Zaragoza se viste de gala para unos Premios Feroz en los que ‘As Bestas’ parte como favorita

La ciudad de Zaragoza se viste de gala este sábado, 28 de enero, para la celebración, por segundo año consecutivo, de los Premios Feroz 2023, que alcanzan su décima edición. La película ‘As Bestas’ parte como clara favorita, con diez nominaciones, en una noche que también tendrá marcado acento aragonés con nombres como Pilar Palomero e Isabel Peña, que optan a llevarse la estatuilla a mejor dirección y mejor guión.

El Auditorio de la capital aragonesa recibirá a los invitados a esta cita con el cine en la alfombra roja y la gala dará comienzo a las 22.00 horas.

Los Feroz 2023 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el Ayuntamiento de Zaragoza es su principal patrocinador. Este grupo plural de más de 240 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e internet, entregan, desde 2014, estos galardones para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

En los ‘#Feroz2023’ habrá en total 21 categorías: once de cine, siete de series, dos Premios Feroz Arrebato y el Feroz Audi de Honor a Pedro Almodóvar.

El cineasta manchego ya ha obtenido tres nominaciones a estos premios con anterioridad. Así, en 2020 recogió los galardones a mejor dirección y mejor guión por ‘Dolor y gloria’, que también fue elegida mejor película dramática. Incluso en su primera edición, en 2014, Almodóvar recibió ‘ex-aequo’ la estatuilla al mejor tráiler por ‘Los amantes pasajeros’.

Desde la AICE han destacado de Pedro Almodóvar que siempre se ha mantenido fiel a sí mismo, «desde el primer corto hasta el último largometraje», reconociendo además que haya creado un estilo, una forma de ver la vida «y hasta el adjetivo ‘almodovariano'».

El filme ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, es el que acumula mayor número de nominaciones, como mejor película dramática; mejor dirección; mejor actriz protagonista, con Marina Foïs; mejor actor protagonista, con Denis Ménochet; dos candidatos a mejor actor de reparto, para Diego Anido y Luis Zahera; mejor guión, de Sorogoyen y la aragonesa Isabel Peña; mejor música original, de Olivier Arson; mejor trailer, Miguel Ángel Trudu; y mejor cartel, de Jordi Rins y Lucía Faraig.

Le sigue de cerca ‘Cinco lobitos’, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que aspira a ganar en siete categorías, mejor película dramática; mejor dirección; mejor actriz protagonista, con Laia Costa; mejor actriz de reparto, con Susi Sánchez; mejor actor de reparto, Ramón Barea; mejor guión; y mejor música original, de Aránzazu Calleja.

La tercera película con más opciones es ‘Cerdita’, que figura en seis categorías, mejor dirección, para Carlota Pereda; mejor actriz protagonista, para Laura Galán; mejor actriz de reparto, para Carmen Machi; mejor guión, mejor tráiler; y mejor cartel.

‘Modelo 77’ acumula cinco nominaciones, a mejor película dramática; mejor actor protagonista, con Miguel Herrán; mejor actor de reparto, con Jesús Carroza; mejor música original; y mejor tráiler; y con cuatro, ‘Un año, una noche’, que disputará el premio a mejor película dramática; mejor actor protagonista, para Nahuel Pérez Biscayart; mejor guión; y mejor música original.

‘Alcarrás’ está nominada en las categorías de mejor película; mejor dirección; y mejor guión. ‘Girasoles silvestres’ disputará la estatuilla en mejor actriz protagonista, con Anna Castillo; mejor actor de reparto, con Oriol Pla; y mejor cartel. Asimismo, ‘Mantícora’ hará lo propio en mejor actor protagonista, con Nacho Sánchez; mejor tráiler; y mejor cartel.

‘La Maternal’, dirigida por la cineasta aragonesa Pilar Palomero, también suma tres nominaciones, a mejor dirección; mejor actriz protagonista, para Carla Quílez; y mejor actriz de reparto, con Ángela Cervantes.

Dos nominaciones son las que acumula ‘En los márgenes’, a mejor actor protagonista, con Luis Tosar; y mejor actriz de reparto, con Adelfa Calvo. Al mismo número opta ‘La consagración de la primavera’, que compite a mejor actriz de reparto, con Emma Suárez; y a mejor cartel.

‘Los renglones torcidos de Dios’, producida por el también aragonés Ángel Blasco, es candidata a mejor música original y mejor tráiler; así como ‘Vasil’, a mejor película de comedia y mejor actor protagonista, con Karra Elejalde.

‘Competencia oficial’ –de Jaume Roures–, ‘El cuarto pasajero’ –Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Álvaro Augustín, Ghislain Barrois–, ‘Tenéis que venir a verla’ –Javier Lafuente, Jonás Trueba– y ‘Voy a pasármelo bien’ –Enrique López Lavigne, Diego Suarez Chialvo, Pablo Cruz– llegarán a la entrega con una nominación, todas ellas a mejor película de comedia.

Las nominadas a mejor serie dramática en los Premios Feroz 2023 son ‘¡García!’; ‘Apagón’; ‘Intimidad’; ‘La ruta’; y ‘Rapa’. Asimismo, en la categoría de mejor serie de comedia son cuatro los títulos que intentarán hacerse con el premio, en lugar de los cinco habituales, porque las reglas de los premios limitan el número de candidatas al estar inscritos menos de 20 trabajos en este apartado. Serán ‘Autodefensa’, ‘Fácil’, ‘Las de la última fila’ y ‘No me gusta conducir’.

Una de las novedades de este año es el premio a mejor guión de una serie, destinado al equipo completo que haya trabajado en una misma temporada. Y los primeros que optan a estatuilla en la recién creada categoría son los guionistas de ‘Apagón’, ‘Autodefensa’, ‘Fácil’, ‘Intimidad’ y ‘La ruta’.

Las candidatas a mejor actriz protagonista de serie son Nerea Barros por ‘La novia gitana’; Itziar Ituño por ‘Intimidad’; Mónica López ‘Rapa’; Nathalie Poza por ‘La unidad’; y Claudia Salas por ‘La ruta’.

Los intérpretes que aspiran a conseguir la estatuilla como mejor actor protagonista de una serie son Juan Diego Botto por ‘No me gusta conducir’; Luis Callejo por ‘Apagón’; Javier Cámara por ‘Rapa’; Álex García por ‘El inmortal’; y Álex Monner por ‘La ruta’.

De nuevo debido a los empates, hay seis intérpretes finalistas en los apartados de reparto de una serie, tanto en categoría femenina como en masculina. Entre ellos, Luis Zahera, por ‘La unidad’ y Jesús Carroza por ‘Apagón’, que hacen doblete con la misma categoría de cine con ‘As bestas’ y ‘Modelo 77’, respectivamente. A estos dos se suman Ricardo Gómez por ‘La ruta’; Emilio Gutiérrez Caba por ‘¡García!’; David Lorente por ‘No me gusta conducir’; y Vicente Romero por ‘La novia gitana’.

Marian Álvarez ha obtenido la nominación a mejor actriz de reparto en series por ‘La unidad’; junto a Elisabet Casanovas por ‘La ruta’; Coria Castillo por ‘Fácil’; Patricia López Arnaiz por ‘Intimidad’; Lucía Veiga por ‘Rapa’; y Leonor Watling por ‘No me gusta conducir’.

‘La ruta’ suma seis nominaciones; seguida de ‘Apagón’, ‘Rapa’, ‘Intimidad’ y ‘No me gusta conducir’ con cuatro; tres para ‘Fácil’ y ‘La Unidad’; y dos para ‘¡García!’, ‘La novia gitana’ y ‘Autodefensa’.