La nueva zona del cerebro que deslumbra a los científicos

-

Con sus redes neuronales y estructuras biológicas complejas, el cerebro sigue demostrando ser una máquina difícil de romper. Ahora, gracias a los avances en neuroimagen y biología molecular, científicos de los Estados Unidos y Dinamarca han descubierto una nueva estructura en el cerebro.

3
La función que se “cree” que tiene

«Nuestra hipótesis es que SLYM puede actuar como una barrera entre el líquido cefalorraquídeo ‘limpio’ que ingresa al cerebro y el líquido ‘sucio’ que sale del cerebro, transportando productos de desecho de proteínas», dijo la Dra. Virginia Plá de la BBC Mundo.

Un investigador del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Copenhague y uno de los autores del estudio declaró: “Entonces el deterioro de esta membrana dificultará el despeje del cerebro, afectando la función neuronal”, agregó.

De hecho, los investigadores creen que el descubrimiento de SLYM representa el descubrimiento de un nuevo nivel de organización en la circulación del líquido cefalorraquídeo. Y la presencia de membranas SLYM parece confirmar el complejo papel de este fluido en el mantenimiento de las defensas inmunitarias del cerebro y en el transporte y eliminación de desechos tóxicos.

Gran parte de estos desechos tóxicos están asociados con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos del sistema nervioso central.