Drogas legales ¿Qué son y cuales están permitidas realmente?

Drogas legales, ¿están permitidas realmente? Las drogas suelen relacionarse con la clandestinidad y la ilegalidad, pero existen drogas que son consideradas como legales y se pueden consumir libremente, sin embargo, aunque su consumo es permitido no dejan de ser sustancias perjudiciales para el organismo.

Las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismos pueden afectar el sistema nervioso central  y generar grandes consecuencias, influir en el estado de ánimo, la conducta y sobre todo, afectar la percepción de las cosas e incluso pueden llegar a generar dependencia en las personas.

Ahora bien, existen diferentes tipos de drogas, algunas de ellas son consideradas como legales, dentro de ellas destacan el alcohol, el tabaco y la cafeína, que a pesar de ser legales al ser ingeridas también pueden afectar al organismo y su normal funcionamiento.

A continuación te explicamos lo que es una droga legal y cuáles son las que están permitidas realmente.

 [nextpage]

Las drogas legales

Las Drogas Legales
Las drogas legales

Las drogas legales, son sustancias psicoactivas que pueden ser naturales o sintéticas que aunque su uso está asociado a ciertas restricciones, como la publicidad, la venta y a ciertas exenciones, se pueden consumir sin limitaciones, más allá de las establecidas por las autoridades de cada país.

 [/nextpage][nextpage]

El jarabe para la tos

El Jarabe Para La Tos
El jarabe para la tos

Así es, el jarabe para la tos contiene codeína, una sustancia perteneciente al grupo de las drogas de los opiáceos que puede generar dependencia y además si lo consumes en grandes cantidades puede llegar a ser bastante letal. De allí que los especialistas cuando lo indican hacen hincapié en que no debe mezclarse su uso con al alcohol, porque el jarabe para la tos es una mezcla de codeína y  prometazina que al mezclarse con el alcohol pueden producir un paro respiratorio.

[/nextpage][nextpage]

El alcohol es una droga legal

El Alcohol Es Una Droga Legal
El alcohol es una droga legal

El alcohol es una de las drogas legales más utilizadas en el planeta, es una droga que es capaz de generar problemas sociales, sanitarios y económicos, dentro de las consecuencias de su uso podemos encontrar la dependencia, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, ausentismo laboral y conductas agresivas.

[/nextpage][nextpage]

La nicotina es una de las drogas legales más letales

La Nicotina Es Una De Las Drogas Legales Más Letales
La nicotina es una de las drogas legales más letales

La nicotina es una droga capaz de afectar el sistema nervioso central, generando consecuencias como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, el tabaco en una de las drogas más adictivas que existe actualmente y que más daños puede generar en el organismo.

En el cigarrillo podemos encontrar sustancias como los alquitranes y otros compuestos que irritan la mucosa bronquial y generan enfermedades pulmonares e incluso cáncer, además se le relaciona con enfermedades como los infartos al miocardio, las ulceras gástricas, alteración del sentido del gusto y el olfato y el envejecimiento prematuro de la piel.

[/nextpage][nextpage]

La cafeína y las xantinas

La Cafeína Y Las Xantinas
La cafeína y las xantinas

La cafeína es una de las drogas más conocidas y usadas en el mundo y desde la antigüedad incluso, se consume principalmente a través del café y mucha gente desconoce que esta sustancia es considerada como una droga. Es considerada una droga porque puede generar dependencia, y además es una sustancia química que afecta la conducta, es una sustancia estimulante que aumenta la actividad cerebral, aunque sus efectos son muchos menores que otras drogas.

Cabe desacatar que la cafeína pertenece al grupo de las xantinas, donde además encontramos la teobromina y la teofilina,  sustancias presentes en bebidas como el té y el chocolate, alimentos que ocasionan un aumento en los niveles de energía.

[/nextpage][nextpage]

Los esteroides anabólicos

Los Esteroides Anabólicos
Los esteroides anabólicos

Los esteroides son sustancias polémicas, aunque son drogas legales se utilizan con bastante frecuencia como una droga ilegal en aquellas personas asiduas a los gimnasios y quieren aumentar la masa muscular. Pero es utilizada bajo prescripción médica por los pacientes de cáncer y SIDA para ganar peso, pero son altamente adictivos y una vez dentro del organismo pueden causar cambios drásticos de ánimo, paranoia y agresividad y por si fuera, también están asociados a patologías en los riñones, hígado y corazón.

[/nextpage][nextpage]

Los medicamentos para tratar el TDH

Los Medicamentos Para Tratar El Tdh
Los medicamentos para tratar el TDH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mejor conocido como TDH  es normalmente tratado por los especialistas con sustancias estimulantes como el Ritalin, el Adderall o el Concerta, que pueden causar alucinaciones, acelerar el ritmo cardiaco y si los consumes en grandes dosis pueden provocar paranoia, obesidad, insomnio y por supuesto dependencia.

Recientemente se generó una alarma sanitaria por el uso de estos medicamentos por estudiantes de bachillerato y universidades con el propósito de mejorar su rendimiento.

[/nextpage][nextpage]

Los opiáceos

Los Opiáceos
Los opiáceos

Aunque los opiáceos son drogas de origen natural y se utilizan principalmente para obtener efectos de relajación y en algunos casos como analgésicos, son considerados drogas porque producen alteraciones en el organismo, cambios de humor, dependencia e incluso alteraciones en el sueño.  Dentro de los opiáceos más consumidos destacan la codeína y la morfina, pero dentro de sus restricciones esta la prescripción médica.

[/nextpage][nextpage]

Benzodiacepinas

Benzodiacepinas
Benzodiacepinas

Dentro de este grupo de drogas destacan los somníferos y los ansiolíticos como el Lorazepam y al Alprazolam. Estamos hablando de sustancias químicas consideradas como drogas porque generan cambios en el organismo y se deben consumir bajo prescripción médica. Un dato importante sobre este tipo de drogas es que pueden crear la llamada tolerancia en el organismo, el inicio de la dependencia.

[/nextpage][nextpage]

Los famosos y perjudiciales disolventes volátiles

Los Famosos Y Perjudiciales Disolventes Volátiles
Los famosos y perjudiciales disolventes volátiles

Son sustancias que pueden encontrarse fácilmente, más que todo porque se utilizan en áreas como la artesanal y la industrial, sin embargo pueden generar cambios en el organismo cuando se evaporan, sus efectos son similares a los del alcohol, perdida de inhibiciones y coordinación, comportamientos violentos y dificultad para hablar.

Ejemplo de este tipo de drogas, la goma, los aerosoles, el cemento, los thinner, los solventes industriales, las pinturas, la laca, la gasolina. Las consecuencias en el organismo a corto y mediano plazo, daños en el cerebro y en el corazón, hígado y riñones, pérdida de la sensibilidad en los pies y en las extremidades y a largo plazo, daños permanentes en el sistema nervioso central.

[/nextpage]