Médicos de Cataluña alcanza un acuerdo con el Govern y pone fin a la huelga

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, han celebrado este martes que han alcanzado un acuerdo que pone fin a las jornadas de huelga previstas para esta semana y que, entre otras medidas, contempla la creación de una Mesa de trabajo para que los médicos puedan participar en la toma de decisiones que afecten al colectivo profesional.

«Podremos incidir de forma muy importante en la aplicación de estas medidas», ha asegurado Lleonart en declaraciones a los periodistas sobre esta Mesa de trabajo en la que estarán representados el departamento, el sindicato, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC).

Además, el acuerdo contempla un paquete de medidas urgentes dirigidas a mejorar la accesibilidad del sistema sanitario y las sobrecargas de trabajo de los profesionales aunque han descartado concretar estas propuestas: «Se desconvoca la huelga, pero empieza el trabajo», ha dicho Balcells.

Lleonart ha dicho que estas medidas irán dirigidas a la mejora del tiempo y las condiciones de la atención; optimizar agendas; realizar estudios de carga de trabajo; medidas para desburocratizar consultas; y dotar de más tiempo para formación, investigación y docencia, entre otros.

Sobre la Mesa de trabajo, el secretario general del sindicato ha detallado que esta herramienta se pone en marcha de «forma inmediata», la primera convocatoria se hará en los próximos días y la previsión es que, al principio, se reúna como mínimo de forma quincenal.

El conseller ha remarcado que la aplicación de estas medidas está condicionada con la aprobación de los Presupuestos, con los que a su parecer podrán abordar también los convenios del Siscat, el ICS y la Mesa de armonización.

MEDIDAS LABORALES Y RETRIBUTIVAS

Balcells ha explicado que las reclamaciones laborales y retributivas del sindicato irán derivadas a las Mesas de trabajo de los respectivos convenios de la sanidad catalana, que era una de las «líneas rojas» de la negociación por parte del departamento.

Para Lleonart, estas cuestiones las podrán abordar en esta Mesa de trabajo que han anunciado porque a su parecer cambia de forma muy importante el nivel de interlocución que tienen con el departamento.

«TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ASISTENCIAL»

Para Balcells, esta negociación con el sindicato permitirá profundizar en la «transformación del modelo asistencial» porque, a su juicio, han ido más allá y están buscando un cambio en la forma cómo se plantean las visitas en el sistema sanitario, entre otros.

El titular de Salud ha reconocido que, con los paros convocados por el sindicato la semana pasada, en los que movilizó a más de 14.000 personas en dos jornadas, han observado el «malestar» del colectivo médico, que a su parecer viene de lejos con los recortes de 2010 y el impacto de la pandemia, entre otros.

Lleonart ha advertido de que desde el sindicato estarán atentos al cumplimiento de estas medidas pero que confían en el «compromiso» del departamento para la implantación de las medidas acordadas este martes.