabo, la organización ha realizado seguimiento a 156 productos de diferentes marcas, como: Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona; para de esta manera determinar cuál resulta más accesible al momento de hacer las compras. 

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Mercadona entre los supermercados con mayores aumentos

El Producto De Mercadona Que Más Ha Subido En 2023 Según La Ocu

Los resultados de los análisis de la OCU, han arrojado cuáles cadenas han sufrido un mayor impacto y han tenido que aumentar los precios y cuáles han logrado mantener los precios, no completamente estables, pero al menos algo menos alterados. 

En el caso de Mercadona, la conocida cadena es una de las que ha sufrido incremento de precio en algunos rubros; por supuesto, no es la única, pues, junto a Carrefour, Eroski y Alcampo, acumulan incrementos superiores al 10%.

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Alimentos que según la OCU han aumentado más de precio

El Producto De Mercadona Que Más Ha Subido En 2023 Según La Ocu

Aunque los aumentos de precio se pueden evidenciar básicamente en cualquier lado, los resultados del estudio llevado a cabo hablan por sí solos. Para la organización, hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta en el incremento de los precios.

Particularmente, en el caso de Mercadona, el repunte de sus precios puede deberse al peso de la marca en su surtido de productos de marca blanca. Ahora bien, los productos que más han subido de precio, son los de la cesta básica, ubicándose el aceite, pescado, productos envasados y lácteos como los principales. 

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Aceites, el producto que más ha aumentado de precio en Mercadona

Aumento Del Precio Del Aceite

Los aceites encabezan la lista de los productos de Mercadona que han subido de precio; y de hecho, su incremento se sitúa en un 34%.

Ya en octubre del año 2022, se anunciaba el preocupante recorte de la producción del aceite de oliva de Andalucía, con lo cual se estimaba un escenario de precios altos para el consumidor, lo que ha ocurrido en efecto.

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Otros alimentos que han subido de precio significativamente según la OCU

El Producto De Mercadona Que Más Ha Subido En 2023 Según La Ocu

El aceite no es el único producto que ha incrementado su precio, sino que, otros productos considerados como básicos de la dieta, han subido considerablemente su coste.

Tal es el caso de alimentos muy básicos de la dieta española, como los pescados, y lácteos; además, los productos envasados también han visto inflados sus precios de una manera marcada, tanto en Mercadona como en otras cadenas y mercados.

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Pescados, otro producto que ha subido de precio en Mercadona

Aumento Del Precio Del Pescado

El pescado es un alimento básico en la dieta de las familias españolas; no obstante, en el último año, su consumo se ha desplomado significativamente, y la razón de ello es el aumento considerable de precio que ha sufrido. 

El aumento de los precios ha llevado a la consiguiente disminución de su consumo. Según los análisis de la OCU, con relación a los pescados, el incremento de precio de los mismos se ubica en un 16%.

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Productos envasados y lácteos

El Producto De Mercadona Que Más Ha Subido En 2023 Según La Ocu

Según los estudios, la carestía de la cesta básica es la más alta en 34 años; y han comprobado según sus estadísticas que el incremento de precio medio superior es del 15% en el precio de los productos de la cesta básica. 

Con relación a los productos envasados y los lácteos, en ambos casos el incremento gira en torno al 11%; sin embargo, la compra de los productos envasados se mantuvo sin alteraciones significativas.

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Estimaciones que se han proyectado según los análisis de aumento de precio de Mercadona y otras cadenas

Proyección De Aumento De Precios

En el último año, la fluctuación de los precios de los productos ha sido considerable y es por esa razón que en la OCU, la preocupación gira en torno a las proyecciones que se pueden efectuar basándose en los acumulados hasta ahora. 

Según informan, de mantenerse igual el porcentaje de incremento, pudiese llegarse a un incremento que supere los 500 euros al año para acceder a los productos de la cesta para familias de tipo medio. 

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Estas son las razones por las cuales han subido los precios según la OCU

El Producto De Mercadona Que Más Ha Subido En 2023 Según La Ocu

Para la OCU, las razones por las cuales se ha encarecido la cesta de la compra tanto en Mercadona como en otras cadenas, van desde la escalada en los precios de la energía, el encarecimiento de la materia prima, aumentos de costes y también mencionan la guerra de Ucrania como posible causante de los incrementos. 

Lo cierto es que la carestía de los productos está impactando cada vez más el bolsillo de los consumidores; y en respuesta, la Organización de Consumidores y Usuarios se encuentra presentando propuestas.

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Cuál es la propuesta para mejorar la capacidad de compra

Disminución Del Iva Para Bajar Precios Cesta Básica

La labor principal de la OCU gira en torno a la protección del consumidor; es por esta razón que han planteado una propuesta para mejorar y conservar la posibilidad de compra, ya que, si bien es cierto, Mercadona y otros supermercados aun con los aumentos se mantienen dentro de márgenes accesibles, es necesario resguardar la capacidad de compra de la cesta, y así como han ofrecido trucos para ahorrar al comprar la cesta, también han planteado otras recomendaciones.

Es por esto que plantean la eliminación del IVA a los productos básicos que componen la cesta como una medida justa que busca equilibrar los precios. Básicamente, sus propuestas giran en torno a: Fijar el IVA en 0% de manera temporal para los productos de primera necesidad y establecer un IVA superreducido y del 4% solo para algunos alimentos, estas son las principales entre una serie de medidas que han presentado como posible solución.

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